Desbloqueo facial, por huellas y próximamente con el aliento

Si los métodos de identificación y desbloqueo de móviles hasta ahora ya te parecían toda una innovación, este te sorprenderá mucho más. Hablamos del desbloqueo de móviles con el aliento. Lo cierto es que todavía no se está utilizando ni trabajando en él, de hecho, solo se han hecho algunos estudios relacionados con este concepto tan curioso. El más reciente con un 97 % de eficacia.

Conoce en qué consiste, cómo funciona, más detalles sobre este estudio y por qué no veremos en mucho tiempo móviles con esta tecnología de reconocimiento que podría convertirse en una buena alternativa a un lector de huellas que da fallos en algunas ocasiones.

Se estudia esta autentificación biométrica

Un grupo de investigadores de varias universidades japonesas ha publicado recientemente un estudio en el que se describe una forma completamente nueva de autenticación biométrica consistente en el mediante un análisis del aliento.

Con un concepto muy similar al de las pruebas de alcoholemia, pero un funcionamiento mucho más complejo, podría llegar a nuestros móviles el desbloqueo con el aliento.

pruebas alcoholemia

Una de las principales características del desbloqueo con el aliento es que tiene que identificar varios compuestos químicos diferentes en el aliento, y no solo uno. Además de determinar la concentración de ciertas sustancias, tendrá que distinguir a una persona de otra por su “huella de aliento”.

El análisis del aliento es un área de investigación de vanguardia y por ahora podría no tener ningún fin en concreto. Con el aprendizaje automático para procesar datos y el análisis del aliento, han logrado avances como lograr diagnosticar enfermedades respiratorias. Teniendo en cuenta ello, se pensó en investigar la posibilidad de autentificación con este.

¿Cómo funciona la autenticación basada en el aliento?

En una primera fase, se recoge el aire exhalado y se pasa por un sistema analizador de 16 canales. Cada canal detecta por separado un compuesto químico del aire, y el analizador registra la intensidad que transmite el sensor y el cambio de esta.

echar aliento

Hecho esto, se pueden recoger una gran cantidad de datos que son procesados con un algoritmo de aprendizaje automático que después podrá identificar con precisión una persona por su aliento. El porcentaje de éxito que ha tenido es alto, ya que han logrado identificar una persona por su aliento en el 97 % de casos. Pese a ser un porcentaje alto, no es lo suficiente para ser una tecnología que vaya a llegar a los sistemas de desbloqueo del móvil por el momento, y le quedaría mucho por mejorar.

Si comparamos el rendimiento general, con los datos de un estudio de 2016 que investigó las características de la evaluación de los sistemas de biometría, queda claro que el método de la respiración es tan fiable como los escáneres de huellas dactilares. Este incluso supera, ligeramente, a la tecnología de reconocimiento facial, lo que nos sirve para hacernos una idea de su eficacia.

¿Y cuál es el problema?

Los falsos negativos y falsos positivos que se pueden dar sí son un problema. Especialmente estos últimos, que deben ser eliminados completamente antes de llevarlo a los dispositivos móviles y otras aplicaciones. En caso de que se den los primeros, siempre hay otros métodos de identificación a los que recurrir, pero que una persona que no seas tú, no pueda acceder a tu móvil.

Todavía no hay mucha información detallada en el estudio sobre cómo funciona la autentificación basada en los olores y aliento.

Lo que podemos pensar es que ahora mismo no es práctico porque requiere de muchos recursos y su equipo de identificación es muy costoso. Por si fuera poco, los resultados pueden verse influenciados por una comida reciente, compuestos que hay en el aliento y enfermedades, por lo que le queda mucho por ser una tecnología lo suficientemente efectiva para combatir estos peros y más accesible para que llegue finalmente a los móviles.

¿Te imaginas una tecnología de reconocimiento por el aliento?