Si no llego a saber esto, tendría que haber pagado 200 euros por arreglar mi móvil
Las reparaciones en los teléfonos móviles son cada vez más caras. De hecho, la última reparación de mi móvil casi me cuesta más cara que una revisión de un coche. 200€ costaba la reparación de la pantalla, pero por suerte, di a tiempo con la fecha límite de la garantía de mi móvil y pude acogerme a ella.
Y es que ese elemento que es la garantía es lo que puede hacer que tu móvil dure mucho más tiempo del que en un primer momento esperabas. A mi por ejemplo, me ha facilitado que pueda estar usando mi smartphone durante un par de años más. Y para que no te asalten las dudas como a mi, te explicamos cómo puedes saber cuánto tiempo de garantía le queda a tu móvil.
¿Guardas el ticket de compra?
Este es el que no falla nunca. Si quieres saber cuánto tiempo le queda de garantía a tu teléfono móvil, el método infalible es el de mirar el ticket de compra que te dieron al momento de comprar tu teléfono móvil. Y es que, la garantía del teléfono móvil empieza a contar desde el momento en el que compramos el móvil y tiene una duración de 3 años desde la compra.
En el ticket, ya sea en papel o en digital o incluso si te hicieron una factura en el mismo día de la compra, debe aparecer casi con total seguridad la fecha de compra del dispositivo. Por lo tanto, si aparece por ejemplo, el 1 de enero de 2023, tu garantía durará hasta el 1 de enero de 2026; tres años desde la compra. Si bien, es cierto que solemos tirar los tickets, por lo que te recomendamos que busques entre las copias digitales en tu correo o que pases a mirar los siguientes trucos.
Mira los historiales de tu móvil
Posiblemente, al igual que hice yo, tú tiraste en algún momento el ticket de la compra y por lo tanto, la fecha de la garantía exacta.
Con esto sin ningún tipo de arreglo, es el momento de comenzar a mirar en los historiales del teléfono móvil. Conversaciones, búsquedas, descargas… con el objetivo de saber cuándo comenzaron a realizarse las primeras acciones sobre este teléfono móvil. Incluso, puedes llevar a cabo una búsqueda dentro de las conversaciones por si acaso hablaste de alguien por su nuevo móvil.
Esto quizás no os pueda llevar a dar con la fecha exacta de la garantía del teléfono móvil, pero lo que sí hará con total seguridad es poder dar una pequeña orientación de, al menos, el mes en el que se compró el móvil y por lo tanto, el mes en el que caduca la garantía. Si quieres saber el día exacto, solo te queda ponerte en contacto con tu fabricante.
Habla con tu fabricante
La última de las opciones con las que tenemos que contar es la de hablar con tu fabricante para que te indiquen exactamente en qué punto se encuentra exactamente tu garantía. Esta es una cuestión que en un primer momento podría parecer ‘inútil’, pero ciertamente tu fabricante tiene todos los datos de tu móvil y por supuesto, su garantía, por lo que podrás consultárselo.
Para ello, la mejor de las opciones con las que cuentas actualmente es contactar con ellos desde el soporte técnico de tu marca y darle todos los datos relacionados con tu teléfono móvil. En este caso, lo normal es que te pidan el IMEI y a partir de él vean el día desde el que se activó el teléfono móvil y por lo tanto, cuando empezó la validez de la garantía.