Cómo configurar un reloj de Huawei para hacer pagos NFC

La semana pasada hemos tuvimos la suerte de visitar las oficinas de Huawei en Madrid para contarnos algo que seguramente llevabais mucho tiempo esperando: la posibilidad de pagar tus compras simplemente acercando un reloj de la marca al terminal de venta.
Y es que la firma acaba de dar a conocer su sistema de pagos móviles para los Huawei Watch a través de la colaboración con Quicko Wallet, una app de pagos que debemos configurar previamente antes de comenzar a usar nuestro reloj como si de una tarjeta de crédito se tratase.
Durante nuestra visita, no solo pudimos ver la tecnología en acción, sino también aprender cómo instalarla y configurarla tanto en el smartphone como en el reloj. Así, podemos ayudarte en este proceso, mucho más sencillo de lo que podrías imaginar.
¿Con qué relojes Huawei es compatible el pago NFC?
Actualmente, el sistema de pagos a través del NFC se hace por medio de la app Quicko Wallet, una cartera virtual con la que podemos recargar nuestro saldo y comenzar a pagar con el reloj. Eso sí, por el momento solo está disponible en dos modelos clave de la familia Huawei, aunque la marca nos ha dicho que llegará a más modelos muy pronto.
- Huawei Watch Fit 4 / 4 Pro
- Huawei Watch 5 (en curso)

Para el Huawei Watch Fit 4, la compatibilidad está asegurada si cuentas con una versión de firmware superior a la 5.1.0.109(SP1C00M00). Es importante señalar que esta funcionalidad, de momento, está habilitada en relojes emparejados con dispositivos Android o con el sistema Huawei Mobile Services.
En el caso de usuarios de iPhone, la instalación de Quicko Wallet llegará mediante una actualización de firmware antes de que termine junio, por lo que toca esperar.
¿Qué es Quicko Wallet?
Quicko Wallet es una aplicación de pagos móviles que actúa como una tarjeta prepago virtual (algo que seguro que a los que usais Revolut o N26 os suena mucho), permitiendo realizar pagos mediante tecnología NFC directamente desde tu reloj inteligente Huawei.
Lo que hace única a Quicko Wallet es su enfoque en la seguridad y comodidad: no necesitas llevar tarjetas físicas, y puedes recargar tu tarjeta virtual desde una cuenta bancaria europea o una tarjeta de crédito/débito compatible. Además, la app no tiene costes ocultos: registrarse, crear la tarjeta virtual y transferir fondos por IBAN es completamente gratuito.
Eso sí, si quieres hacer una recarga desde una tarjeta, sí que se aplica una pequeña comisión por procesamiento (ínfima, de apenas unos céntimos por cada 100 euros). En este caso, los datos de la tarjeta no se transmiten durante el pago, lo que reduce significativamente el riesgo de fraude. Además, el sistema se bloquea automáticamente si te quitas el reloj, y solo puede reactivarse introduciendo tu PIN.
Cómo usar Quicko Wallet con tu Huawei Watch
Si ya tienes un smartwatch Huawei compatible y quieres empezar a pagar con tu muñeca, aquí te dejamos un paso a paso detallado para configurar Quicko Wallet.
Descarga e instala Quicko Wallet en tu smartphone
Evidentemente, antes de hacer nada, hay que descargar la app en tu móvil.
- Dirígete a tu tienda de aplicaciones (Google Play, App Store o Huawei AppGallery).
- Busca e instala Quicko Wallet.
- Abre la app y regístrate con tu correo electrónico.
- Revisa tu bandeja de entrada y verifica tu cuenta haciendo clic en el enlace de activación.
- Crea tu tarjeta virtual Quicko introduciendo tus datos personales. Ten en cuenta que se te pedirán datos como tu dirección, trabajo, o el DNI (no lo confundas subiendo una foto de la tarjeta de crédito, es de tu Documento Nacional de Identidad).






Todo el proceso está guiado y es muy intuitivo, pero, en este punto, es oportuno aclarar que se han detectado algunos problemas con el correo de activación. Aún así, si no lo recibes, puedes seguir registrándote en la app sin mayor problema.
Añade una tarjeta bancaria o recarga tu saldo
Una vez tengas la tarjeta virtual activa, puedes recargarla de dos formas:
- Transferencia bancaria vía IBAN: Introduce el número de cuenta que te proporciona la app y transfiere desde tu banco habitual. Es gratuito, aunque puede tardar entre 24 y 48 horas.
- Recarga instantánea: Usa una tarjeta de crédito o débito (Visa o Mastercard) para añadir saldo al momento. Este método tiene una pequeña comisión pero es inmediato. En nuestras pruebas, al recargar 50 euros, la comisión pue de apenas 30 cts.

Instala Quicko Wallet en tu reloj Huawei
Ahora es momento de llevar el sistema de pagos al reloj:
- Asegúrate de que tu smartwatch esté emparejado con el móvil mediante la app Huawei Salud.
- Abre AppGallery dentro de la app Huawei Salud y descarga Quicko Wallet en el reloj.
- En tu reloj, configura un PIN de seguridad. El mismo debe ser de 4 dígitos.
- Define Quicko Wallet como la app principal de pagos desde los ajsutes del reloj.
- Asigna una función al botón físico del reloj (por ejemplo, doble clic para abrir el pago).
- Empareja Quicko Wallet con el reloj desde la app del móvil y espera a que aparezcan las tarjetas en el smartwatch.

Una vez hecho esto, ya puedes pagar acercando tu muñeca a cualquier terminal NFC compatible con tu Huawei Watch Fit 4 o 4 Pro y, como ya hemos dicho, pronto con otros modelos de la marca y también usando un iPhone.