Comprar un smartphone de alta gama, con un precio que supera los 1.000 euros, es una inversión importante que pocos se plantean proteger. Ante posibles imprevistos como daños accidentales, robos o pérdidas, surge la pregunta: ¿es recomendable contratar un seguro a todo riesgo para nuestro dispositivo? Analizamos las opciones que ofrecen tiendas reconocidas como Amazon y MediaMarkt, y cómo funcionan estos seguros.
Imagina comprar un móvil de más de 1.000 euros y que a la semana te lo roben, o se rompa de forma irreversible. En estos casos puedes tirarte de los pelos, pero ya será tarde. La cuestión es que un seguro es un sobre coste, pero también evitará que tu pelo no sufra por un infortunio de esta índole.
Coberturas y costos de los seguros para móviles
Los seguros para móviles suelen cubrir numerosos incidentes, que pueden ser:
- Daños accidentales: caídas, golpes o roturas de la pantalla.
- Daños por líquidos: agua derramada o incluso caídas accidentales al agua.
- Robo: sustracción del dispositivo mediante fuerza o intimidación.
- Hurto: pérdida del dispositivo sin violencia. (Algunos puede que no cubran esto).
Dependiendo del seguro y de las modalidades que ofrezcan, podrás ver como la prima mensual o anual que pagues puede variar considerablemente, por ello hay que revisar todas las opciones, aunque para conseguir algunas de ellas, tendrás que comprar el dispositivo en la misma plataforma.
Opciones de seguros en nuestras tiendas favoritas
Para hacer una estimación, nos hemos planteado que hemos comprado el Samsung Galaxy S25 Ultra, por un coste aproximado de unos 1450 euros, y a razón de este móvil hemos calculado el precio aproximado de los seguros. Obviamente, si el móvil es más barato, los costes de los seguros también lo serán.
Amazon
Amazon, a la hora de comprar un móvil, directamente te ofrece hasta 3 tipos de seguros a través, de empresas colaboradoras.
Aunque suelen variar frecuentemente, en rasgos generales serían estos:
- 1 año de seguro que cubre daño accidental por 108,79 euros.
- 1 año de seguro de daño accidental y robo por 130,49 euros.
- 2 años de seguro de daño accidental por 190,39 euros
MediaMarkt
Ofrece seguros a través de SquareTrade Europe Limited, con coberturas que incluyen lo siguiente:
- Protección Accidental
Protección contra caídas, daños por líquidos y accidentes. Fallos mecánicos y eléctricos causados por el uso cotidiano. Sin franquicia por reparaciones. 19,19 euros. - Protección Total
Como la anterior, pero cubierto contra robo a un precio de 21,19 euros. - Protección Anual
Caídas, daños por líquidos y accidentes. Fallos mecánicos y eléctricos causados por el uso cotidiano. La opción de cambio de dispositivo no está disponible con este plan anual. Coste 185 euros al año.
Es importante revisar toda la letra pequeña que viene incluida en estos seguros, dado que normalmente hay matices en cuanto al valor cubierto, y no todos los seguros son iguales, además suelen variar cada cierto tiempo dependiendo de la empresa colaboradora que trabajan con las plataformas.
Y volviendo a nuestro tema principal, ya que sabes cuanto cuesta un seguro para el móvil. ¿Nos interesa pagar tanto por un móvil de unos 1450 euros? La respuesta es que sí. Es cierto que durante dos años puedes tener un sobrecoste entre los 200 y 350 euros. Pero hay que pensar que el móvil tiene un valor de 1450 euros, por lo que estás protegiendo ese valor por al menos 2 años. Y después de ese periodo es cierto que no te compensaría, ya que seguramente el móvil lo puedas encontrar a un precio bastante mejor en distintas ofertas.
