La comodidad que proporcionan servicios de conducción inteligente como Android Auto no tiene precio. Gracias a las facultades de esta herramienta puedes controlar algunos de los apartados de tu móvil desde la pantalla de tu coche sin apenas complicación y sin despegar la vista de la carretera.
El software desarrollado por Google presenta una infinidad de virtudes de las que puedes sacar provecho mientras te encuentras al volante. Manejar Google Maps, decidir qué canción escuchar, poner la radio… Todo esto y mucho más está a tu alcance e incluso puedes recurrir a los comandos de voz para no pulsar sobre la pantalla a la par que conduces.
Pero, para ello, tienes que conectar un cable o usar el sistema inalámbrico del coche. La primera es la forma más sencilla y económica, pero también la menos práctica. Necesitas conectar un cable desde tu móvil hasta la entrada USB de tu coche, si es que tiene una. Esto puede ser molesto y limitar el movimiento del móvil. Además, no todos los coches ni todos los móviles son compatibles con esta opción.
Otra opción más cómoda y versátil, pero también más cara, es comprar un adaptador inalámbrico que se conecte a la entrada USB de tu coche y que transmita la señal de tu móvil por wifi o bluetooth. Así podrás ver la pantalla de tu móvil sin cables y con mayor calidad. Sin embargo, esta opción también tiene sus inconvenientes: consume más batería del móvil, puede tener interferencias o retrasos y requiere una configuración previa.
Estas posibilidades se extenderán en un futuro tras la llegada de la última actualización de la aplicación, que promete la integración con sistemas como YouTube, así como una interfaz renovada denominada Coolwalk. Sin embargo, estas novedades vienen acompañadas de una app que permite compartir la pantalla del teléfono para retransmitirla posteriormente en el coche.
Apps para replicar la pantalla del móvil en el coche
Aunque Android Auto no ofrece oficialmente esta funcionalidad de manera inalámbrica, existen aplicaciones de terceros que pueden ayudar a lograr este objetivo
Usa AA Mirror Plus (Root)
Una de las más recomendadas es AA Mirror Plus, que permite a los usuarios duplicar la pantalla de su teléfono en el sistema de infoentretenimiento de su coche. Para utilizar esta aplicación, es necesario tener acceso ROOT en el dispositivo móvil, lo que puede no ser adecuado para todos los usuarios debido a los riesgos de seguridad y garantía que implica, pero si no tienes miedo, es de las mejores opciones que tienes.
Si optas por usar esta herramienta para duplicar la pantalla de tu smartphone en la pantalla del coche, sigue estos pasos:
- Descarga el instalador AAAD (Android Auto Apps Downloader) en tu móvil, es una especie de tienda desde la que encontrarás la app.
- Busca e instala AA Mirror Plus en tu teléfono de forma gratuita
- Asegúrate de que la opción de depuración USB esté activada en la configuración de tu teléfono
- Conecta tu teléfono a tu coche a través de un cable USB
- Abre la aplicación AA Mirror Plus en tu teléfono
- En la pantalla de tu coche, deberías ver la pantalla de inicio de tu teléfono. Desde aquí, podrás acceder a todas las aplicaciones de tu teléfono, música, navegación y más
- AA Mirror Plus hace uso de la grabación de pantalla, por lo que tendrás que aceptar este uso cada vez que quieras ver tu móvil en el panel del coche
Ten en cuenta que jugar o realizar actividades que requieran mucha atención en la pantalla del coche mientras conduces puede ser peligroso y está desaconsejado, por lo que solo usa esta app cuando el coche esté aparcado y estacionado.
Usa Fermata Auto
Fermata Auto es un reproductor multimedia que te permite reproducir videos locales y de YouTube en Android Auto. Esta app no requiere acceso root y se puede instalar mediante AAAD. Ofrece una interfaz sencilla y es compatible con una amplia variedad de formatos de video.
Esta aplicación llevará al siguiente nivel tu sistema de Android Auto. No solo tendrá las posibilidades convencionales de navegación o de música, sino que también convertirá la pantalla de tu coche en un verdadero centro de entretenimiento. Ya que podrás reproducir vídeos de YouTube, visualizar vídeos locales, o incluso hacer mirroring con tu terminal.
Para instalar esta app tendrás que habilitar la opción de instalar aplicaciones de fuentes desconocidas y seguir los siguientes pasos en tu teléfono:
- Entra en Configuración: Entra en Ajustes y busca Seguridad o Aplicaciones (según tu terminal).
- Activa a continuación “Fuentes desconocidas”.
- Visita GitHub: Abre el navegador en tu móvil y dirígete a la página oficial de Fermata.
- Ahora toca abrir el archivo APK: Una vez que el archivo APK lo tengas descargado, abre el archivo en tu gestor de archivos.
- Finaliza la instalación: Sigue las instrucciones en pantalla para terminar de instalar Fermata Auto en tu móvil.
Usa Cast en Android Auto (Root)
Gracias a este programa puedes visualizar el contenido de tu smartphone, aunque el principal problema que presenta es que aún no se encuentra disponible de manera sencilla, sino que debes haber rooteado tu dispositivo previamente para experimentar esta funcionalidad. Por supuesto, rootear un teléfono es algo que no está al alcance de todos y aunque en MovilZona hemos explicado bastantes veces cómo hacerlo, si no tienes los conocimientos suficientes será mejor que pases de largo para no poner en riesgo la integridad de tu móvil.
Si dispones de los conocimientos necesarios y quieres probar Cast en tu vehículo con Android Auto te animamos a que realices el procedimiento para ello. De lo contrario, nuestro consejo es que esperes hasta que su lanzamiento se produzca de forma oficial. Principalmente, porque vas a tener que modificar los parámetros de la aplicación de navegación de la compañía estadounidense.
Si quieres seguir adelante, existe un software conocido como AA AIO TWEAKER que se encarga de ejecutar las alteraciones de modo sencillo. Puedes descargar este sistema a modo de APK desde el perfil en GitHub de su creador. Con ella puedes activar configuraciones con tan solo pulsar sobre un botón. En esta ocasión tienes que buscar la opción “Aplicación para transmisión de contenido multimedia” que, en pocas palabras, hace referencia a Cast.
Cómo funciona
Lo cierto es que no esconde mucho misterio, puesto que basta con pulsar sobre la aplicación en la pantalla del coche para que comience la retransmisión. Solamente con este simple paso la comunicación dará lugar.
Ahora cualquier movimiento que realices en tu terminal se producirá en el panel del automóvil. Esto quiere decir que puedes acceder a cualquier aplicación, ya sea un juego, el propio buscador de Google o Netflix. Los límites en este sentido son infinitos y permiten al usuario disfrutar de su dispositivo en el vehículo.
Claro está, hay ciertas barreras, pues el sistema va a complicar hacer uso de la app cuando el coche no se halle estacionado correctamente. Además, dada su “alegalidad” su funcionamiento no es del todo óptimo, pues vas a tener que pulsar sobre Cast cada vez que entres a un software diferente. Por no hablar de que con el paso del tiempo desaparece de la interfaz por un motivo que se desconoce. De todas formas, siempre que te encuentres con incómodos fallos de funcionamiento en la app, únicamente tendrás que borrar los datos para eliminar el problema de Android Auto.
Eso sí, a su favor hemos de decir que la aplicación funciona tanto con como sin cable, por lo que si tienes un coche y un teléfono compatible con android Auto inalámbrico, podrás usar esta app siempre y cuando, como insistimos, sea seguro hacerlo.
No hay duda de que estamos hablando de una herramienta que en un futuro dará mucho de qué hablar, pues sus usos son muy variados. Puedes ver una película con tu pareja mientras coméis en el automóvil o jugar videojuegos mientras esperas a tu cita. Habrá que esperar para que su integración sea definitiva y que todo el mundo pueda disfrutar con ella.
Evidentemente, la seguridad es primordial y, aunque esta nueva funcionalidad que os descubrimos es de lo más interesante, está pensada para ser usada única y exclusivamente cuando el coche está parado, es decir, con el motor encendido solo para suministrar energía al automóvil. Recuerda que distraerte mientras conduces puede ser fatal para ti y para el resto de conductores que te cruces en tu camino y que las multas son cuantiosas.