Aunque desenchufar el móvil del cargador es un gesto que hacemos todos los días, hacerlo de manera incorrecta puede tener consecuencias a largo plazo. Muchos usuarios no se dan cuenta de que tirar del cable sin pensarlo o no seguir ciertos cuidados básicos puede dañar tanto el dispositivo como el accesorio, por lo que tendrás que pasar por caja para reemplazar móvil o cargadores, o incluso tener que reparar el conector de carga.
Una reparación de un conector, o incluso de la batería, a veces no es tan económico como te puedas imaginar. Así que es mejor prevenir que curar. A continuación, te explicamos los errores más comunes que todo el mundo comete, y la forma correcta de desenchufar el móvil y algunos consejos para cuidar tanto el cable como el puerto de carga.
Errores comunes al desenchufar el móvil
Uno de los errores más comunes es tirar del cable para desconectar el móvil. Este hábito genera tensión en las conexiones internas del puerto de carga y puede provocar que el cable se deshilache o que el conector del móvil se parta con el tiempo. Otro fallo común es desenchufar con movimientos bruscos o en un ángulo incorrecto, lo que puede deformar el conector o incluso dañar las soldaduras del puerto de carga. Además, si desenchufas de la pared y lo dejas enchufado, puede ocurrir que le des un golpe y este pueda también dañarlo.
Cómo desenchufar correctamente el móvil
Para desenchufar tu móvil sin dañarlo, es importante sujetar siempre el cabezal del conector con el dedo índice y pulgar en lugar tirar del cable. Retíralo con suavidad, de forma lo más recta posible y asegúrate de no dar sacudidas, evitando doblarlo o forzarlo en ángulos extraños. Si estás utilizando un cargador conectado a una toma de corriente, apaga primero el interruptor antes de desenchufar el cable del móvil, esto previene que una pequeña chispa pueda producir daño eléctrico. Usa este consejo para también desenchufar el cargado de la pared, ya que te vendrá bien para cuidar ese enchufe y tu conector, ya que si partes tanto enchufe como cable esto también perjudicará a tu móvil.
Otro punto clave es asegurarte de que el puerto de carga esté limpio. El polvo o la pelusa acumulados en el puerto pueden dificultar que el cable encaje correctamente y hacer que poco a poco deje de cargar correctamente, por lo que lo apretarás más y esto hará que también se rompa, te recomendamos tanto aire comprimido como un kit de limpieza para esta misión. Eso sí, nunca soples, ya que puedes hacer que tu saliva o la humedad oxide el conector de tu móvil.
Cuidar cómo desenchufas tu móvil y sus accesorios no solo evitará molestas reparaciones, sino que también hará que la vida útil del dispositivo se prolongue. Con unos simples cambios en tus hábitos, podrás mantener tu móvil en buen estado durante más tiempo y asegurarte de que tanto el puerto de carga como el cable funcionen a la perfección.