Cómo se actualiza tu smartwatch de AMAZFIT

Como sucede con el resto de fabricantes de pulseras inteligentes, y con el fin de proporcionar a sus usuarios una mejor experiencia, Amazfit lanza actualizaciones periódicas para sus dispositivos, ya sean smartband o smartwatch que corrigen errores y, en ocasiones, añaden alguna que otra función a nuestros dispositivos.
Sin embargo, mucha gente lo desconoce y como el propio reloj no recibe las actualizaciones por si solo, son muchos los que seguramente tengan en el móvil esperando una nueva versión del software de sus wearables esperando a ser descargada e instalada. ¿Cómo puede actualizar a la última versión de firmware cualquier reloj o pulsera inteligente de Amazfit? Es mucho más sencillo de lo que crees y te vendrá bien ahora que hay una nueva actualización Zepp que llega con nuevas funciones, posibilidades IA y mejoras de seguridad. Antes de nada, te recomendamos tener el reloj con batería suficiente para hacer la actualización, al menos con un 10%, aunque si está más cargada mucho mejor.
Zeep tiene la clave para actualizar tu reloj
Vamos a dar por supuesto que ya tienes la aplicación de Amazfit, llamada ZEEP, instalada en tu teléfono pues sin ella no puedes ni recibir notificaciones ni mantener un registro de tu actividad deportiva ni contestar llamadas, en caso de que tu reloj tenga micrófono. De todas formas, si no la tienes es tan sencillo como descargarla de la tienda de aplicaciones oficial de tu móvil. No te recomendamos que lo hagas desde páginas no oficiales o APK. Si no sabes cómo hacerlo, te damos los enlaces a continuación. Si ya la tienes porque la sueles usar con frecuencia para gestionar tu reloj Amazfit pasa al siguiente paso.
Cuando la app del reloj esté conectada a la red Wi-Fi, siempre que llegue una nueva versión del sistema operativo del reloj se enviará una notificación a la aplicación Amazfit y bastará con que deslices la notificación hacia arriba desde la interfaz principal. Después deslízate hacia la izquierda para ver la opción de actualización y haz clic en «instalar ahora».
Pero no hace falta que te quedes esperando sentado a recibir la notificación. Siempre tienes la posibilidad de revisar manualmente si hay algún software pendiente de instalar en el equipo y mejorar tu reloj:
- Abre la app Zeep
- Abajo a la derecha, pulsa sobre tu perfil
- Ahora entra en el reloj que tengas sincronizado con la aplicación.
- Selecciona Actualización de sistema en la parte inferior
- Si hay algún software pendiente de descargar, aparecerá en esta pantalla
Ahora todo lo que tienes que hacer es descargar e instalar el paquete de software y mantener el reloj cerca del smartphone. Al igual que sucede cuando instalamos nuevas esferas en el reloj, el software pasará de la aplicación al smartwatch y quedará actualizado a la última versión disponible que aparece en Zeep.
Tal y como comentamos en otras ocasiones, ciertamente la app de Zepp suele dar bastantes problemas durante su uso, por lo que en cualquier caso, no debemos olvidarnos de que la misma puede suponer un error. Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es comprobar previamente que todo va bien y sobre todo tener una copia de seguridad realizada.
Posiblemente se dé la opción de que haya salido una nueva actualización para tu pulsera o reloj de Xiaomi y aún no te hayas encontrado con la opción de actualizar el teléfono móvil, es necesario que sepas que no siempre se realiza de la mejor manera. Y es que es muy normal que te encuentres con la necesidad de tener que actualizar a los días de que salga totalmente operativa la actualización. Por lo tanto, quizás tengas que esperar unos cuantos días para que aparezca la actualización como disponible. Si tu reloj va a recibir una actualización, no tardará en llegar. Aunque otros la hayan recibido con el mismo modelo, estás se realizan de forma progresiva para asegurarse de que todo va bien.
Claro está que en la mayoría de los casos, los relojes de Amazfit, pueden sufrir una buena cantidad de problemas a la hora de actualizarlo, ya que durante el proceso, los fallos y errores que se pueden presentar son enormes. Tantos, que hasta te puedes encontrar con que algunos de ellos estén relacionados con la conectividad, que se desconecten durante el proceso y luego no puedas enlazarlos al teléfono móvil o algunos por el estilo. Por lo tanto, tienes que tener mucho cuidado a la hora de actualizar el dispositivo.
La alternativa a Zepp para actualizar tu Amazfit
Otra forma de actualizarlo si no encuentras ningún software es forzando la detención de la app. Para ello tienes que, primero desactivar el Bluetooth de tu teléfono móvil y, segundo, en la configuración del teléfono hacer lo siguiente:
- Entra al menú de aplicaciones
- Accede al administrador o gestor de aplicaciones
- Allí encontrarás la aplicación Zepp
- Selecciona las opciones de Almacenamiento
- Elimina todos los datos de la aplicación pulsando sobre Borrar datos y Borrar caché
A continuación, vuelve a activar el Bluetooth del teléfono y ejecuta la app de nuevo. Verás que ya no aparece tu reloj de Amazfit sincronizado con la app por lo que tendrás que vincular el smartwatch con el teléfono móvil de nuevo. Al hacerlo, la app creerá que estamos vinculando un nuevo dispositivo wearable y, como si lo acabáramos de sacar de su caja, descargará las nuevas versiones de software que estén disponibles para el reloj de manera automática.
Esta es una muy buena forma mediante la que nos olvidaremos por completo de las diferentes herramientas que tendríamos que llevar a cabo desde Zepp Life, aunque en el caso de que tengamos algún tipo de duda al momento de llevar a cabo la actualización, siempre podemos ponernos en contacto con el soporte técnico.
¿Por qué no se actualiza mi reloj Amazfit?
Que sepas como se instala una nueva versión de software en tu móvil, no significa que no sea común encontrarse con problemas al actualizar un reloj de la firma china. De hecho, si te pasa, puede ser por alguna de estas razones:
Señal Wi-Fi débil
Asegúrate de que tu teléfono esté conectado a una red Wi-Fi estable y con buena señal. Si estás en una zona con mala cobertura, la conexión a internet no funciona o no es estable, esto podría ser lo que impide la descarga.
Bluetooth desactivado
Echa un ojo para ver que el Bluetooth de tu teléfono esté activado y que no haya otros dispositivos Bluetooth cercanos que puedan interferir con la conexión. Puede que lo hayas desactivado sin querer, o activando algún modo que afecte a esta conectividad como el modo descanso o algún modo de ahorro de energía. Revisa en los ajustes del móvil, para volver a activarlo es suficiente con ir a los ajustes rápidos o centro de control y presionar sobre su botón. Además, comprueba que el reloj está cerca del móvil, aunque si lo tienes puesto es lo más probable.
Aplicación Zepp Life desactualizada
Asegúrate de que la aplicación Zepp Life esté actualizada a la última versión. Si no es así, ve a la tienda de aplicaciones de tu móvil, comprueba la nueva versión que hay disponible y descárgala. Si tienes constancia de que hay una versión que da muchos fallos, espera antes de instalarla o comprueba si hay alguna posterior que lo arregle. Eso sí, no te recomendamos que lo hagas fuera de la tienda de aplicaciones oficial.
Batería baja
Comprueba que tu reloj tenga suficiente carga. Se recomienda tener al menos un 50% de batería antes de iniciar una actualización, aunque la propia Amazfit recomienda un mínimo del 10%. En todo caso, no lo hagas cuando le queda poca porque podría fallar en medio del proceso con consecuencias fatales. También revisa que tu móvil tiene batería suficiente si lo haces a través de la app.
Versión de firmware incompatible
En algunos casos, puede que la versión actual de firmware de tu reloj no sea compatible con la nueva actualización. Por eso no funciona, de manera que si tu reloj es demasiado viejo puede que vayas teniendo que pensar en cambiarlo por uno nuevo.
Servidor caído
En ocasiones, los servidores de actualización de Amazfit pueden estar experimentando problemas temporales. En estos casos solo puedes esperar unos minutos o quizá unas horas hasta que se arregle. Es posible que te encuentres con quejas en Reddit, redes sociales o los foros de Amazfit, aunque las caídas de servicio suelen ser poco frecuentes y no durar mucho.
Conflictos con otras aplicaciones
Algunas aplicaciones en tu teléfono pueden interferir con el proceso de actualización. Revisa si has instalado algo que pueda estar haciéndole más mal que bien a tu reloj. Ve a los ajustes del móvil, a ajustes de aplicaciones y comprueba si hay alguna que has instalado recientemente que le pueda afectar. Desinstala e intenta actualizar de nuevo.