Mientras utilizamos el iPhone, uno de los putos más interesantes es el del almacenamiento. Algo que si nos hemos decantado por los modelos más básicos como puede ser el de 128 GB puede acabar dándonos más de un problema. En este caso, es necesario que conozcas la existencia de los archivos basura: los grandes culpables.
Y es que estos archivos basura, son configuraciones, procesos o datos que se han quedado en tu iPhone, que no tienen ningún tipo de utilidad y que no sirve para nada, pero se han quedado ocupando ese espacio. Hay que borrarlos, pero obviamente, no siempre conocemos cómo podemos borrarlos al completo. Por ello, te vamos a explicar todo el proceso.
Borra los archivos basura de una app en iPhone
Donde más se acumulan los diferentes datos es en las diferentes apps. Ya sea en la caché, como en los datos internos de la app, son los mayores culpables de que tu iPhone esté sufriendo falta de almacenamiento por culpa de la basura. Por ello, lo más sencillo es eliminar la app por completo y volver a instalarla, actualmente en iOS no hay otra opción para eliminar los datos de la app.
Sin embargo, hay otras herramientas que pertenecen a las propias apps como puede ocurrirnos en WhatsApp o Telegram, donde se gestionan los archivos que llegan, que pueden estar incluso duplicados o ser demasiado pesados. Esto es algo que puedes eliminar desde la propia app, en el menú de Almacenamiento. Por lo tanto, es una de las opciones con las que puedes contar para ir eliminando datos poco a poco.





No te olvides de que muchos de los datos que ocupan una buena cantidad de espacio en el móvil, es esa pestaña de ‘Otros’ que aparece en el menú de Almacenamiento de tu iPhone. Gran parte de esta pestaña está compuesto por esos archivos basura que forman parte del historial y los datos, por lo que puedes borrarlos para eliminar pequeños datos tal y como te lo mostramos en las capturas de arriba. Dentro de esta cuestión se encuentra también la caché que solo podrás borrar en tu iPhone en el caso de que quieras borrar alguna app, ya que estos datos no existe otra forma de borrarlos.
Archivos que pesan mucho en iPhone y no se usan
Otro de los problemas en el iPhone, nos lo vamos a encontrar en los archivos locales, dentro de la app de ‘Archivos’ del iPhone. Y es que a decir verdad, nos podemos encontrar con que hayamos ido recibiendo o descargando archivos que los hemos guardado aquí y cuando nos damos cuenta, hay una buena cantidad de datos dentro del móvil que no utilizamos. Para ello, hay dos métodos.
El primero de ellos es también el más natural de todos ellos, que no es otro que el de entrar en la app de ‘Archivos’ y buscar todos los archivos grandes y que no hayas usado o no te interesen. En muchas ocasiones, las descargas que realizas se alojan aquí y por lo tanto, te puedes encontrar con que haya vídeos o documentos muy grandes que ya no uses y que estén ocupando espacio de manera gratuita. Tan sencillo como entrar en las propiedades del archivo y pulsar sobre ‘Eliminar’.


Dentro del menú del almacenamiento, en función de los que el propio sistema operativo determine, también podrás eliminar de manera mucho más rápida todos los archivos basura y que sean grandes que haya en tu iPhone. Si quieres probar suerte, lo que tienes que hacer es ir hasta la pestaña de almacenamiento de tu iPhone y allí posiblemente te muestre un mensaje que ponga ‘Elimina archivos grandes’. Pulsa sobre ese mensaje y borra todos los archivos que no te sirvan y que sean muy pesados.
Este es un proceso que también podrás hacer de manera manual como ya hemos explicado anteriormente. ¿Cuál es nuestra recomendación? Pues que lo hagas en función de lo que te ofrece iOS. Y es que los datos de la propia marca se fundamentan en dos bases; los archivos que no usamos desde hace semanas y los que más pesan, por lo que te estará dando la opción de borrar los que son completamente irrelevantes, ahorrándote seguro un buen rato de búsqueda.
Haz uso de una app para limpiar tu iPhone
Lo más inteligente en ciertos momentos, cuando no encontramos los archivos o tenemos tantos que no tenemos la oportunidad de estar eliminando los datos uno por uno, quizás lo más inteligente que podemos hacer es utilizar una app con la que podamos eliminar todo el contenido que nos molesta en nuestro teléfono móvil.
Hay una buena cantidad de apps que actualmente te puede ayudar a eliminar los archivos basura de tu iPhone, pero de entre todas las apps que te pueden ayudar a limpiar tu móvil y borrar esos archivos basura. Sin embargo, de entre todas las que te puedes encontrar, la más interesante de todas es Phone Cleaner, una de las más conocidas del sector.
Además, esta es una app que nos permitirá también eliminar los datos de la caché de cada una de las apps, por lo que también renta si quieres ir mucho más rápido y estar más cómodo.
Por supuesto, para que todas estas apps funcionen de una forma correcta, lo mejor que tendremos que hacer es dar todos y cada uno de los permisos que nos requiere esta app. Habrá permisos de todo tipo, desde seguridad hasta el acceso a ciertos archivos del sistema. Te sugerimos que no seas celoso a la hora de ofrecer todos los permisos a esta app ya que sin lugar a dudas, va a ayudar a que te vaya mucho mejor en tu día a día eliminando todos los datos que sobran en el iPhone.
Elimina las apps que no usas en iPhone
Deshacerte de las aplicaciones que ya no utilizas es una de las mejores maneras de liberar espacio de almacenamiento en tu iPhone. Esto no solo te permitirá guardar más fotos, vídeos y música, sino que también puede mejorar el rendimiento general del dispositivo.
Echa un vistazo a todas las aplicaciones que tienes en la pantalla de inicio. ¿Las usas todas con regularidad? Si hay alguna que no has utilizado en mucho tiempo, es probable que puedas eliminarla sin problema. Además, también puedes ver cuánto espacio ocupa cada aplicación en Ajustes, entrando al menú General y seleccionando la opción de Almacenamiento del iPhone. aquí puedes ordenar las aplicaciones por tamaño para identificar rápidamente las que más espacio consumen.
Además, iOS 15 introdujo la función Descargar app, que te permite liberar espacio de almacenamiento eliminando los archivos de una aplicación, pero conservando sus datos. Esto significa que puedes volver a instalar la aplicación más tarde y recuperar tus datos sin tener que empezar de cero. Simplemente tómate unos minutos para revisar las aplicaciones que tienes instaladas y deshazte de las que ya no necesitas