Cómo aplicar la regla 20/80 para que la batería del móvil tenga una vida más larga
Existen numerosas prácticas para intentar prolongar la vida de la batería de nuestro móvil. Algunas son cuestiones lógicas que a veces pasan desapercibidas, otras posiblemente las hemos escuchado en algún momento, como es el caso de la regla 20/80. Así que quédate con nosotros y descubrirás de que trata y como puedes aplicar tú mismo.
La batería es un componente crítico de un dispositivo móvil y su degradación sigue siendo una característica común e inevitable. Sin embargo, existen prácticas mejores que otras a la hora de utilizar la carga de tu teléfono al igual que no deberías utilizar o cargar tu móvil si está muy caliente, puede parecer de perogrullo, pero no lo es tanto cuando realmente la mayoría hemos estado cargando el móvil a la vez que hemos jugado o estamos escribiendo mensajes, o incluso reproduciendo vídeos.
¿Para qué sirve la regla 20/80?
La utilidad que tiene es la de evitar la degradación de la batería, o mejor dicho, para que no se degrade tanto. Ya que aún la tecnología no ha conseguido obtener una mejora efectiva al respecto, por lo que en torno a los 4 años desde la compra, una batería se puede considerar que está en edad de jubilación.
La llegada de las baterías de ion-litio modificó la forma en la que un móvil debe de cargarse, ya que anteriormente existía el efecto memoria que era el responsable de tener que cargar la batería hasta el 100% cuando comprabas el móvil y tener que hacer ciclos completos tras ello.
En la actualidad se ha demostrado que con las baterías de litio, si dejas que se descargue por debajo del 20% o la cargas por encima del 80%, la batería carga zonas que aceleran la degradación de la batería al ser menos eficiente, y requerir más energía. Además, en dichos momentos generan mayor calor. Por lo tanto, cargar hasta el 100% y descargarlo hasta el 0% acelerará el desgaste por el estrés que genera.
¿Es fiable esta estrategia?
Hay que decir que esto está avalado por los fabricantes, de hecho, mucho de ellos tienen hoy en día métodos que logran minimizar el tiempo que se encuentra en carga entre el 80 y el 100% para evitar el estrés que hemos mencionado anteriormente. Algunos fabricantes, como Apple y Samsung, han incorporado sistemas para la gestión de la batería que limitan automáticamente la carga al llegar al 80% en ciertos casos, lo que sugiere que incluso a nivel de marcas, estas reconocen el valor de no cargar la batería al máximo.
¿Qué inconveniente plantea realmente hacer esta estrategia? Pues el principal, y peor de todos, es que sin duda alguna, tendrás menos batería para usar, hará que los ciclos sean más cortos (aunque estresará menos la batería) y quizás no sea tan buena idea si sales fuera. Por lo que podrías pensar combinar la estrategia, si estamos en casa hacer la 20/80 y si vamos fuera llevar nuestra batería al 100%. Puede que esto realmente no sea mala idea, y podamos obtener las ventajas de ambas, aunque tenemos claro que totalmente perfecto no puede ser.