Se viene otro apagón: Prepara tu mochila del apocalipsis con estos 3 gadgets imprescindibles
La alarma vuelve a encenderse (¡ja!). Red Eléctrica ha reconocido un nuevo riesgo inminente de apagón en España, similar al “cero eléctrico” del pasado mes de abril que dejó a medio país a oscuras. Quizá sea un buen momento para ir preparando, esta vez sí, esa mochila del apocalipsis con diferentes gadgets para sobrevivir a un país a oscuras.
Seguro que todos habéis oído hablar de esas noticias que hablan de las variaciones bruscas de tensión detectadas en las últimas semanas han puesto en jaque la estabilidad del sistema. Según la CNMC, la entrada masiva de energías renovables y los fallos en los protocolos de control han obligado a aplicar medidas urgentes y aunque el Gobierno asegura que la red sigue dentro de los márgenes seguros, siempre será mejor prevenir que curar.
Y aunque nadie quiere revivir la pesadilla del último apagón que, más allá de los muchos problemas que nos provocó, también nos enseñó hay que estar preparado. Por eso, además de agua potable, linternas, pilas y comida enlatada, conviene tener lista una mochila del apocalipsis con tres elementos clave que no pueden faltar, ahora que todavía puedes comprarlos en tiendas como Amazon.
Móvil con radio FM (y linterna)

El teléfono móvil se convierte en la herramienta más útil durante un apagón prolongado. No solo permite comunicarse cuando se restablezcan las redes, sino también recibir información vital, usar linterna, mapas y tomar notas.
Por eso, es fundamental que tenga radio FM integrada, ya que cuando la red móvil y el acceso a internet fallan, las emisoras locales siguen emitiendo y son la fuente más fiable de noticias y alertas. Además, conviene mantener el dispositivo en modo ahorro de energía, desconectando funciones innecesarias para prolongar su autonomía.
Y tampoco tienes que gastar tanto, ya que este Hammer H Forge es resistente y tiene linterna, por solo 51 euros.
Batería externa

Sin electricidad, de poco te va a servir tener un móvil, pues más tarde o más temprano, acabará apagándose. Por eso es imprescindible contar con una batería externa o power bank de alta capacidad (de al menos 20.000 mAh), que permita mantener el móvil, una linterna o incluso un pequeño ventilador funcionando durante horas.
Es recomendable que sea de carga rápida y con varias salidas USB para alimentar más de un dispositivo a la vez, pero, por supuesto, antes del posible apagón, asegúrate de cargarla completamente y guárdala protegida de la humedad y el calor.
Cargador solar

En caso de un apagón que dure más tiempo del esperado, la única fuente de energía fiable será la que provenga del sol, ya que, al final, la batería externa también puede agotar su carga.
En estos casos, tener en casa un cargador solar portátil que te deje recargar baterías y dispositivos sin depender de la red eléctrica es una gran ayuda. Los modelos con paneles plegables y conexión USB son ligeros, resistentes y fáciles de transportar y, además, no son nada caros.
Es cierto que su carga completa puede tardar varias horas, pero bastan unos minutos de exposición para obtener energía suficiente para llamadas o mensajes de emergencia. Además, sin TV, sin móvil, sin libros electrónicos, sin consolas y sin nada que funcione con electricidad, ¿tienes algo mejor que hacer?