Usar Android Auto sin cables… ¿es posible?

Usar Android Auto sin cables… ¿es posible?

Miguel Martínez

Estás a punto de empezar un viaje y te das cuenta de que o no tienes el cable USB para conectar tu móvil al coche te has cansado se usar Android Auto obligatoriamente con cable. ¿Puedes deshacerse del molesto cordón USB? La respuesta es sí, pero hay una serie de condiciones que debes cumplir.

La integración automática del servicio de Google fue diseñada para reducir el riesgo de accidente al usar las características de tu teléfono móvil mientras conduces, convirtiendo la pantalla de la unidad principal de tu coche en una versión modificada de la pantalla de tu teléfono. En un principio solo podía conseguirse mediante un cable USB, pero a día de hoy puedes usar Android Auto sin cable, gracias a la capacidad inalámbrica.

samsung android auto

Requisitos para ejecutar Android Auto inalámbrico

La página de soporte actualizada de Android Auto de Google ahora señala que «cualquier teléfono inteligente con Android 11.0» podrá conectarse al vehículo de forma inalámbrica pero hay una serie de requisitos a cumplir, como tener un coche compatible con la función o un móvil que te permita hacerlo.

Hoy por hoy, para usar Android Auto inalámbrico, necesitará un teléfono Android compatible que se ejecute en Android 8.0 o posterior. Esta función se limita al Google Pixel y Nexus, junto con algunos teléfonos Samsung. Por el momento esta es la lista oficial de telefonos compatibles:

  • Google Nexus 5X y Nexus 6P con Android 8.0 o versiones posteriores
  • Google Pixel o Pixel XL con Android 8.0 o versiones posteriores
  • Google Pixel 2 o Pixel 2 XL con Android 8.0 o versiones posteriores,
  • Google Pixel 3 o Pixel 3 XL con Android 8.0 o versiones posteriores
  • Google Pixel 4 o Pixel 4 XL con Android 10.0 o versiones posteriores
  • Samsung Galaxy S8 o Galaxy S8+ con Android 9.0 o versiones posteriores
  • Samsung Galaxy S9 o Galaxy S9+ con Android 9.0 o versiones posteriores
  • Samsung Galaxy S10 o Galaxy S10+ con Android 9.0 o versiones posteriores
  • Samsung Galaxy Note 8, Note 9 y Note 10 con Android 9.0 o versiones posteriores
  • Samsung Galaxy S20 con Android 10.0
  • Samsung Galaxy S21 con Android 11.0

Sin embargo, muchos usuarios de OnePlus han informado que sus teléfonos se han conectado a Android Auto sin cables con éxito, lo que sugiere que Google ha comenzado a implementar silenciosamente una actualización para admitir la conexión inalámbrica en otras marcas y modelos de teléfonos.

personalizar android auto

También, por supuesto, necesitarás que tu coche cuente con un sistema de infoentretenimiento compatible que sea capaz de ejecutar Auto Android y admita Wi-Fi de 5 GHz. Si tienes dudas, lo mejor es que mires este listado o te pongas en contacto con el fabricante para que te explique si es posible o no.

¿No puedo usar Android Auto por Bluetooth?

Para conectar la app al coche sin cables debes abrir la app en tu móvil y seleccionar la opción ‘Android Auto de forma inalámbrica‘ desde del menú de sistema.

Desafortunadamente, no hay soporte para Android Auto a través de Bluetooth, ya que esas conexiones no cuentan con suficiente ancho de banda para admitir la app, aunque sí que puedes conectar el audio del móvil Lal coche usando esta conectividad.

Un par de trucos para usar el móvil en el coche sin cables

En Play Store existe una aplicación que se encarga de «emular» la app de Google para poder usar el móvil en la pantalla del coche sin necesidad de usar el cable, más que la primera vez en la que tendremos que configurar el sistema.

Para que funcione deberás instalar Wifi Launcher for HUR en el teléfono, abrirla aplicación y seleccione el adaptador Bluetooth del coche de la lista. el teléfono NO debe estar conectado al BT del coche, pero si habilitado). En el coche deberás habilitar el modo de escucha en HUR desde los ajustes de Configuración -> Conectividad y Reiniciar HUR.

Lamentablemente esto no funciona con todos los modelos, pero siempre podemos usar un práctico adaptador que venden en Amazon y usar la pantalla del coche como un espejo del móvil. Simplemente necesitarás conectar el accesorio al USB del coche y descargar la app Autokit para sincronizar vehículo y smartphone.

¡Sé el primero en comentar!