¿Es cierto que Android Auto puede desaparecer?

¿Es cierto que Android Auto puede desaparecer?

Ricardo Fernández

Android Auto se trata de una de las aplicaciones más populares de asistencia de conducción. Esta se encuentra disponible tanto en teléfonos móviles como en la pantalla de un coche que tenga la capacidad de ejecutar la app, aunque esto está a punto de cambiar.

Si tu vehículo no era capaz de abrir el software, tenías a tu disposición la app para dispositivos móviles. A través de ella podías acceder rápidamente a diversas opciones como la lista de contactos, el reproductor de música o Google Maps. Pero esto dejará de ser posible dentro de poco.

Google se rinde

Desde hace un tiempo se veía venir el final de Android Auto para smartphones, puesto que dejó de recibir actualizaciones como si lo hacía el software para coches, viendo optimizada su experiencia. Ahora será el modo conducción del Asistente de Google el que tomará el timón desde nuestro terminal.

Modo conducción Asistente de Google

La empresa estadounidense ha confirmado que, con la llegada de Android 12, será el asistente inteligente del dispositivo el encargado de este tipo de acciones que llevábamos a cabo. Esto no quiere decir que Android Auto ya tenga fijada una fecha para su defunción, puesto que el modo conducción no se encuentra disponible en todos los países y móviles. Para hacer uso de esta función se requiere como mínimo una versión de Android 9 y 4 GB de memoria RAM.

¿Se puede seguir utilizando?

Como hemos dicho, no hay una fecha fija para el fin de Android Auto, pero es cuestión de tiempo que se vuelva inoperativa. De momento la aplicación sigue apareciendo en la Play Store y Google no ha sido muy específico con la información al respecto de la aplicación. Es probable que pueda seguir utilizándose gracias a alguna APK desarrollada por algún usuario, pero no es algo que se sepa con certeza. De todos modos, si aún cuentas con la aplicación es posible que hayan surgido cierto tipos de problemas.

Lo que sí es seguro es que para usuarios que dispongan de un teléfono móvil con Android 12 ya se ha iniciado el proceso de migración al modo de conducción del asistente. Por lo que la vida de Android Auto está cerca de acabar para los dispositivos que ya cuenten con la nueva versión.

Apps GPS Android Auto

Para aquellos terminales que posean una versión posterior a Android 9 inclusive el Asistente de Google ya está disponible. Por esta razón es lógico pensar que tarde o temprano la transición al nuevo software comenzará a llevarse a cabo.

El caso de los smartphones que no tengan la capacidad para ejecutar el modo conducción del Asistente puesto que dispongan de una versión Android 8 o anterior es un interrogante. Es posible que la app de Android Auto siga presente en estos terminales, aunque existe la posibilidad de que Google opte por un nuevo sistema. Habrá que esperar a que Google proporcione más datos sobre esta situación.

¡Sé el primero en comentar!