Si sigues la evolución de los últimos smartphones que se lanzan al mercado o has estado ojeando cuáles están a la venta, te habrás dado cuenta de que Xiaomi destaca cada vez más por la calidad de sus productos y teléfonos de alta gama. Puede que te hayas llegado a plantear si Xiaomi ha dejado de hacer móviles baratos.
Si sigues haciéndote esta pregunta, te diremos que lo cierto es que no y lo vamos a razonar. En la marca, aunque cada vez está fabricando más modelos de alta gama bajo la marca Xiaomi, también puedes encontrar teléfonos baratos. Aunque en este caso, los verás sobre todo en las marcas Redmi y POCO, en los que encontrarás una buena selección de productos pensados para las personas que confían en Xiaomi, pero no pueden o no quieren permitirse los precios que se manejan en la gama más alta de la marca.
Puede que el hecho de que en su parte trasera no te encuentres con la marca Xiaomi, sino con POCO o Redmi, es algo que te puede llegar a confundir. Pero esto no quiere decir que no existan ni que no sean de la famosa empresa china ni que esta se haya olvidado de fabricar móviles baratos. Aunque nos encontramos con que lo hacen bajo estas otras marcas en las que seguramente te hayas fijado.
¿Cuáles son las gamas de Xiaomi?
La gama alta de la marca se presenta bajo los modelos Xiaomi, concretamente los que hasta ahora se presentaban bajo el sufijo Mi, con precios superiores a los 400 euros y procesadores mucho más potentes, entre otras prestaciones como acabados de mayor calidad. Te encontrarás con una buena selección de ellos en función de sus características y precio, adaptándose a los gustos de sus consumidores.
Más en la gama media, nos encontramos con la serie Redmi, con precios que suelen rondar por debajo de los 300 euros. Concretamente en este caso serían los Note, mejores que los Redmi que no llevan esta denominación. Un ejemplo de estos son los Redmi Note 10. Aquí los rangos de precios suelen ser similares en muchos modelos, por lo que hacer la selección no es tan sencillo y dependerá de las necesidades y preferencias de cada persona.
Ahora que si lo que queremos es buscar teléfonos dentro de la gama de entrada o bajo precio, también nos encontraremos con varias posibilidades en la marca. Concretamente en la serie Redmi, sin que sean los Note, y los POCO. Su principal característica es su precio, inferior a otros modelos, pero sobre todo también se busca una mayor durabilidad de la batería con unas prestaciones más que decentes para su precio.
Redmi, submarca de móviles baratos y de gama media
Por confuso que nos parezca, Red vive y depende de Xiaomi, por eso está tan asociada con ella. Es una de las submarcas de la empresa, aunque hay otras como Amazfit, Mijia o BlackShark de las que no vamos a hablar en este caso. Por un lado, nos encontramos con los Redmi Note, que son los de gama media, y por otro los más económicos son los Redmi a secas.
Al ser una submarca, no es independiente del todo de esta, sino que comparten puntos de venta, conviven en puntos oficiales y comparten asimismo el sistema operativo MIUI que se basa en Android. Eso sí, esta última se enfoca a un público diferente, demostrando que, si bien Xiaomi busca la calidad de sus productos, no se olvida del público que busca móviles económicos. Son estos los que se acaban interesando por los Redmi, o los POCO de los que hablaremos a continuación.
Esta peculiar marca sería sobre todo la que nos daría la respuesta a nuestra pregunta. No, Xiaomi no ha dejado de hacer móviles baratos, pero todos o al menos la gran mayoría, se centran y se encuentran a través del nombre Redmi.
Los Poco son una marca diferente de Xiaomi
Por su parte, Poco es una marca creada precisamente en el mismo año en el que Redmi se convirtió en una submarca de Xiaomi, en 2018, tras nacer el Pocophone. Con su buena relación calidad y precio, decidieron convertir a Poco en la nueva marca de la empresa, con un logo distinto e independiente en ciertas regiones. Su principal característica son sus precios populares, más cercanos a los usuarios de bajo presupuesto para comprar un móvil.
Hay muchas personas que no la relacionan con Xiaomi ni conocen sus orígenes, y que piensan que es una marca completamente distinta pese a que nació de la mano de Xiaomi.
Los Redmi y POCO, al encontrarse en la misma gama de productos económicos, compiten entre sí para ser las preferidas de los usuarios. De hecho, estas son parte de éxito de la empresa, que obtiene un buen número de ventas de smartphones baratos. Cabe decir que en los últimos años una cifra aproximada de 8 cada 10 móviles de la marca no pertenecían a la marca principal, sino a estas dos, lo que muestra la importancia de los teléfonos baratos para Xiaomi y cómo estos no han dejado de existir ni parece que lo vayan a hacer al menos en una larga temporada. Los POCO están ganando terreno considerablemente, pese al éxito de los Redmi.
Es por eso por lo que cada vez recibirán más características y prestaciones de la gama alta para captar más la atención de sus usuarios. Sin dejar de lado la importancia de su bajo precio. Eso sí, pueden incluso acabar separándose o diferenciándose más de la marca principal, que sí se encuentra enfocada en modelos de mayor precio.