Acabamos de pasar el año más difícil que recordamos. El pasado 2020 se ha convertido en una de las pruebas más duras a las que nos hemos sometido, no solo nosotros, sino el conjunto de compañías que dan forma al tejido empresarial alrededor del globo. Si hay una firma que, además de mantener el tipo, ha mejorado sus ventas en los últimos meses en nuestro país, esa es Xiaomi.
Los smartphones de la firma china, sumando los englobados bajo la marca Mi, los terminales de Redmi y los sorprendentes teléfonos POCO, quien ha regresado dando un golpe sobre la mesa el año pasado, se han convertido en los preferidos por los usuarios españoles. Y no es que lo digamos nosotros, es que lo dicen las cifras de ventas y los listados de teléfonos más vendidos de cada distribuidor, donde siempre encontraremos a la cabeza un dispositivo de la marca.
Un año 2021 de excepción para Xiaomi
Según datos de una de las principales consultoras a las que hemos tenido acceso, Xiaomi puede estar de enhorabuena pues es una de las firmas que mejor ha respondido a la pandemia tras el regreso por todo lo alto de su marca POCO al mercado.
Si nos fijamos en el año pasado, el fabricante acumulaba un 25,6% de las ventas totales de smartphones en nuestro país, englobando todos los modelos Mi, Redmi y POCO. Por delante solo tiene a Samsung, mientras que estas cifras duplican de largo las ventas de los móviles de Apple dentro de nuestras fronteras. En este punto es oportuno recordar que el regreso de POCO a nuestro país se produjo en la segunda mitad de 2020, siendo principios de 2021 el momento en que la marca ha traído los mejores smartphones de su catálogo a España
![ventas españa 2020](https://www.movilzona.es/app/uploads/2022/07/ventas-espana-2020.jpg)
Es por ello que en la primera mitad del ejercicio actual hemos visto como, de doblar, Xiaomi ha pasado a triplicar las ventas de Apple gracias al enorme empujón que la submarca de la compañía ha supuesto en nuestro país. Tanto el POCO X3 NFC como el POCO F3 y sus respectivas versiones «Pro», sin olvidarnos del asequible POCO M3, se han ganado el aplauso de los usuarios hasta conseguir hacer que Xiaomi sea una de las firmas de móviles que más crece interanualmente.
![ventas españa 2021](https://www.movilzona.es/app/uploads/2022/07/ventas-espana-2021.jpg)
Apple y Samsung también han crecido, pero no de forma tan radical que Xiaomi. De igual forma OPPO ha logrado vender más unidades, aprovechando el drástico bajón en móviles vendidos por Huawei. La firma china, sometida a las restricciones de EE.UU y sin poder usar los GMS en sus teléfonos, ha pasado de contar con el 14,5% de cuota de mercado a convertirse en un vendedor «residual», acumulando unas ventas totales cercanas al 2%.
Líder, también en valor de marca
Más allá de triplicar en ventas a Apple, la firma acaba de conseguir un hito que, hasta ahora ninguna marca había logrado, superar en valor de venta a los de Cupertino. Sumando el Valor Net Sales de Xiaomi y POCO, la marca alcanza un total de 29,9%, mientras que Apple se queda con un 29,8, dejando a Samsung en tercer lugar con un 27,1%. Pocas marcas pueden presumir de ello.
![valor de marca españa 2021](https://www.movilzona.es/app/uploads/2022/07/valor-de-marca-espana-2021.jpg)
Escuchar a los clientes funciona
Si en algo se ha basado la estrategia de Xiaomi en España es, aparte de en celebrar algunos de sus lanzamientos más potentes en nuestro paños, es en escuchar a los usuarios. Ejemplo de ello lo tenemos en el desembarco en nuestras tiendas del Xiaomi Mi 11 Ultra, el mejor móvil jamás fabricado por la marca.
El año pasado muchos nos quedamos con la miel en los labios de probar el Mi 10 Ultra, un terminal que no se puso a la venta globalmente pero la marca, tras atender las peticiones de los clientes, se ha traído el modelo Ultra de 2021 a España, permitiéndonos disfrutar de algo que antes era una exclusividad de China.
Así la firma sigue demostrando su apuesta por España que, desde luego, ha respondido convirtiéndose en uno de los principales mercados para el fabricante.