¿Por qué Xiaomi cambia el nombre a sus móviles y al sistema?

¿Por qué Xiaomi cambia el nombre a sus móviles y al sistema?

Rubén De la Calle

Una de las grandes peculiaridades de Xiaomi que provoca algo de confusión entre los usuarios se centra en dos aspectos claves. Nos referimos al cambio de nombre que se produce en los lanzamientos de diferentes móviles en cada región y además de esto, de las diferentes ROMs que utiliza para hacer llegar a cada terminal las actualizaciones.

A pesar de que la finalidad principal de la marca china con estos nombres se basa en no complicar a los compradores, a menudo se convierte en un laberinto del que no sabemos cómo salir con éxito. Nos podemos hacer un completo lío hasta descubrir que, por ejemplo, dos móviles con diferente nombre son en realidad idénticos o las modificaciones son mínimas.

Los nombres de Xiaomi, pasando por Redmi y POCO

En el mercado chino los dispositivos que presenta Xiaomi no se confunden tanto como ocurre en nuestra zona, dado que allí están acostumbrados a contar con una gran cantidad de marcas, modelos y opciones entre las que escoger o al menos esa es la sensación que nos transmiten. Sin embargo, en España y en otras muchas zonas del mundo, tener demasiadas opciones provoca confusión y nos hace dudar mucho sobre nuestra elección.

Por todo ello, en muchos mercados nació la conocida marca POCO y se otorga más valor a los dispositivos Redmi. De esta manera, olvidándonos del prefijo Xiaomi o Mi anteriormente, se facilita reconocer los teléfonos. En la propia web de la firma en España nos encontramos con esta clara división de nombres.

marcas moviles xiaomi

En primer lugar, dedicada a la categoría de smartphones de alto nivel, nos topamos con los teléfonos Xiaomi, la referencia. Seguidamente, estarían las opciones de Redmi, las más asequibles o de gama media. Para cerrar el círculo de productos con POCO, que sirve sobre todo como solución de rebranding con respecto a los lanzamientos del fabricante en Asía para nuestro mercado, ofreciendo la conocida como relación calidad precio ideal.

Esto nos lleva a explicar en pocas palabras que, el motivo principal para cambiar sus nombres en los móviles de una región a otra es facilitar la identificación de los teléfonos. Ocurre tanto en los nombrados como Xiaomi, como en los Redmi y sobre todo en POCO, los que no existen para China y otros mercados.

El completo caos de las ROMs

Por otro lado, tenemos la confusión que provocan los diferentes firmwares que Xiaomi ofrece en sus móviles. Para cada país y en algunos casos para cada zona se facilita un código en los dispositivos, lo que trata de facilitar recibir las actualizaciones en los smartphones, independientemente de la parte del mundo en la que nos encontremos. Esto antes era todavía más complejo, puesto que, además, había que tener en cuenta las versiones estables y las versiones beta, por suerte en los últimos meses se han limitado, quedando divididas en beta y estable.

Para saber identificar la ROM que tenemos en nuestro móvil, tan solamente debemos entrar en Ajustes > Sobre el teléfono. En el número de firmware podremos ver diferentes letras que hacen alusión a todas las ROMs que existen en el mercado de Xiaomi, pudiendo modificar la versión de MIUI con estas ROMs. En la siguiente imagen, fijándonos en el apartado llamado Region Code, nos podemos hacer una idea de las posibilidades.

region xiaomi rom

Su utilidad no se queda solo en aplicar las actualizaciones más rápidamente, sino que además facilita cumplir con las normas de cada parte del planeta. Por ejemplo, la unión europea tiene un control más estricto sobre el volumen máximo de los altavoces con respecto al mercado chino, esto es únicamente un ejemplo de todos los detalles que debe tener en cuenta el fabricante al escoger un software u otro.

España en su gran mayoría utiliza la ROM global o en su defecto la europea, puesto que en el resto ni siquiera el español viene preinstalado o no lo hace de la mejor manera posible.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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