¿Triunfará Huawei con HarmonyOS en España?

¿Triunfará Huawei con HarmonyOS en España?

Daniel Caballero

No cabe duda desde que Huawei anunciase y presentase oficialmente HarmonyOS 2.0 al mundo, son muchos los usuarios que desean contar con esta nueva versión del sistema operativo de la firma china. Sin embargo, su despliegue por ahora únicamente ha comenzado en su país de origen y, por ahora, no hay nada acerca de la posible fecha de llegada a España.

No obstante, este hecho supone un punto de inflexión para la compañía en nuestro país, ya que desde la sanción de EE.UU, el número de ventas y su posición como marca en nuestro país se han ido reduciendo drásticamente. Por esto mismo, es el momento de comprobar los puntos a favor y en contra de la llegada de este nuevo sistema operativo de Huawei a los smartphones de nuestro país. ¿Será un éxito o un fracaso?

Los motivos que no gustarán de HarmonyOS 2.0

Aunque seguimos a la espera de que la firma china anuncie una fecha más o menos aproximada del comienzo de la implementación de HarmonyOS 2.0 en los móviles españoles, lo cierto es que ya conocemos algunos de los puntos que no gustarán a los usuarios nacionales. Más que nada, porque el veto seguirá estando presente de cierta forma, ya que los Servicios de Google son todavía una odisea.

harmonyOS

Con esto queremos decir que, al contar con este sistema operativo de Huawei, estaremos perdiendo todas y cada una de las apps que nos ofrece Google.  Por esto mismo, uno de los primeros obstáculos a los que se tendrá que enfrentar el fabricante asiático será el hecho de convencer a los usuarios que han podido sustituir las experiencias que todos tenemos en nuestro móvil Android gracias a las diferentes aplicaciones de Google.

Por ejemplo, podremos utilizar nuestro correo de Gmail, pero no usar la propia app, además de que tampoco podremos llegar a usar Google Maps, pero sí cualquier otra aplicación de mapas. Por esto mismo, el verdadero punto en el que se tendrá que centrar Huawei será en poder competir con los GMS y ofrecer un amplio catálogo que sustituya a estos servicios de la compañía de Mountain View.

Puntos a favor del nuevo sistema de Huawei

Sin embargo, no todos son puntos en contra del nuevo sistema operativo de la marca de smartphones. Por ejemplo, su idea principal de poder crear un “super dispositivo” será la clave para que podamos utilizar cada uno de sus dispositivos con el fin de enlazar fácilmente para que se comuniquen de una forma mucho más rápida. Incluso, se podrá controlar cualquiera de ellos desde un solo dispositivo que estemos utilizando en ese mismo momento.

Además, hay que tener en cuenta que esta nueva versión, en un principio tal y como afirmó Huawei, será compatible con una gran mayoría de sus dispositivos, desde smartphones a relojes inteligentes. Otro punto a favor, es que por ejemplo, uno de sus últimos relojes inteligentes, el Watch 3, es compatible con todos los móviles Android y iPhone. Por lo que este hecho nos hace suponer que si contamos con otra pulsera podremos conectarlo sin problemas a nuestro dispositivo móvil cuando contemos con HarmonyOS. Aunque está claro que su verdadero triunfo está en sí podrán competir contra Google.