Móviles POCO, ¿mejor con MIUI 13 o una capa propia?

Móviles POCO, ¿mejor con MIUI 13 o una capa propia?

Jorge Sanz

Xiaomi sin duda ha sido una de las principales artífices del mercado de smartphones que tenemos actualmente. Su estrategia de contar con varias marcas para diferentes niveles gamas es algo que ha calado entre su competencia. Una de sus marcas destacadas es POCO, que se encuentra en una encrucijada, la de seguir usando MIUI 13 cuando se lance o una capa propia.

La firma china Xiaomi se ha preocupado estos años de diferenciar muy bien a sus móviles de los Redmi o los POCO, y es algo que hemos visto sobre todo en los precios y por supuesto en el branding, pero no así en el software, que potencialmente es el mismo.

Periodo de transición

Hay razones para ello y lo contrario, y usuarios que prefieren ambas posibilidades en sus móviles. Pero lo que es cierto es que hoy en día los móviles de la marca cuentan con MIUI personalizado con un Launcher propio de POCO. Ya este año se conocían noticias y la intención de los ejecutivos de POCO acerca de una posible escisión del software de la marca respecto de MIUI, lo que para unos es una gran noticia, para otros no tanto.

Distintos modelos del POCO X3 Pro

Como sabéis, en los últimos meses la capa de software de Xiaomi está teniendo tantos problemas que la marca ha decidido aplazar casi de forma indefinida el lanzamiento de la siguiente versión, que como pronto podría llegar con el Xiaomi 12 a finales de diciembre. Mientras no se han conocido más detalles acerca de estos cambios en el software de la marca china.

MIUI 13 xiaomi mano

¿Es mejor una capa propia para POCO?

Lógicamente quien se compra un móvil quiere que este funcione de manera fluida y tenga una interfaz agradable a la vista. Pero por supuesto que cuanto más personal, siempre es mejor, sobre todo si con ello se consigue un sistema operativo más rápido y sencillo de utilizar. Pues bien, a la pregunta de si será mejor un móvil POCO con MIUI 13 o una capa propia, no hay una respuesta certera, sencillamente porque una capa propia no garantiza nada mejor que compartirla con Xiaomi.

poco-miui-12

A pesar de los problemas, MIUI es una de las mejores capas del mercado, está presente en las tres marcas de móviles del grupo, y no tiene sentido que un móvil POCO opte por una alternativa a ella que no vaya a aportar mucho más que el actual Launcher, que aporta sobre todo cambios visuales y no de rendimiento. Además hoy en día los fabricantes están tendiendo a unificar capas de personalización en lugar de lo contrario, como hemos visto en el caso de Oppo con OnePlus o Realme. Y eso es a lo que debería tender Xiaomi, que en ese caso ha sido menos agresiva que Oppo, y no ha diferenciado tanto las capas entre las diferentes marcas.

MIUI 12.5 Pocophone M3No creemos que un móvil POCO vaya a ser mejor con una capa propia, probablemente los recursos que se utilicen a ella no se inviertan en ofrecer mejores móviles y más equipados. Lo importante de estos móviles es su excelente relación de prestaciones y precio, y para conseguirla no es lo más conveniente gastar recursos propios en algo que no va a ser mejor que lo que ya tienes. Así que desde nuestra humilde opinión, lo mejor es que llegue MIUI 13 y lo siga haciendo con ese Launcher que le da un toque personal a los teléfonos. De hecho es lo más probable que siga ocurriendo en los próximos años.

¡Sé el primero en comentar!