Los iPhone tendrán sus propias ‘APK’ aunque no quiera Apple

Una de las limitaciones más conocidas en mundo Apple es la que existe para poder instalar apps fuera de la App Store. Está entre todo lo que perdemos al pasarnos de un móvil Android a un iPhone, aunque quizás un cambio de rumbo no está tan lejos como imaginamos, porque una nueva ley que ha sido aprobada en Estados Unidos podría cambiarlo todo para la prestigiosa marca.

Desde hace mucho tiempo se llevan escuchando rumores sobre las peticiones de muchas compañías para permitir el acceso en el mundo Apple a las aplicaciones de forma libre, pero no es hasta ahora cuando todo parece cobrar sentido. Al igual que ocurre en Android con las populares APK que podemos descargar e instalar sin apenas esfuerzo, pasaría en todos los iPhone que hasta el momento solo puede usar la App Store.

La ley que puede cambiar el rumbo de Apple

El comité Judicial del Senado de Estados Unidos ha aprobado por una mayoría la llamada ley de Mercados Abiertos. Un cambio que no llega solo, sino que viene acompañada por otros cambios legales que tratan de frenar el monopolio de las plataformas online. Este ha sido aprobado por casi por unanimidad, dado que han sido 20 votos a favor y solamente uno en contra.

Esta modificación viene precedida por las limitaciones que Apple y Google han impuesto a Epic Games con su popular juego Fortnite. Dada la libertad de acceso que existe a través de las APK en Android, no hay prácticamente ningún problema para acceder a ella, pero en los iPhone se convierte en tarea imposible sin tener que hacer auténticos malabares.

proteger móvil hackers play store app store

Otras empresas como Spotify también han mostrado su interés en ofrecer sus aplicaciones de forma libre, sin tener que pasar obligatoriamente por la App Store y esto nos lleva a la situación actual que daría paso a encontrarnos con una especia de APK libres para los iPhone. Aunque todavía debe publicarse la ley, según está redactado en el proyecto podemos leer lo siguiente:

Las tiendas de aplicaciones con más de 50 millones de usuarios en los Estados Unidos no podrán obligar a los desarrolladores a utilizar el sistema de pago de la plataforma. Tampoco se permitiría a las empresas castigar a los desarrolladores por ofrecer aplicaciones a través de otras plataformas y diferentes precios.

Esto choca directamente con Apple, quien en más de una ocasión ha estado tratando de explicar al gobierno que las limitaciones no están enfocadas en conseguir el mayor número de ingresos, sino para proteger a los usuarios.

¿Se acabó la seguridad en los iPhone?

En torno a esta ley se ha hablado que podríamos estar ante el fin de las ventajas de Apple, como las limitaciones ante las que se encuentra el malware en todo el ecosistema. Al abrirse la instalación desde cualquier fuente, Apple no podría controlar las apps y estaríamos ante más peligros, como la propia marca ha explicado en varias ocasiones al referirse a los problemas del mundo Android.

apple privacidad seguridad iphone

También podríamos encontrarnos ante la necesidad de un control más exhaustivo del sistema operativo y, por lo tanto, que las extensas actualizaciones que ofrece con respecto a iOS tengan que verse afectadas. Para verlo hecho realidad, la ley todavía debe pasar varias rondas de aprobación en la que se pueden modificar algunos apartados, por lo que permaneceremos atentos para conocer cómo termina afectando a la compañía.