Huawei compra BQ para volver a lanzar móviles con Android 12

Cuando dos marcas se encuentran en problemas una gran solución puede ser comenzar a remar juntas entre ellas. Eso es lo que deben haber pensado desde Huawei y los antiguos responsables de BQ; antaño famosa marca de móviles española que ahora volverá a la vida gracias al fabricante chino.

Hasta ahora, la firma pertenecía al conglomerado Vingroup, la compañía más grande de Vietnam. Recordemos que, a finales de 2018,el grupo se hizo con el 51% de las acciones de BQ y, por lo tanto, con las decisiones a tomar. Desde ese día sus móviles comenzaron a venderse bajo la marca Vsmart pero es una firma que nunca ha conseguido despegar.

bq aqauaris x2

De hecho, este mismo año la división de móviles VSmart cerró definitivamente sus puertas llevando a los antiguos smartphones españoles al olvido, juntándose con los teléfonos de LG. Y, cuando creíamos que nunca más volveríamos a saber de ellos, ha llegado Huawei.

La nueva estrategia de la marca

Para comprender este movimiento simplemente debemos fijarnos en los datos de venta de la marca china. Durante el primer semestre de 2021 la propia marca declaró un descenso de ventas de entre un 25 y un 30%, lo que equivale a no ingresar una cantidad cercana a los 35.500 millones de dólares. Esto supone un retroceso en el mercado de casi el 50%.

Para paliar este problema la marca ya dio un primer paso hace apenas unos meses, cuando vendió su marca HONOR a un consorcio chino de más de una treintena de compañías y firmas de inversión. Además de para salvar los terminales de la marca, como así hemos visto con el lanzamiento de los Honor 50 con buena batería, esto ha permitido que móviles «de Huawei» vuelvan a poder contar con los servicios de Google y una versión de Android licenciada.

Honor

Una segunda vida para BQ… ¿y Huawei?

Ahora la cosa no va de ventas, sino de compras. El acuerdo no habla de que los móviles de BQ como tal vuelvan a la vida, sino que se ha adquirido la firma, la marca. No se nos han proporcionado datos sobre la transacción, pero diferentes medios aseguraron la semana pasada que el acuerdo se cerraría por una cifra cercana a los 70 millones de yuanes, unos 10 millones de euros, nada mal para una marca extinta.

De esta forma Huawei podrá vender sus móviles bajo el nombre de BQ pero siendo íntegramente fabricados por ellos. Así se saltaría el bloqueo de EE.UU una vez más y podría comercializar muchos de los teléfonos de su catálogo en España, por supuesto con Android 12 como sistema operativo. Aquí nos asalta una duda pues, al igual que los smartphones de Honor funcionan con una versión de EMUI, denominada Magic UI, es de imaginar que los nuevos smartphones tengan un sistema operativo similar, pero aún no se han dado más detalles de ello.

Significado Logo Huawei

Ahora solo queda esperar a mediados del año que viene para conocer como serán estos nuevos smartphones nacidos de la asociación de Huawei y la firma española. Lo último del fabricante que llegó a verse en tiendas fueron los VSmart: Active 1 / 1+ y Joy 1 / 1+ mientras que de BQ todos tenemos en la memoria los X2 y X2 Pro.

¿Será ahora cuando por fin podamos ver un BQ Aquaris X3?

Actualización: Como muchos sospechabais, esta ha sido nuestra inocentada de 2021. Por el momento (que nosotros sepamos) ni Huawei ni la extinta BQ tienen previsto asociarse de esta forma ni de ninguna otra.

1 Comentario