Haz downgrade en Huawei y regresa a otra versión de EMUI

Anteriormente pocas veces necesitábamos bajar la versión de EMUI, pero debido a las restricciones de Estados Unidos, este método se popularizó pues daba la capacidad de instalar Google Play. Opción que nos permite conseguir además las apps y servicios de Google en cualquiera de los móviles Huawei, aunque también sirve de ayuda para arreglar problemas que surgen en EMUI.

Con la intención de que te resulte fácil y sencillo vamos a realizar el proceso punto por punto y tratando de no dar nada por entendido, consiguiendo que en cualquier modelo de Huawei puedas hacerlo. Tampoco importa la versión de EMUI que tengamos, aunque antes de comenzar debes saber que si tienes EMUI 10, posiblemente no necesitas hacer este cambio para instalar los servicios de Google.

Pasos a seguir

También debes saber que durante este proceso se van a perder todos los datos del dispositivo por lo que te recomendamos que saques tus fotos y archivos importantes si no quieres perderlos para siempre. Para iniciar el proceso que te lleva a bajar el firmware de Huawei te recomendamos cargar el smartphone con al menos un 60% para que no haya ningún fallo en el proceso y ahora sí, podemos dar comienzo a la explicación.

Programas necesarios

Para completar el proceso con éxito tenemos que descargar Hi Suite en el ordenador desde la web oficial. Una vez descargado lo extraemos e instalamos como cualquier otro programa corriente. Es muy importante que al iniciarlo no pulsamos sobre actualizar el programa y cerramos el cartel pulsando en la x. Cuando lo tengamos listo solo tenemos que cerrarlo y pasar al siguiente punto.

hisuite huawei

También necesitamos instalar HiSuite Proxy, un programa que nos permitirá volver en Huawei a la versión deseada con ayuda de Hi Suite. Este programa lo podemos descargar desde este enlace en la parte inferior donde pone HiSutie.Proxy.zip. Al extraerlo y abrirlo se nos abrirá una pestaña que vamos a completar en el siguiente paso, muy importante para poder bajar la versión de EMUI en Huawei.

Versión de software

Para que el proceso sea todo un éxito y una vez tenemos nuestro smartphone preparado sin ningún archivo que necesitemos, vamos a realizar el primer paso con el móvil que consiste en conocer el número de su versión base de software. Esta versión es la que nos impide que podamos conseguir instalar los servicios de Google y tenemos que volver meses o años atrás cuando aún era posible hacerlo. Para conocer el número exacto, repetimos este proceso en el móvil:

  1. Entramos en la app Teléfono.
  2. Después escribiremos *#*#2846579#*#*
  3. En la siguiente pestaña entramos en la opción 2 llamada Veneer Informations.
  4. Y en la siguiente en la 1 llamada Versión Info.
  5. Ahora bajamos hasta donde pone Base Software Version y anotamos el número completo sin errores.

version base emui

Busca el el firmware

Ahora que sabemos la versión de software que tenemos nos dirigimos a la siguiente página web donde vamos a introducir este número de versión de software y posteriormente pulsamos en el enter, lo que nos mostrará todas las opciones disponibles para nuestro smartphone en concreto.

firmware huawei

En cada modelo será diferente, aunque en su mayoría las que tienen fecha de junio suelen funcionar. Te recomendamos echar un vistazo para tu modelo concreto sobre cual funciona, aunque si tienes un Huawei P40 o P40 Pro la versión que funciona es la que termina en .131 como nosotros mismo hemos comprobado. Tenemos que asegurarnos que en la información pone además Full OTA o de lo contrario no cargará.

HiSuite Proxy

Ahora llega el momento de hacer funcionar el programa que modifica HiSuite para en lugar de actualizarlo, bajar la versión de EMUI en el móvil. Al ejecutarlo nos abrirá una pestaña como la que te mostramos en la imagen inferior y nosotros solo tendremos que tocar los espacios que hemos marcado en rojo.

  1. En primer lugar vamos a introducir la URL que nos aparece al tocar sobre filelist en la web donde introducimos nuestra versión base del software. Recordar que debe ser a una versión FullOTA y dónde sepamos que podemos instalar los servicios de Google si es lo que queremos.
  2. Vamos a copiar toda la URL, pero eliminaremos todo lo que hay después de F1/ manteniendo también esta última barra como veis en la imagen.
  3. En el siguiente espacio vamos a pegar lo que pone en el cuadro que hay justo al lado de la fecha en la misma web del firmware.
  4. Finalmente marcamos donde pone Point Version.
  5. Y tocamos sobre SETUP.

bajar versión emui hi suite proxy

Ahora dejamos este programa abierto, el cual mostrará en una pestaña en negro todos los pasos y abrimos HiSuite, el programa oficial sin cerrar nada para no detenerlo.

Desactualización

Una vez que tenemos los dos programas activos con el proceso, es el momento de conectar con el cable original recomendablemente nuestro móvil Huawei al ordenador. En el móvil tendremos que aceptar la transferencia de archivos y el programa nos pedirá que activemos HDB, que lo haremos con solo buscarla en los ajustes. En el proceso, si no lo hemos hecho aún también nos pedirá instalar HiSuite en el móvil, lo que debemos aceptar. Seguidamente le damos todos los permisos necesarios y lo conectamos con el número único de seguridad que nos dará.

actualizar sistema hi suite huawei

Una vez completado este proceso nos aparecerá tras unos segundos un punto rojo sobre el botón actualizar sistema en el ordenador. Al pulsar en él nos debe aparecer la nueva versión con la actualización al firmware de EMUI que hemos escogido anteriormente. En nuestro caso para el Huawei P40 Pro la que termina en .131 y debemos asegurarnos de que es así y que realmente vamos a viajar a una versión anterior.

actualizar hi suite

Para acabar únicamente tenemos que pulsar en actualizar y el sistema irá completando todos los pasos hasta que se finalice. Es importante recordar que en este punto necesitamos tener el WiFi conectado al móvil o de lo contrario la actualización no se podrá descargar.

Dudas

Ya que se trata de un proceso complejo y que para nada es natural en el móvil, hay dudas comunes que surgen a los usuarios y que queremos resolver.

Volver a actualizar

Aunque hagamos este proceso para bajar la versión del sistema en Huawei no vamos a tener problemas posteriormente para actualizarlo, es posible que tarde unas horas en saltarnos la OTA, pero para conseguirlo te recomendamos extraer e introducir tu tarjeta SIM y comprobarás como prácticamente al instante nos llega. Si queremos instalar los servicio de Google, es importante que no lo hagamos hasta conseguirlos o volveremos a tener el mismo problema.

Apps de Google

Si tenemos los servicios y aplicaciones de Google, este proceso no les afectará en absoluto pues el móvil está certificado para usarlos. Por otro lado si tu intención es la de volver a una versión de EMUI anterior y ya habías instalado los servicios de Google, sí que perderás el acceso a ellos y tendrás que repetir los pasos de nuevo, pues el firmware que instalas está como recién salido de fábrica.

¡Sé el primero en comentar!