¿De verdad Apple va a espiar las fotos de tu iPhone?

¿De verdad Apple va a espiar las fotos de tu iPhone?

Miguel Martínez

Apple está en el centro de la polémica, no por la presentación de los próximos iPhone 13 ni por el lanzamiento de sus nuevos sistemas operativos, sino por lo que anunciaba hace unas cuantas semanas. La firma de Cupertino anunciaba hace días su intención de escanear las fotos que se cargan en iCloud en busca de imágenes de abuso infantil. Pero, ¿qué hará realmente?

Por supuesto que todos queremos luchar contra esta lacra y que cada delito se pague co mes debido pero la escasa de la seguridad ha sido esgrimida en tantas ocasiones para coartar nuestra libertad que el libro 1984 de Orwell ya parece hasta anticuado. ¿Estamos ante el comienzo de una nueva era en el monitoreo de las cuentas de Apple por razones de seguridad? ¿La marca puede ver todas las fotos que haces con el iPhone?

Apple no verá tus fotos, a menos que..

La firma ha puesto en marcha un sistema para comprobar si las fotos que se cargan en iCloud desde iPhones, Macs o iPads contienen imágenes ilegales de abuso infantil, pero esto no va a afectar a las fotos que hagas con el móvil de la marca. Tu privacidad solo se verá expuesta si optas por subir las fotos a iCloud. Igual que antes eran los hackers los que podían acceder a tus contenidos (recordemos el famoso «Fappening»), ahora será la propia compañía americana quien tenga esta posibilidad.

icloud-copia-de-seguridad-iphone-apple

Lo que Apple va ha hacer es buscar, mediante diferentes algoritmos, coincidencias exactas con imágenes ya descubiertas de abuso infantil que ya están registradas como tales por las autoridades estadounidenses. No se buscará ningún nuevo caso que no esté clasificado por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de los Estados Unidos.

Aquí entra en juego lo que se denomina como «hash«. Las imágenes subidas a la nube de Apple se analizan en el dispositivo y se le asigna un número único, el «has». La tecnología es lo suficientemente inteligente como para que si editas una foto a través de recortes o filtros, se le asigne el mismo número. Es el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados quien ha proporcionado a Apple una lista de «hashes» que son fotos conocidas de CSAM. Si tu foto no coincide con ese «hash», el sistema sigue adelante y la foto real no es visible para nadie.

Las explicaciones de la marca

Según se ha encargado de aclarar la propia marca, no se van a espiar las fotos del iPhone ni de iCloud como tal, ni estas características romperán el cifrado de extremo a extremo ni la privacidad del usuario. Lógicamente, aún con esta aclaración hay quien piensa que alguien podría abusar de las nuevas tecnologías para espiar el contenido almacenado en el iPhone o en la nube, ante lo cual Apple ha publicado un documento de preguntas y respuestas.

logo de icloud en la pantalla de un iphone

Apple insiste que si se trabaja en «local» no se va a espiar nada. El cambio no afecta a las fotos almacenadas localmente en iPhone o iPad. En su lugar, el algoritmo ni siquiera «registra» las imágenes almacenadas en la app Fotos de iCloud, si no el número identificativo de la foto que el usuario decide subir allí. La firma también explica que no cederá a los gobiernos que así lo pidan imágenes que no sean representativas de posibles delitos.

Ahora está en tu mano decidir si subes tus fotos a la nube o no.