El difícil futuro de Huawei en España

El difícil futuro de Huawei en España

Ricardo Fernández

Han pasado ya unos años desde la ruptura entre Google y Huawei que acabó zanjándose con el fin de Android en los dispositivos de la marca china. Desde entonces, con algún que otro atisbo de vida, la empresa china ha intentado mantenerse en el mercado español, pero no parece que le quede mucho tiempo.

Para la compañía con sede en China, España siempre ha sido un país de referencia en ventas. Concretamente, en el año 2018 Huawei fue la que más dispositivos móviles vendió en el territorio español acaparando un 28,3% del mercado, por encima de huesos duros de roer como Samsung. En la actualidad su futuro es totalmente contrario y difuso debido a ciertas circunstancias.

Desplome en ventas

Tras la separación con la Gran G le tocaba empezar un camino en solitario que no le ha ido bastante mal a excepción de algunos países como España. De dominar el espacio de la telefonía móvil en 2021 ha pasado a reducir sus ganancias un 31,8% respecto al año 2020.

Sistema Operativo HarmonyOS

Pero esto no se debe únicamente al fin de la relación con Google. También han existido ciertas diferencias con empresas tecnológicas como Facebook, que ha impedido el uso de sus aplicaciones. Esto quiere decir que no puedes utilizar softwares tan básicos como Gmail, YouTube o WhatsApp.

Incluso si ahora mismo entramos a Amazon, apenas vemos 3 o 4 modelos de Huawei a la venta, indicativo de que algo no marcha bien con la marca en nuestro país.

¿Sin conexión 5G?

Las relaciones también se han roto con las operadoras telefónicas Orange, Telefónica y Vodafone. Lo que conlleva que no les presten sus servicios de conectividad 5G. La marca ya ha buscado una alternativa a través de Ericsson y Nokia para ello, aunque es un duro golpe a la compañía.

Por su parte, Huawei España no ha justificado en el informe de gestión que estos dos sucesos hayan contribuido negativamente en las ventas y ganancias de la empresa. Sin embargo, para los usuarios, no contar con un teléfono que contenga aplicaciones tan usadas como es el caso de las tres comentadas anteriormente, es una desventaja clara frente a sus competidores. Esto no quiere decir que no puedas descargarlas, ya que se encuentran en la tienda virtual del dispositivo, sin embargo, esta nos redirige a la descarga de una APK.

La empresa china ha anunciado que sus nuevos móviles estarán equipados con el Sistema Operativo diseñado por la propia marca y que se conoce como HarmonyOS. Está por ver si Huawei es capaz de remontar el vuelo, aunque el futuro que le aguarda en tierras españolas parece para nada favorecedor.

Lo que está por venir

La compañía no se va a rendir tan fácilmente. De hecho, el último lanzamiento anunciado por la misma sí llegará a España. Se trata del Huawei Nova 9 (y el Nova 8i), un smartphone que promete bastante en términos de especificaciones pero que presenta carencias en base a la falta de un SO llamativo.

Huawei Nova 9 Pro

Algunas de las características que más llaman la atención son su sensor principal de 50 MP con grabación de video a 4K, algo que también permite su cámara frontal de 32 MP. Una carga rápida de 66W a tener en cuenta y una tasa de refresco de 120 Hz para gozar de una fluidez extrema. Su precio es de 499 euros, quizás algo caro si tienen que competir con otras marcas tan populares.

Modelos que no llegan

Pese a ello, sí que hay varios modelos que no han llegado a nuestro mercado. Casos como el del Huawei P50 y P50 Pro, dos móviles bastante prometedores, pero que por el momento solo se han lanzado en China.

Respecto al Mate 50 se desconoce aún, incluso, la fecha de lanzamiento del terminal, el cual estaba previsto según los rumores para el año pasado, por lo que se espera que haga acto de presencia este año.

Otro de los modelos que no han salido del mercado chino son los Enjoy, unos terminales de gama media. Se espera que estos acaben llegando al territorio nacional, pero no se conoce la fecha exacta.

Vía > El País

¡Sé el primero en comentar!