¿Habrá desabastecimiento de móviles esta Navidad?

Cada vez está más cerca el final de este año 2021 y con él la llegada de la Navidad. Una etapa donde el número de ventas se dispara en todos los sectores fruto de la enorme cantidad de regalos que se realizan. Sin embargo, si estás pensando en comprar un nuevo teléfono móvil es aconsejable que lo hagas cuanto antes, puesto que se prevé un desabastecimiento.

Los dispositivos tecnológicos se encuentran en crisis a causa de la falta de componentes (chips concretamente). Esto, unido al encarecimiento del transporte, conlleva problemas para los consumidores de todo tipo.

Falta de chips

Seguro que te has fijado en los problemas de stock de las consolas de nueva generación, esto no es un caso único, pues se extrapola a todos los sectores del mercado, entre los que también se incluye la telefonía móvil. Incluso ha alcanzado a la fábrica de papel. Justo ayer se anunció que Europa no dispone de papel suficiente para seguir imprimiendo libros y que hasta final de año va a seguir así.

Este problema que comenzó con la alarma sanitaria generada por la pandemia sigue causando estragos a día de hoy. La alta demanda de tecnología cuando pasamos más tiempo que nunca en nuestra vivienda ha provocado que escaseen los componentes.

Phone-radio-chips

El centro de la cuestión se encuentra en los fabricantes. Si estos no poseen los materiales necesarios para llevar a cabo la fabricación de chips, es imposible que puedan suministrar a la ingente cantidad de marcas que precisan de ellos para producir sus smartphones. Además, la producción de los componentes se realiza mayoritariamente en China, donde viven una crisis energética.

El final está lejos

Desgraciadamente, este problema parece no tener fin. De hecho, Pat Gelsinger, CEO de Intel, ya ha avisado de que la falta de chips se prolongará hasta al menos 2023. Hay que tener en cuenta que el mundo entero se paralizó durante algunos meses, por lo que retomar el ritmo de producción acorde con la demanda de los consumidores no es una tarea sencilla.

Desde otras empresas del sector como Nvidia son algo más optimistas con este tema y piensan que durante el próximo año 2022 todo volverá a la normalidad, aunque gradualmente. De todos modos, la luz al final del túnel aún está lejos.

Adelántate al resto

Lo mejor que puedes hacer si deseas un smartphone para estas Navidades es comprarlo lo antes posible. Aunque si pretendes hacerte con alguno de los lanzamientos más recientes es posible que la falta de stock vuelva a entrar en escena. Debes tener en cuenta que el Black Friday también se acerca, por lo que la disponibilidad de los productos puede verse perjudicada.

Black Friday

La opción más factible es optar por opciones dentro del territorio nacional, como hemos mencionado, el precio del transporte ha aumentado considerablemente debido al aumento del coste del combustible. Esto significa que los gastos que tenga la empresa en ese sentido repercutirán en el consumidor.

Como consecuencia de ello es preferible que te presentes personalmente en cualquier tienda física, así te ahorrarás los gastos de envío.