El creador de HarmonyOS y EMUI se marcha, ¿y ahora qué hace Huawei?

Una noticia que puede tocar muy de lleno a la evolución del sistema operativo de Huawei, al igual que su propia capa de personalización, acaba de salir a escena. Se trata del movimiento de Wan Chenglu, el que hasta ahora ha sido el máximo responsable del departamento de Ingeniería de Software en Huawei, pues este, dejará la empresa china.

Esto provocará cambios internos y por supuesto ideas que hasta ahora no hemos visto, así como otras actuales que dejarán de seguir por el mismo camino. El líder de uno de los sistemas operativos más prometedores de los últimos años y que en cierto modo ya es una realidad, decide marcharse de forma repentina y posiblemente empujado por la propia empresa.

Una salida con grandes ambiciones para Huawei

A diferencia de lo que podríamos esperar, la salida de Wan Chenglu se podrá llevar a cabo con la finalidad de potenciar el nuevo software y poco a poco dejar atrás EMUI gracias a las muchas colaboraciones. Es por ello que los rumores en china hablan de que este experto se marchará a Shenzhen Kaihong Digital Industry Development, una empresa especializada en desarrollo de soluciones tecnologías inteligentes, es decir, dispositivos conectados a internet e inteligentes (AIoT).

HarmonyOS EMUI huawei

Este fabricante ya es uno de los principales colaboradores con Huawei para hacer avanzar HarmonyOS y llevarlo cada vez a más dispositivos, como por ejemplo los smartwatches. Haciéndose con los servicios del máximo responsable del sistema operativo en crecimiento, la empresa de móviles no perdería un valor importante, sino que podría significar lo contrario, ganar en la implementación de su solución contra el veto de Estados Unidos.

¿Llegará así HarmonyOS a España?

Los motivos en cuanto al sistema operativo en los que se refiere a los móviles, siguen estando en el aire y ni siquiera sabemos lo que ocurrirá con EMUI 13 una vez que Android 13 llegue a lanzarse a todo el mundo. Por ahora, los planes de Huawei no han cambiado y siguen teniendo en mente que la alternativa a Android esté enfocado al mercado asiático, mientras que en Europa EMUI es la mejor solución, por mucho que estéticamente sean prácticamente calcados.

harmonyos huawei españa

Sin embargo, no podemos dejar de imaginar lo que ocurrirá con un nuevo máximo responsable. El cambio de ideas podría llevar a la firma china a dar por fin el salto definitivo y llevar HarmonyOS a nuestro mercado, ahora sobre todo que han demostrado que pueden seguir teniendo presencia sin utilizar los servicios de Google. Son ya muchos los servicios basados en software que la compañía ha conseguido desarrollar e incluso ha creado soluciones para descargar apps sin Google Play, por lo que el panorama ya no resulta tan preocupante como al principio.

Tendremos que estar atentos a los movimientos de la empresa china y cómo se enfoca ante el cambio ejecutivo que seguramente traerá ideas nuevas, quién sabe si prometedoras para España y el mercado global. El sueño de muchos usuarios amantes del software se basa en poder sacar partido a HarmonyOS y las ideas de una nueva alternativa a Android no está nada mal vista, lo que podrá sorprender incluso en números a Huawei.