¡Insólito! Apple recula y facilita arreglar el iPhone 13

La prestigiosa Apple suele limitar las reparaciones de sus smartphones para únicamente poderlos arreglar ellos. Algunas veces esas limitaciones son más fáciles de burlar que otras y eso provoca que las tiendas de reparación de terceros tengan que hacer auténticas virguerías para poder poner remedio a varios de los problemas.

El último capítulo ha sucedido en relación a las pantallas de los iPhone 13. Todos los modelos de la última generación del fabricante cuentan con un microchip interno entre la conexión del Face ID y la pantalla que solo Apple podría activar. Sin ese complemento, nadie que trate de arreglar la pantalla podría hacer nada para que el sistema de desbloqueo funcionase y eso enfureció a las tiendas especializadas y los usuarios.

La única solución posible para revertir esa situación consistía en modificar el chip interno del cable de la antigua pantalla a la nueva, lo que necesitaba de mucha precisión y de soldaduras. Algo que además no aseguraba el éxito.

Un pasito hacia detrás

Algo que pocas veces hace Apple con sus decisiones es revertirlas, pero esta vez la presión ha surtido efecto y para sorpresa de todos ha confirmado que enviará una actualización a todos los iPhone 13, permitiendo que cualquiera pueda sustituir la pantalla y hacer funcionar el Face ID. Esto supone un alivio para las tiendas que viven de estas reparaciones, dado que de lo contrario nadie acudiría a ellas con su iPhone.

ios 15 roto iphone

Con este movimiento Apple está perdiendo dinero, puesto que dejará de completar muchas reparaciones de pantalla. Sin embargo, enfurece menos a quienes se topan con la pantalla rota e intentan repararla, haciendo que se ahorren algo en la sustitución. Esto mismo ocurre con las baterías, donde el precio por cambiar la batería de los iPhone es mucho más elevado con la propia marca que antes otras tiendas o incluso si nos atrevemos a hacerlo nosotros.

El coste seguirá siendo elevado

Aunque esto se convierte en una buena noticia para todo el que tenga un iPhone 13 tras haberse completado la actualización necesaria, no quiere decir que ahora la reparación vaya a ser gratuita o cueste poco dinero. El último modelo de Apple suele tener un coste alto de reparación, sobre todo tratándose de su pantalla. La reducción del notch y la calibración específica de los paneles con tecnología Super Retina XDR hace que tengamos que pagar bastante por ello. Estos son los precios oficiales, los cuales podrían reducirse hasta en un 20% en tiendas de terceros:

  • iPhone 13 Pro Max – 361 euros
  • iPhone 13 Pro – 311 euros
  • iPhone 13 – 311 euros
  • iPhone 13 Mini – 251 euros