Apple toma una decisión que enfada a desarrolladores y usuarios

Hay decisiones por parte de las empresas del sector de la telefonía móvil que no siempre convence a los usuarios. Este es justo el caso de la medida que pretende tomar Apple y que erradicaría gran parte del catálogo de aplicaciones de App Store por una razón que ha enfurecido a los desarrolladores.

La compañía de Cupertino podría estar pensando en eliminar aquellos programas por parte de terceros disponibles en la tienda virtual de la marca que no reciban actualizaciones desde hace tiempo. Una cuestión que ha generado una enorme controversia en la comunidad. Esta noticia ha llegado a conocerse a través de un correo electrónico que la firma estadounidense ha enviado a los encargados del desarrollo, donde advertía además del tiempo restante del que disponen para ofrecer una versión renovada.

La polémica decisión de Apple

El mensaje que ha transmitido Apple titulado “Aviso de mejora de la aplicación” toma forma de amenaza tanto para los usuarios como los dueños del software. Principalmente, porque avisa del fin de sus servicios si no opta por actualizar la aplicación. La notificación por correo de la entidad incluía el siguiente texto:

«Puedes mantener esta aplicación disponible para que los nuevos usuarios la descubran y la descarguen desde la App Store enviando una actualización para su revisión en 30 días (…) Si no se envía ninguna actualización en 30 días, la aplicación será retirada de la venta».

iphone app store

La corporación ofrece un periodo de 30 días a los desarrolladores para evitar la desaparición de su app. Cabe destacar que los usuarios que tengan instalado en su iPhone alguno de los programas que están en esta situación, podrán seguir disfrutando sin problema de los servicios. De lo contrario, no tendrás la posibilidad de descargar las apps en cuestión.

Esta medida no es ninguna novedad, pues la propia Apple afirmó en el año 2016 su intención de eliminar las aplicaciones abandonadas de App Store. En aquel momento también avisó de un lapso de 30 días para actualizar. Todo parece indicar que la compañía busca realizar una limpieza de su tienda, aunque no es del todo clarificadora a la hora de explicar por qué considera obsoleta cualquier app que no experimente cambios a través de nuevas versiones. Sin lugar a duda, un escenario que provoca un enfado tremendo en la comunidad.

Los usuarios enfurecen

Son muchos los que han manifestado su descontento con esta medida de Apple, puesto que piensan que estas aplicaciones deben seguir disponibles independientemente de la antigüedad, puesto que si no existen problemas de funcionamiento ni pretenden añadir nuevas herramientas, no hay motivo para actualizar un programa. Asimismo, opinan que esta medida es excesivamente dura para los desarrolladores y que no respetan el trabajo en el que han depositado su esfuerzo.

logo app store

De hecho, algunos ya han sufrido la toma de decisiones de la empresa americana. Kosta Eleftheriou, creador del teclado FlickType para Apple Watch, argumenta que una versión de su app pensada para personas con discapacidad visual fue retirada por no recibir actualizaciones en dos años. Hay otros casos como el de Emilia Lazer-Walker, que ha presenciado cómo algunos de sus videojuegos más antiguos están siendo eliminados. Otros desarrolladores que forman parte de este contexto señalan el poco tiempo de reacción que tienen.

Lo cierto es que La medida de Apple ha dado mucho de qué hablar ante la injusticia que supone. Por otra parte, Google Play Store también avisa de una política similar, aunque proporciona a los desarrolladores hasta el día 1 de noviembre del presente año 2022 para ofrecer una nueva versión. No obstante, tienen la posibilidad de solicitar una prórroga de otros seis meses. Una decisión mucho más generosa y con mayor margen de maniobra.

¡Sé el primero en comentar!