Google I/O 2023: Pixel Fold, Pixel Tablet, Android 14 y Google Bard

Google I/O 2023: Pixel Fold, Pixel Tablet, Android 14 y Google Bard

Rubén De la Calle

Como cada año, Google celebra su evento para desarrolladores, una cita en la que ha aprovechado para mostramos muchas novedades. Aunque llevábamos mucho tiempo conociendo rumores, especificaciones e incluso la propia empresa nos había adelantado el diseño del Google Pixel Fold, uno de los platos fuertes del evento anual celebrado en Mountain View junto con los cambios que se cuelan en Android 14.

Una cita repleta de novedades, algunas que esperábamos desde hace meses y otras que sin duda alguna suponen una sorpresa. Uno de los momentos más ansiados tiene que ver con la llegada del Google Pixel 7a, un smartphone que está llamado a ser uno de los reyes en la gama media como ya lo fue su antecesor, el Google Pixel 6a. Si quieres conocer todo del Pixel 7a, incluyendo las primeras impresiones de MovilZona sobre este smartphone, las tienes ya disponibles en la web, aquí pasamos a contarte todo lo demás del Google I/O 2023.

El Google Pixel Fold hace su debut

Aunque ya son muchos los móviles plegables que podemos comprar en el mercado, la llegada del primer móvil desarrollado por Google con la posibilidad de abrirse y cerrarse es muy importante. Esto significa además que Android 14 y las futuras versiones estarán mucho mejor preparadas para que las aplicaciones u otras muchas herramientas respondan como es debido ante el cambio de formato en la pantalla.

El teléfono que acaba de ser presentado oficialmente en el Google I/O se estrena con una gran pantalla interna de 7,6 pulgadas con tecnología OLED, sumado a una pantalla externa de 5,8 pulgadas. Aunque en el evento llama la atención la gran marca que vemos en el centro de la pantalla de este plegable. En ambos casos contamos con una tasa de refresco de 120 Hz y una densidad de píxeles que alcanza los 408 ppi para la interna, llegando a los 380 ppi en la pantalla externa. Sobre la tecnología de las bisagras y del pliegue Google no ha explicado demasiados detalles, más allá de su durabilidad. Eso sí, no se trata de un móvil pequeño ni ligero, pues el conjunto pesa 283 gramos con unos marcos considerables.

google pixel fold

El interior del smartphone está liderado por el chip Tensor G2 de fabricación propia junto al Titan M2, un chip que se centra en la seguridad. La memoria está formada por dos opciones, la primera de ellas con 12 GB de RAM y 256 GB, además de otra con la misma RAM pero alcanzando los 512 GB de almacenamiento.

Pasando a su conjunto triple de cámaras traseras esperamos una experiencia tan buena como en los Pixel 7, destacando el sensor principal de 48 Mpx con estabilización óptica y un gran campo de visión. Le acompañan un sensor ultra gran angular de 10,8 Mpx y un teleobjetivo idéntico que puede ofrecer un zoom óptico de 5 aumentos. La cámara frontal que nos encontramos con el teléfono cerrado es de 9,5 Mpx, mientras que la anterior algo más reducida, de 8 Mpx.

En lo que respecta al batería promete ser un móvil con una autonomía muy importante, pues según afirma la propia Google, alcanzará las 24 horas sin despeinarse.

El precio de salida para este primer plegable de Google es de 1799 dólares, incluyendo en el pack un Google Pixel Watch de regalo. Durante el evento no se ha confirmado que vaya a llegar a España, por lo que no parece que sea posible conseguirlo, al menos por ahora.

La Google Pixel Tablet llega cargada de funciones

Parece que han tenido que esperar a que Android 14 esté avanzado, para poder mostrarnos esta nueva tablet que ya se mostró en el evento del año pasado, pero que hasta ahora no han terminado de pulir. Uno de los puntos clave de la tablet y más innovadores es la posibilidad de conectarlo a un dock, lo que la convierte en un Nest Hub con altavoces más potentes, aunque sigue siendo inalámbrica siempre que la queramos usar en el sofá o fuera de casa. Su pantalla de 10,95 pulgadas es otro atractivo, con una resolución de 2.560 x 1.600 píxeles, con 500 nits de brillo medio que aseguran buenos resultados en la mayoría de situaciones.

google pixel tablet colores

No tendrá diferencias en su interior con respecto a los smartphones de última generación, ya que de nuevo entra en acción el Google Tensor G2, junto al chip Titan M2 de seguridad. En cuanto a las opciones de memoria, contamos con 8 GB de RAM que se unen a los 128 o 256 GB de almacenamiento, sin la posibilidad de ampliarlo mediante una tarjeta de memoria. Pasando a las cámaras, nos encontramos dos sensores de 8 Mpx, uno para el frontal, enfocado en videollamadas y otra igual en la parte posterior. En conectividad cuenta con WiFi 6 y Chromecast, como si fuera una televisión, aunque no sabemos nada de una versión LTE. El audio es importante para Google, por ello integra 4 altavoces y 3 micrófonos en la propia tablet sin necesidad del dock.

Si queremos comprar la Pixel Tablet, el precio de salida es de 499 dólares en su versión con menos memoria, con el dock de regalo, al menos a modo de lanzamiento. Sin embargo, este nuevo dispositivo no llega por ahora a España de manera oficial.

Android 14 es más que una evolución

El evento ha estado muy centrado en la nueva versión del sistema operativo rey, pero siempre vinculado a la IA y no es para menos. Sin embargo, también hemos visto de refilón Android 14 Beta 2, la segunda versión del software con muchas correcciones. Durante la cita se han ido mostrándonos pinceladas de todo lo que supone el salto con respecto a Android 13, topándonos con algunas funciones muy interesantes:

  • Clonador de apps nativo de Android.
  • Un nuevo menú compartir.
  • Navegación por gestos mejorada con la tecnología predictiva.
  • Herramientas para que no instalemos versiones antiguas de aplicaciones.
  • Funciones para iniciar sesión sin contraseña.
  • Protección avanzada de Memoria para evitar los virus.
  • Llega la resolución Ultra HDR.

Google IO 2023 Android 14

En el evento también se ha hablado de la futura interconexión de las aplicaciones en tablets y smartphones plegables, permitiendo combinar las herramientas. Y la llegada de un sistema dentro de Android, para poder localizar todos los dispositivos rápidamente, al puro estilo de Apple con Fast Pair, pero creado para que funcione en todas las marcas que integran Android. Una función que llegará en verano de 2023 para que podamos usarlo con auriculares, tabletas y más dispositivos. Google Mensajes podrá modificar nuestros mensajes para cambiar el tono y las expresiones.

Además, Google nos ha mostrado una nueva función de personalización mediante wallpapers de dos tipos, una en la que nosotros podemos elegir los emoticonos que queremos usar para darle un estilo propio y otra donde se da movimiento a nuestras propias fotos. Estas novedades llegarán a todos los Google Pixel el próximo mes de junio.

generar imagenes google pixel

Otro aspecto donde se cuela la IA es en los wallpapers, ya que podremos crear nuestros propios diseños en función de una descripción y aplicar el que más nos guste a la pantalla.

Google Bard, así es la IA de Google aplicada en apps

La locura se ha desatado por el desarrollo de la inteligencia artificial y Google no quiere quedarse atrás en la carrera. Los avances que está llevando a cabo sobre Google Bard, no se han quedado fuera del Google I/O 2023 y nos ha mostrado como está actualmente la tecnología, el camino que lleva y lo que puede ofrecer a los usuarios. Uno de los aspectos clave de Bard es que aprenderá de los usuarios, lo que permitirá que avance a pasos agigantados según se vaya utilizando. Se pondrá en funcionamiento de inmediato en 180 países y muy pronto admitirá hasta 40 idiomas.

Uno de los movimientos más importantes tiene que ver con Android, ya que en los Google Pixel en primer lugar se integrarán sus capacidades directamente en diferentes apps como Google Maps y Gmail. Para comenzar nos han mostrado como dentro de los servicios de Google podremos aprovechar la capacidad de generar textos de Google Bard mediante IA, para dar vida a reclamaciones, correos electrónicos y todo lo que podamos imaginarnos.  Esto sin duda alguna es un paso al frente para plantar cara a ChatGPT.

google maps realidad aumentada

La realidad aumentada llega de lleno a Google Maps, adentrándonos en las calles mediante 3D, un avance que puede marcar la diferencia. Por el momento estará disponible en 15 ciudades, aunque se espera que a final de año sean muchos más las localizaciones disponibles. En el caso de la inteligencia artificial, lo más llamativo es que vamos a pedirle a Google Bard la localización de restaurantes cerca de nosotros y lo dará todo de inmediato.

En lo que respecta a Google Fotos nos han presentado Magic Editor, una nueva herramienta que permitirá incluso mover elementos dentro de una foto. Esto nos puede servir para cambiar el lugar donde está una persona dentro de una imagen. También se podrá utilizar la IA para añadir objetos o complementarlos.

google fotos editor evento google

La inteligencia artificial también se integrará en Google Lens para poder generar descripciones de las imágenes y otro tipo de textos, ya que podremos pedirle información incluso procedente de internet.

Otras de sus capacidades son:

  • Generador de textos en Gmail y Google Docs.
  • Generar imágenes.
  • Extensiones para ampliar las funciones.
  • Integración en el buscador para ofrecer soluciones directas con acceso a las fuentes de información.
  • El propio buscador podrá identificar imágenes generadas por IA, diciéndonos de esta manera si es real o no.
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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