El truco para publicar fotos en Instagram sin que la app te obligue a recortarla
Una de las redes sociales más populares de todo el mundo es Instagram, una plataforma que nos ofrece la posibilidad de compartir fotografías y vídeos, aunque en una serie de formatos muy concretos. Esto puede acarrear que algunas de las fotos que queramos compartir no se puedan ver al completo y tengamos que recortarlas o utilizar alguno de los trucos que os vamos a enseñar.
Con la intención de ponértelo muy fácil vamos a decirte paso a paso lo que tienes que hacer en tu teléfono móvil, ya sea un dispositivo con Android o con iPhone. En ambos casos nos vamos a encontrar con ese obligado recorte que te hace perder información en las historias o en las publicaciones de Instagram.
Subir fotos sin recortar a las historias de Instagram
En la sección de historia que se borran las 24 horas de Instagram, es mucho más sencillo conseguir el resultado deseado al publicar una fotografía. Como vais a ver nada más cargar una imagen os aparece directamente al completo, pero no nos obliga a recortarla. En este caso tenemos la sencilla posibilidad de dejarla como está por defecto y compartirlo con nuestros seguidores, o bien, tratar de ajustarla a nuestro gusto deslizando con dos dedos la imagen. La solución más sencilla, aunque también al igual que veremos después, podemos añadir marcos a las imágenes para que se vea todo el aspecto visual completo.


No importa en absoluto que subamos una foto adaptada o sin modificar a Instagram, pues el algoritmo no tiene este punto en cuenta para mostrar a más o menos personas. Solo nuestro gusto y opinión personal nos hará subir las fotos en tamaño completo o adaptada.
Truco para que las fotos verticales y horizontales de Instagram se vean completas
La cosa cambia mucho cuando nos referimos a las fotos que queremos subir al feed de Instagram, al más clásico de todos. Aquí la plataforma no nos permite dar libertad, nos tenemos que adpatar a los formatos. Las diferentes proporciones de aspecto que existen en torno al aspecto visual vertical son las siguientes:
- Formato cuadrado: 1×1 con un tamaño recomendado de 1080 x 1080 px
- Formato vertical compacto: 4:5 con un tamaño recomendado de 1080 x 1350 px
- Fotos vertical para reels: 9:16 con un tamaño recomendado de 1080 x 1920 px
- Fotos horizontales: 1.91:1 con un tamaño recomendado de 1080 x 566 px
En todos aquellos casos donde nuestras imágenes no se adapten al formato de Instagram, vamos a perder información, haciendo que el resultado no sea el ideal.
Sin embargo, siempre podemos optar por la solución más clásica y que mejor funciona, añadir bordes blancos, negros o personalizados a nuestro estilo con una app. Existen muchas aplicaciones diseñadas específicamente para conseguir que nuestras publicaciones de Instagram se adapten a las medidas deseada sin perder información, pero las más populares y que mejor funcionan gratis son las siguientes.
Instasize
Esta aplicación está diseñada específicamente para adaptar el tamaño de las imágenes y, por lo tanto, es la primera opción que nos encontramos nada más cargar la foto que queremos publicar en Instagram. No tiene complicaciones ni pérdidas, solo elige el tipo de formato que estás buscando y la propia app nos dará el resultado ideal para después ir modificando la y adaptándola específicamente a lo que queremos.

PicsArt
A diferencia de la aplicación anterior, esta herramienta es mucho más completa y ofrece un montón de funciones que podrían complicarnos la existencia, pero si no tienes andarte con rodeos solo tienes que buscar en la parte inferior de la app el botón de cargar imagen. Para continuación tocar en la herramienta inferior llamada Ajuste. Al instante veremos como tenemos total libertad para conseguir que la publicación se vean bien en Instagram tal y como queremos.
