La app de Renfe te dice si tu tren va con retraso

La app de Renfe te dice si tu tren va con retraso

Beatriz Soto

Puede que quieras saber cuándo llega tu tren para avisar a alguien de que te espere a cierta hora, o crees que está tardando demasiado y no sabes si se ha cancelado. Por otro lado, si estás camino de la estación con el tiempo justo y no sabes si vas a llegar a tiempo o tienes la suerte de que el tren se demora, estás de suerte porque podrás saberlo ya. En la app de Renfe podrás descubrir desde tu móvil si tu tren llega a tiempo o va con retraso, además de consultar los demás retrasos de trenes de Renfe.

Es un dato que te será útil en muchas ocasiones, incluso te puede servir para conocer si tienes derecho a reclamar parte o la totalidad del billete por demora, y no necesitas más que tu smartphone para conocerlo. Bueno, sí, una conexión a Internet y la app de Renfe.

Antes de nada, descarga la app de Renfe

Lo primero que tienes que hacer es descargar la aplicación en tu móvil, ya que podrás comprar los billetes desde allí, ver información de tus viajes, consultar tu perfil, conocer las salidas y llegadas próximas y mucho más. Puedes filtrar tus búsquedas, añadir extras a tus viajes y mucho más, aunque lo que ahora nos interesa es saber en tiempo real el estado del tren en el que estás viajando.

Puedes descargar la app en la tienda de aplicaciones de tu móvil:

Renfe
Renfe
Developer: Renfe Viajeros

Después deberás instalarla, darle los permisos necesarios, acceder a tu cuenta o crear una y ya estará lista para siempre que la necesites. Y lo mejor de todo es que no solo tendremos a nuestra disposición los horarios de los trenes, sino que también tendremos una gran cantidad de opciones como la compra de los trenes.

Recuerda que en el caso de que estés viajando en un tren de cercanías y no lo hagas en un media o larga distancia, deberás hacer lo propio con la app de Cercanías de Renfe que puedes descargar en estos botones que te dejamos a continuación.

Una vez tengas la app que estés buscando concretamente, es el momento de llevar a cabo la búsqueda del horario del tren y saber si va bien o si el tren va con demasiado retraso. Eso sí, al momento de entrar en la app y buscar el tren que quieres comprobar para ver el horario y si lleva retraso, es necesario que selecciones previamente el servicio de Cercanías que deseas usar, es decir, la ciudad.

Cómo saber si tu tren llega a tiempo

Eso sí, es una información que podrás consultar tú ya que tendrás que buscar la información del billete adquirido, siendo válida si ya lo has comprado. Te aconsejamos hacerlo para asegurarte de que hay billetes cuando llegues a la estación y para estar a tanto de todas las novedades al momento.

Descubrir si tu tren va con retraso es muy sencillo, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Ve a la App de Renfe
  2. Inicia sesión
  3. Pulsa sobre la opción Mis viajes
  4. Toca en el billete de ese día
  5. Presiona sobre Trayecto en tiempo real
  6. Te aparecerá la información

retraso-tren-renfe-app

En la nueva pantalla que verás te indicará el momento en que pasa por cada una de las zonas en las que para y si lleva retraso o no, además del tiempo de retraso. Si este va a tiempo, podrás conocer todos los datos que necesitas para saber cuándo llega a su destino.

Si se da realmente que el tren lleva mucho retraso, te llegará un correo indicando que efectivamente tu tren va con retraso si tenemos vinculado el billete a nuestra cuenta y a nuestro correo electrónico. Un correo que, por cierto, también suele llegar con retraso.

Sin embargo, si se está demorando más de lo necesario puedes reclamar una indemnización. Podrás solicitarla pasadas 24 horas desde la llegada del tren hasta un máximo de 3 meses de la fecha del viaje. Sí que es cierto que en función del tren en el que te encuentres viajando, esta indemnización será mayor o incluso puede darse el caso en el que ni sea posible realizarla, como te explicaremos más abajo.

Si estás esperando a alguien

Si otra persona quiere consultar las próximas llegadas porque te va a esperar a la estación o quieres conocer este dato y no tienes el billete, o incluso eres tú quien va a recoger a otra persona, puedes comprobarlo en la app en la sección Info tren.

Desde allí tendrás que buscar la estación y te aparecerá información sobre las próximas salidas y llegadas. También aparecen los minutos que se demoran algunos trenes, dato que verás en color rojo.

Los pasos son estos:

  1. Ve a la App de Renfe
  2. Inicia sesión
  3. Ve a la sección Info Tren
  4. Selecciona la estación o confirma Cerca de mí
  5. Desplázate hasta la opción Salidas o Llegadas, en función de lo que quieras consultar

saber-si-cualquier-tren-lleva-retraso

Podrás conocer desde allí las salidas y llegadas de todos los trenes de Renfe, y si aún queda tiempo podrás verlo más tarde para ver si hay algún cambio de última hora. Así, siempre llegarás a tiempo a tus citas y no te quedarás con la incertidumbre de cuándo va a llegar, si el tren ya ha pasado o si se demora. De igual manera, tienes que tener en cuenta que se trata de un retraso que te tienes que fijar con los números en positivo que se van sumando.

Es cierto que lo mejor que puedes hacer en estos casos para ir al grano en tu búsqueda es pedir a la persona que estás esperando que te diga concretamente el modelo de tren en el que está viajando y el número de identificación de dicho tren para poder focalizarte en ese y no perderte. Este número es el que encontramos en el billete que indica la tipología del tren, es decir Media Distancia (MD), Avant o Alvia entre otros muchos, seguido de unos 5 números.

¿Puedes reclamar si tu tren va con retraso?

Así es, pero solo en los trenes de larga y media distancia. Es decir, no vas a conseguir nada, ni devolución del billete ni nada por el estilo si lo que se retrasa es el tren de Cercanías que usas para llegar al trabajo. Además, también dependerá del tipo de transporte que utilices el funcionamiento de las devoluciones.

Esto es lo que dice la compañía en sus condiciones del compromiso de puntualidad:

  • AVE:
    Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50%
    Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100%
  • Alvia:
    Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50%
    Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%
  • Euromed:
    Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50%
    Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%
  • Avlo:
    Retraso igual o superior a 60 minutos: devolución del 50%
    Retraso superior a 90 minutos: devolución del 100%
  • Intercity (Larga Distancia)
    Retraso igual o superior a 60 minutos: devolución del 50%
    Retraso superior a 90 minutos: devolución del 100%

Además, ten en cuenta que la reclamación de tu dinero tiene que someterse a unos plazos. Podrás solicitar la indemnización una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren pero tienes solo 3 meses para cumplimentarla. Lamentablemente, esto no lo puedes hacer desde la aplicación de Renfe, pero sí que puedes acceder a Renfe.com desde tu navegador para iniciar el proceso de reclamación. Lo harás desde la opción de Viajar, en Gestiona tu billete. También en en las taquillas de la estación y agencias de viaje, en función de cómo hayas hecho la compra. En el caso de que en algún momento se pueda realizar este proceso a través de la app, tendrá que ser mediante una nueva actualización que aparezca en la misma aunque no parece que Renfe vaya a mover ficha en este sentido. De todas formas, te recomendamos actualizar la app con frecuencia para ver sus mejoras, novedades y una mayor seguridad de tu dispositivo.

Eso sí, debes tener en cuenta que si has comprado este billete que ha llegado tarde con el abono recurrente de Renfe, no tienes derecho a reclamar absolutamente nada, ya que no entra dentro de las previsiones de Renfe. De igual manera, tampoco puedes llevar a cabo la reclamación si no ha sido una tardanza por parte de Renfe. Es decir, si la culpa no es de Renfe, por mucho que lo intentes, no vas a tener ni una indemnización, por lo que Renfe siempre se puede acoger a esto. De todas formas, te animamos a denunciar ya que en ocasiones intentarán escudarse en esto aunque no sea cierto, así tendrán que demostrarlo.

Si se cancela tu billete, tienes derecho a que te devuelvan la totalidad del viaje. Si lo conocen con 2 días de antelación, deben ofrecerte alternativas. En caso de avisarte con 4 horas de antelación o menos, deberán darte el doble de lo pagado en concepto de indemnización.

¿Lo has comprado con tu correo?

Lo más normal a la hora de comprar un billete de tren con Renfe es que puedas exponerte a los retrasos habituales de los que tanto se quejan los usuarios en las redes sociales. Por lo tanto, si lo que quieres es estar al día de lo que puede ocurrir con dicho tren, también puedes comprar el billete asociándolo a tu correo.

Y es que en el caso de que asocies el billete a tu correo electrónico, sea cual sea el tipo de billete con el que quieras subirte al tren, si hay retraso en el mismo, te llegará un correo electrónico en el que se te va a indicar los minutos de retraso que está habiendo en dicho tren. Por lo que en el caso de querer pedir una indemnización por retraso, esta es una manera de lo más orientativa para saber los minutos que lleva el tren acumulados. Aunque eso sí, también es cierto que pueden ser recuperados.

Sí que es cierto que este tipo de avisos, en realidad, no sirven de mucho, puesto que a la hora de recibir dicho correo con el retraso que ha acumulado nuestro tren o que ha ido acumulando antes de llegar a nuestra parada, lo normal es que estemos ya más que montados en él. Por lo tanto, no es que vaya a servir de mucho, pero de manera orientativa como hemos comentado anteriormente, no está de más saberlo.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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