Son cada vez más las personas que se animan a comprar en Temu motivados por sus bajos precios, garantías que ofrece la app y que no tardan mucho en llegar. Pueden hacerlo en 20 días, quizá en más, pero si buscas cosas baratas y lo que tarden no importa demasiado, no lo quieres de un día para otro, te encantará disfrutar de todas las ventajas de Temu. Además, tiene un gran catálogo de productos de casi cualquier tipo. Aunque no destaquen precisamente por su calidad.
Ya sabemos cómo reclamar los pedidos si no te convencen o no es lo que buscabas. Sin embargo, la cosa se complica en el momento en el que el artículo viene roto, no es lo que pediste o no te ha llegado. En este caso, vas a tener que tomar medidas para recuperar tu dinero. En ocasiones tardarás en hacerlo porque estás esperando que llegue tu pedido, y sabes de casos de personas a las que les ha llegado a tardar más de un mes o de dos. Sin embargo, te contamos lo que debes hacer en estos casos para recuperar tu dinero cuanto antes. No lo dejes pasar y, si no vas a disfrutar de lo que has pedido, recupera tu dinero.
Lo bueno de hacer esta reclamación es que no vas a tener que pagar los gastos de envío, como podría pasarte si quieres devolver algo que no te gusta o convence, porque el que te haya llegado mal o no se corresponda con lo que has pedido no es culpa tuya.
La primera devolución de Temu es gratis
La propia web alerta en sus condiciones de uso que la primera devolución de tu pedido es gratis, siempre que se cumplan una serie de condiciones como un determinado plazo:
¡Calificas para UNA devolución gratis de uno o varios artículos para CADA pedido!
Además, el envío también es gratis:
Si necesitas devolver tus artículos, tendrás la opción de elegir los métodos de devolución y reembolso. Después de enviar la solicitud, te proporcionaremos una etiqueta de devolución para que puedas devolver los artículos. El envío de la devolución es gratis en la primera devolución de CADA pedido en un plazo de 90 días a partir de la fecha de compra.
Esta estrategia busca ganarse la confianza en los consumidores para probar y comprar nuevos productos, lo que a su vez puede aumentar la lealtad del cliente y asegurar que vuelvan a la tienda online para hacer futuras compras.
¿Por qué no me aparece esta opción?
A la hora de solicitar un rembolso gratuito a Temu, puede darse el caso de que la marca no te permita hacerlo. Esto es algo que hemos vivido en nuestras carnes y la verdad es que es algo que no está muy bien definido. La propia firma, como hemos dicho, alega que tienes la posibilidad de solicitar la devolución ‘para UNA devolución gratis de uno o varios artículos’, pero no se define cuando es un artículo y cuando son varios.
Llegado el caso, suponemos que puedes ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de TEMU para preguntarles qué y cuántos artículos pueden optar a este reembolso gratuito o dejarlo todo en manos del azar y hacer tu pedido sin saber sí, en caso de que no llegue en las condiciones óptimas, podrás devolverlo o no.
La verdad es que todo podría estar más claro, pero si llegas a un callejón sin salida, puedes abrir una disputa de la siguiente forma.
Reclama al vendedor o abre una disputa
Puedes, antes de reclamar a Temu, contactar con el vendedor y explicarle el caso para ver si te lo soluciona sin que tengas que abrir una disputa en Temu. En caso de un envío que no te ha llegado, pero aparece que sí en tu cuenta, contacta con el repartidor para ver qué ha pasado. Puedes hacerlo desde el número de teléfono de la mensajería. Si lo que quieres es reclamar un pedido que te ha llegado mal o artículos rotos, haz esto:
- Ve a tu cuenta en la app
- Ve a la sección Tus pedidos
- Busca el pedido
- Elige la opción Devolución/Reembolso
- Elige los productos que quieres devolver, y el motivo de la devolución
- Indica más detalles si te los solicitan
- Si no te pide devolver el artículo, tendrás que seleccionar el método de reembolso, que puede ser en tu método de pago o con saldo de Temu
- En caso contrario, debes elegir los métodos de reembolso y devolución
- Confirma en enviar
En el caso de que pidas tu reembolso de un artículo no recibido, tendrás que indicarlo y pedir un reembolso desde la opción Devolución/otra ayuda. También puedes contactar antes con un agente de atención al cliente para que te dé más información sobre tu pedido o el estado del envío. Si más adelante te encuentras con defectos de conformidad o defectos ocultos en los productos que has comprado, y ha pasado un plazo de 90 días, contacta con atención al cliente para que te lo resuelva.
En el caso de que el vendedor no te conteste, que es algo que ha ocurrido en más de una ocasión, debes tener claro que lo más probable es que tras esto, sea Temu quien se encargue de tu caso para no tener más problemas. Eso sí, debes tener en cuenta que en estas ocasiones, todo va a ir mucho más lento.
Si te ha llegado, pero faltan productos de tu pedido
En el caso de que te haga llegado el paquete, pero faltan productos, puede deberse a dos cosas. Una de ellas es que se ha dividido en varios paquetes por exceso de peso. Si quieres saber si es esto, ve a rastrear el pedido y compruébalo. También puede ser que los artículos se hayan perdido en el transporte, o el mismo embalaje, así que si este es el caso puedes reclamar tu dinero de la siguiente forma.
- Ve a la app Temu en la sección Tú
- Ve a Ayuda (con la imagen de auriculares en la parte superior de la página)
- Abajo en la página, presiona sobre Contáctanos
- Envía el artículo que falta y el pedido que reclamas
- Haz clic en Seleccionar los artículos que faltan
- Di cuáles son estos artículos y la cantidad
- Proporciona detalles sobre ellos
- Elige el método de reembolso
- Da a enviar
Si no encuentra tu pedido o tienes algún problema con él, también puedes solicitar, contactar con un agente, pedir chat y seleccionar la opción Devolución y Reembolso, o Entrega y rastreo si tarda, es incorrecto o no lo has recibido.
En un plazo de 5 a 14 días debería llegarte el dinero al método de pago que hayas usado, aunque podría tardar algo más. Si tienes claro que vas a comprar de nuevo en Temu, puedes pedirlo en saldo, ya que te llegará en minutos, pero claro, esto es solo en el caso de que estés muy seguro de que vas a comprar en un par de días en Temu. Si pides el dinero directamente para tu cuenta del banco tienes que, primero esperar a que Temu sea quien te reembolse el dinero y, posteriormente, que sea tu banco quien gestione el ingreso de dinero que te acaba de llegar; por lo que quizás no sea la mejor opción si quieres andar rápido y que te devuelvan el dinero cuanto antes. Pero también es la única si no quieres comprar más.
El tiempo que tarda en procesarse un reembolso en Temu puede variar dependiendo del método de pago que hayas utilizado a la hora de realizar la compra. En concreto, las opciones de reembolso que tienes según el método de pago son las siguientes:
- Tarjeta de crédito o débito: El reembolso en este caso puede tardar entre 5 y 14 días hábiles en reflejarse en tu cuenta bancaria, tal y como hemos mencionado antes. Esto no depende solo de Temu, sino también de los procesos internos de tu banco e incluso de Visa o Mastercard. Es importante tener paciencia, ya que algunos bancos pueden requerir más tiempo en recibir el importe de las devoluciones de tarjetas.
- PayPal: Si usaste PayPal como método de pago, el reembolso suele ser más rápido. En la mayoría de los casos, el dinero estará disponible en tu cuenta de PayPal en 2-3 días hábiles. Es una opción altamente preferida por muchos usuarios gracias a su agilidad y facilidad de seguimiento. Aunque también hay que decir, que podrían mejorar considerablemente la interfaz de usuario, ya que a veces se hace algo complicada de localizar cuestiones básicas.
- Saldo de Temu: Optar por recibir el reembolso como saldo en tu cuenta de Temu es la opción más inmediata y efectiva. El saldo se reflejará en cuestión de minutos y puedes usarlo para realizar futuras compras en la plataforma. Sin embargo, esta alternativa solo es útil si planeas seguir comprando en Temu, en caso contrario deberás de elegir algunas de las otras.