En los últimos días, el cierre temporal de TikTok en los Estados Unidos ha provocad que nuestras miradas recaigan en otras aplicaciones. Bueno, realmente las nuestras o, sino las de millones de norteamericanos que están a punto de sufrir la desintoxicación digital más grande de la historia.
Ante el inminente cierre de TikTok en EEUU, a menos que la prórroga concedida por Trump se extienda en el tiempo, hay alternativas que han ganado popularidad como sustitutas de TikTok. Probablemente la que más beneficiada salga de todo el asunto es Clapper, una red social que ofrece una experiencia distinta pero con un enfoque similar.
¿Qué es Clapper?
Clapper es una red social que se describe a sí misma como una plataforma para compartir vídeos de manera “auténtica y sin filtros”, atacando a la línea de flotación de TikTok, y sin esconder que la app china es su inspiración. Lleva entre nosotros ya 5 años, pero ha sido ahora cuando ha comenzado a ganar fama después de la situación con la plataforma china en el norte de América.
Quienes usan TikTok a menudo seguro que notan que su inspiración va más allá del funcionamiento, ya que su interfaz recuerda mucho a la app china, con un feed principal basado en la navegación por desplazamiento vertical. Eso sí, a diferencia de TikTok, Clapper no prioriza los algoritmos complejos para la distribución de contenido. Esto significa que los usuarios pueden tener un alcance más equitativo sin necesidad de gastar en promocionar sus publicaciones.
Además, permite a los creadores de contenido ganar dinero directamente a través de donaciones de los usuarios y mediante la participación en eventos en vivo y respeta la libertad de expresión, atrayendo a usuarios que buscan alternativas a las políticas estrictas de moderación de otras redes sociales.
Como aliciente, ofrece una función denominada Clapper Fan que permite a los creadores ofrecer contenido exclusivo para seguidores que pagan una suscripción mensual. Además, a diferencia de TikTok, por el momento, parece estar más centrada en temas de actualidad como noticias locales y actividades comunitarias. De hecho, podemos decir que el público de la app es más maduro y adulto que el de TikTok.
Pero, sin duda, su gran ventaja es el no estar vinculada a una empresa china, por lo que Clapper no tiene problemas de las restricciones legales ni el escrutinio político que ha afectado a TikTok. Quizá esto es lo que le ayude a acercarse mínimamente a las cifras alcanzadas por TikTok, pero hoy por hoy Clapper está lejos de alcanzar los mil millones de usuarios activos de TikTok, pese a que la plataforma está creciendo rápidamente en popularidad. S
Al final, por mucho que digamos que su éxito dependerá de su capacidad para mantener a los nuevos usuarios y ofrecer herramientas innovadoras que compitan con las de TikTok y otras redes sociales, lo que de verdad le hará emerger como una de las grandes apps de 2025 será la prohibición definitiva de usar la app China dentro de las fronteras estadounidenses.