Si eres de los afortunados que pueden comprarse una casa en 2025, te interesa esta app

Cuando se habla de gestión de inmuebles, solemos hablar de compra venta de pisos, casas, terrenos o incluso plazas de garaje. Cuando llega este momento, hay que pasar por un sinfín de trámites burocráticos que, por si no lo sabías, pueden ser menos pesados si usamos la aplicación oficial del Catastro que está disponible en Google Play y en App Store.
Hablamos de una de esas apps que el Estado pone a nuestra disposición, de forma gratuita, para que puedas acceder a información clave sobre tus propiedades, todo ello de forma más o menos simple desde tu smartphone. Por eso, si eres propietario de un terreno o inmueble, esta herramienta puede ser más útil de lo que imaginas si piensas venderlo, aunque también te puede ser de utilidad si piensas comprar una casa.
Mantente al tanto de cualquier alteración catastral
Uno de los grandes atractivos de la app es que te notifica cuando hay algo que sucede con tus propiedades. Si estás inmerso en cualquier tipo de procedimiento catastral que afecta a alguno de tus inmuebles, recibirás avisos directamente en tu dispositivo. Y no te preocupes si no te enteras, ya que estos avisos se almacenan por un año para que tengas tiempo más que de sobra para enterarte.
En cuanto al tipo de notificaciones, son estas:
- Tramitación de procedimientos catastrales: Si se inicia una gestión administrativa que afecta a tu inmueble, podrás aportar la información solicitada.
- Alteraciones iniciadas por terceros: Si alguien más ha iniciado un cambio en la información catastral de tu propiedad, puedes consultarlo y presentar alegaciones si es necesario.
- Finalización de procedimientos: Cuando un proceso administrativo concluye, la app te lo notifica.
- Notificaciones pendientes: Si tienes documentos oficiales sin descargar, la app te recuerda que puedes acceder a ellos desde la Sede Electrónica del Catastro o llamando a la Línea Directa del Catastro.
Además, si eres de esos que tienen terrenos rústicos, la app te permite ubicarlos con precisión y guardar información relevante como fotografías, croquis y anotaciones. En este caso puedes dibujar con puntos manualmente los límites de tu terreno sobre el mapa o hacerlo con el GPS, localizando el perímetro de tu parcela iniciando un recorrido. Y si eres agricultor o tienes terrenos rústicos, la app te permite conocer el valor medio de las tierras de cultivo y aprovechamientos más representativos de cada zona.
Toda esta información se guarda exclusivamente en tu dispositivo, por lo que si desinstalas la app o cambias de móvil, perderás los datos. No obstante, el documento se guardará en el almacenamiento que quieras.
Accede a la información catastral de cualquier inmueble
La app permite gestionar los datos catastrales de tus propiedades o de cualquier otra de forma intuitiva, permitiendo obtener información de un terreno o casa que vayas a comprar, obteniendo los datos desde el mismo catastro. Puedes consultar su descripción y visualizarlas en mapas interactivos detallados. Además, ofrece una función práctica para cambiar el nombre de tu parcela dentro de la app, facilitando su identificación sin necesidad de recordar la referencia catastral oficial. Una referencia que, por cierto, también podrás localizar en la app.
Otro beneficio es la opción de obtener indicaciones para llegar a tu parcela con Google Maps, lo que resulta útil si tienes terrenos alejados o de difícil acceso.