¿Alguna vez te has preguntado por qué los videos que grabaste con esa flamante cámara de tu móvil, el cual cuesta más de 1000 euros, se ven horripilantemente mal en Instagram, a pesar de grabarlos en la más alta resolución? Da igual lo que hagas, los vídeos que subas a la red socia se ven extrañamente pixelados o borrosos. Pues bien, Instagram acaba de desvelar el motivo.
Después de todo el tiempo que dedicaste, el esfuerzo en capturar cada detalle, el compromiso en conseguir la mejor de las tomas, la iluminación óptima, el sonido más nítido y la edición más minuciosa, resulta que Instagram decide que tu vídeo va a tener menos calidad, no por que sea malo, sino porque no eres popular. Así de duro.
Instagram empeora tus vídeos y no puedes hacer nada
Bueno, en realidad, sí que puedes. Puedes subir de seguidores para que Instagram te considre relevante y mejorar la calidad de tus subidas.
Ten claro que la calidad de tus vídeos no va a depender de tu cámara, ni de tu guion, ni de tus habilidades de edición, sino de la propia plataforma. Instagram ha explicado que la calidad de tu video en Instagram no es un atributo fijo, sino un resultado dinámico que depende de las visualizaciones. Adam Mosseri, director de Instagram, reveló recientemente en una sesión de preguntas y respuestas que la red social ajusta la calidad de los videos en función de la cantidad de visualizaciones que acumulan. Sí, que tu vídeo se vea bien o mal depende de su popularidad.
En general, queremos mostrar el video de la más alta calidad que podamos… Pero si algo no se ve durante mucho tiempo (porque la gran mayoría de las vistas se dan al principio), pasaremos a un video de menor calidad. Y luego, si se vuelve a ver muchas veces, volveremos a reproducir el video de mayor calidad.
La explicación está en la alta demanda de la app. Lo cierto es que Instagram estaría encantado de mostrar siempre contenido de alta calidad a los usuarios, pero también necesita gestionar las inmensas demandas de almacenamiento y procesamiento que supone gestionar millones de vídeos a diario. Por tanto, cuando se sube un vídeo por primera vez, Instagram le aplica un tratamiento de codificación básico, pero, si ese vídeo empieza a atraer una cantidad significativa de visitas, Instagram lo mejora aplicando una codificación que consume más recursos para mejorar la calidad visual. Pero si, por el contrario, un vídeo no atrae mucho la atención de los instagramers, la plataforma usará tu clip para ahorrar recursos rebajando ligeramente la calidad del mismo.
Mosseri sabe que el sistema podría parecer injusto, ya que le da prioridad a los grandes creadores con una calidad de primer nivel, pese a que sus vídeos sean una grandísima M… o publicidad encubierta, mientras que las cuentas emergentes, con vídeos muy bien realizados y un contenido muy interesante, se quedan estancadas con una calidad «suficientemente buena».
A pesar de ello, sostiene que en la práctica, no es tan importante como podría parecer, ya que el contenido de video, en lugar de la calidad pura del video, sigue siendo el principal impulsor de la participación de los usuarios de la app y que si tu contenido es bueno, lo verán más, y, por consiguiente, disfrutarás de más calidad.
¿Y si tengo muchas visitas?
Ojo, que puede que el problema no está en la cantidad de personas que interactúan con tu contenido, sino la forma en la que lo has grabado. Por si no lo sabias, cuando tus videos de Instagram se ven borrosos o no se reproducen cuando se publican, es probable que tu video esté en formato HDR. Instagram admite una amplia gama de formatos de video y configuraciones de calidad, pero los videos de alto rango dinámico no se publican correctamente en la plataforma.
Lo que sucede es que, al intentar subir videos HDR a Instagram, los algoritmos de compresión de la plataforma intentarán convertirlos a SDR pero no lo lograrán, por lo que lo mejor que puedes hacer es configurar tu móvil para grabar en SDR.
Hazlo en Android
Para configurar el mejor formato para Instagram desde la cámara del móvil, los pasos a seguir son distintos en función del móvil que tengas, pero, por lo general, serán parecidos a estos:
- Abre la app de cámara.
- Entra en los ajustes de la app.
- Busca el menú de Calidad o Formato de vídeo.
- Desmarca la opción de vídeo HDR.
Hazlo en tu iPhone
Si deseas compartir videos en Instagram sin tener problemas de compatibilidad, puedes configurar tu dispositivo iOS para capturar videos SDR en lugar de HDR.
- Abre la aplicación de Ajustes en iOS.
- Desplázate hacia abajo y pulsa sobre el menú de Cámara.
- Entra en la sección de Grabar video.
- Desactiva la opción Video HDR.