Para editar un vídeo ya no hace falta acudir a un programa de ordenador ni nada por el estilo y es que se ha vuelto una práctica muy común que puedes llevar a cabo desde tu propio smartphone. Hay una enorme cantidad de aplicaciones que te permiten hacerlo, aunque no todas igual de buenas o de confianza, pero ni siquiera hace falta descargar nada y es que Google Fotos ya te otorga ese placer.
El servicio de galería de Google viene preinstalado en tu teléfono Android de fábrica y si tienes iPhone puedes instalarla sin ningún inconveniente. Además, no se trata de una simple app donde almacenar fotos, sino que incluye en su interior multitud de herramientas que puedes aprovechar para editar fotos y vídeos por igual, pero en esta publicación vamos a centrarnos en estos últimos.
Añade música en un instante con Google Fotos
Para crear grabaciones divertidas y originales puedes acudir a Google Fotos, la cual se postula como uno de los mejores programas de edición básica que puedes utilizar. Esto se debe a que cuenta con una interfaz muy intuitiva con la que te resultará muy fácil hacer de tus vídeos una película.
De hecho, recientemente esta app nativa ha incluido nuevas mejoras como las características de Memories. Ahora Google Fotos utiliza machine learning para identificar patrones visuales en las fotos, de esta forma crea colecciones personalizadas pasadas en su algoritmo. Por lo que es una opción que también puedes aprovechar. Las nuevas vistas de Memories o Google Recuerdos te permitirán ver tus momentos favoritos, servirte de inspiración y tener una manera más organizada de tus mejores recuerdos en formato álbum de recortes.
Pero eso no es todo, próximamente se desplegarán las futuras novedades en cuanto a IA, por lo que tan solo con unas indicaciones de voz podrás localizar las imágenes que quieres utilizar para tus composiciones. Esta nueva función se llama Ask Photos y solo está disponible para uso experimental, por lo que se prevé que en los próximos meses sea desplegada, enriqueciendo aún más las capacidades de Google Fotos. Ahora vayamos al grano, y vamos a crear nuestros vídeos.
Cómo crear una película desde la biblioteca
Ya te adelantamos que el procedimiento no esconde mucha dificultad. De modo que si quieres preparar una felicitación para un amigo o familiar, no te llevará demasiado tiempo, puesto que es cuestión de seguir estos simples pasos:
- Abre Google Fotos en tu smartphone.
- En la barra inferior de opciones, selecciona “Biblioteca”.
- Una vez dentro, toca sobre “Utilidades” en la zona superior derecha de la app.
- Desliza hacia abajo hasta encontrar la opción “Película” y pulsa en ella.
- A continuación aparecerán muchas posibilidades que reunirán de manera automática imágenes y vídeos que representen la descripción. Para elegir tú mismo el contenido hay que abrir la opción “Seleccionar fotos y vídeos”.
- Cuando hayas marcado todo lo que deseas incluir en el vídeo (máximo de 50), pulsa en “Crear” en la parte de arriba a la derecha.
- Espera a que finalice el tiempo de carga y aparecerá todo el contenido que has marcado previamente.
- Para añadir música a tu vídeo de Google Fotos debes tocar en el icono de nota musical que hay a media altura de la pantalla.
- Escoge entre tu propia música o la que ofrece Google Fotos en su interior (tienes una inmensa y variada lista donde elegir).
- Toca en “Guardar” para almacenar el resultado en tu galería y no perderlo.
Debes tener en cuenta que si quieres tener un vídeo con tu propia música, lo que tienes que hacer es tener el archivo de la canción que quieras introducir en tu vídeo, directamente con el archivo, por lo que no tienes que tener mayores problemas si lo tienes así.
Aspectos que debes tener en cuenta
Como ves solo te lleva un par de minutos meter música a tu grabación, así que es el momento de que comiences a exprimir esta función de Google Fotos. De hecho, si ya tienes preparado previamente el vídeo, tan solo hay que acudir a la función “Películas”, seleccionarlo e introducirle la música. Un método sencillo para que no tengas que instalar nada en tu móvil.
Ojo, porque si estás editando una película que tiene en su interior una imagen o vídeo que has eliminado con anterioridad, este archivo se borrará de forma automática; mientras que, por otro lado, eliminar una foto o grabación que aparece en tu película no significará su eliminación a no ser que la edites.
¿Y si ya tengo el vídeo totalmente editado y con la música puesta? Pues bien, aquí no tendrás que preocuparte de ninguna de las maneras con el vídeo que hayas realizado, por si acaso has borrado el archivo con la música. Por lo tanto, hablamos de que la mejor opción que tienes por delante es la de exportar siempre el vídeo. Ahora que ya lo tienes, ya puedes descargarlo para usarlo donde quieras, en tus redes sociales, compartiendo con tus amigos lo que quieras.
Si no encuentras esta opción, hazlo desde vídeo de mejores momentos
Si no encuentras la opción que te hemos comentado anteriormente porque se te ha actualizado la app y no lo ves, hay otra forma de crear vídeos con música en Google Fotos, y es mucho más fácil de lo que imaginas:
- Presiona sobre el + de la parte superior de la página
- Pulsa sobre vídeo de mejores momentos
- Dale a buscar o selecciona fotos desde abajo
- Cuando lo hayas hecho, dale a crear
- Te aparecerá la película con las fotos
- Desde la imagen de sonido, podrás añadir fotos desde mi música o con temas musicales
- Elige música y dale a guardar
- Confirma el vídeo y dale a guardar para que se cree tu película con música desde Google Fotos


Otras apps fáciles para poner música
Además de Google Fotos, hay otras aplicaciones con las que podrás poner música fácilmente a los vídeos en el móvil, pero ten cuidado con lo que instalas desde la tienda de aplicaciones de tu móvil para asegurarte de que es una app de confianza. También lo puedes hacer directamente con aplicaciones que tienes en tu móvil, como Instagram, aunque los resultados pueden no ser lo mismo.
Evidentemente, existen muchas aplicaciones de edición de vídeos que te ofrecerán muy buen resultado, pero tienes que elegir una, ver que es de confianza, adaptarte a ella y usarla. Con Google Fotos no tienes ni que ocupar espacio en el teléfono ni te llevará mucho hacerlo. Además, es un servicio de confianza con muchas funciones interesantes y unos resultados geniales. Otra opción es recurrir a webs y hacerlo directamente desde allí, como Canva, Adobe Express y otras, que no necesitan instalar nada y no son demasiado complicadas. Si quieres probar, después comparas resultados y verás qué es mejor, aunque te seguimos recomendando Google Fotos para poner música en tus vídeos fácilmente, de forma segura y muy eficaz.
¿Cómo hacerlo con las Stories de Instagram?
Todos, o casi todos, subimos historias o publicaciones, la red social de fotografía para añadirle algún tipo de canción. Lo que sucede, es que a la hora de descargar el vídeo, la música no se guarda. De hecho, la propia app te avisa que el vídeo se descargará sin música.
En este caso, lo que puedes hacer es hacer una grabación de pantalla, que recoja el sonido multimedia, para después editar el clip y dejarlo con el audio de Instagram. No obstante, el resultado no tendrá la misma calidad que lo que podemos hacer con Google Fotos. Por eso, la forma más sencilla de poner música a este tipo de vídeos y otros es recurrir a Google Fotos.