Llevo 3 meses pagando por Gemini Pro y no dejaré de hacerlo nunca
Voy a ser totalmente sincero. La primera vez que pagué por la versión Pro de Gemini fue por error. Empecé la prueba gratuita de un mes del plan Google One AI de 2 TB, la cual otorgaba acceso a Gemini 2.5 Pro. Sin embargo, me olvidé por completo de cancelar la suscripción, aunque quizá fue un acto reflejo de mi propio cerebro.
Cuando me llegó una notificación del cobro, al inicio, me pareció un fastidio, ya que el precio de la suscripción es de 21,99 euros al mes. Pero, más tarde, comencé a plantearme si merecía la pena. Ya que había pagado, decidí sacar todo el provecho posible a Gemini durante este periodo y, desde entonces, ha cambiado por completo mi forma de trabajar.
Gemini se ha convertido en mi mayor aliado
Como redactor de contenidos, una herramienta como Gemini y sus herramientas marcan la diferencia. Lo primero que noté fue la velocidad y profundidad de la investigación. Por ejemplo, a la hora de realizar un artículo sobre un tema complejo, suelo reunir toda la información posible de los diferentes medios de comunicación para pedirle a la IA que cruce todos los datos y se quede únicamente con lo más relevante de cara a escribir el artículo.
Además, cuando no soy capaz de encontrar información útil, suelo acudir a la función Deep Research con el objetivo de obtener un análisis profundo y detallado sobre el tema en cuestión, encargándome por mi cuenta posteriormente de verificar externamente que la información es correcta antes de empezar con la redacción.

También agradezco muchísimo el apoyo de Gemini Pro a la hora de pensar ideas sobre diferentes temas de los que escribir. La variedad de temas sobre los que escribimos en la web es inmensa y hay ocasiones en las que resulta complicado pensar sobre la marcha.
Es por ello por lo que, a raíz de las búsquedas más populares para los usuarios, le pido a Gemini un listado de 100 ideas de diferentes temáticas específicas: aplicaciones, selecciones de dispositivos, funciones curiosas de los móviles, búsquedas más populares, problemas reportados por los usuarios, accesorios…
Es cierto que en algunas ocasiones son ideas muy genéricas, pero la clave está en ayudar a entender a Gemini que busco temas que se salgan de lo común que uno puede encontrar fácilmente en cualquier medio, intentando diferenciar el contenido. Gemini Pro es una IA que tiene muy buena memoria y a la que resulta muy fácil enseñar, así que no tardé demasiado en obtener un listado valioso y muy extenso, de los que podía extraer varias ideas de una sola, utilizando Gemini como una herramienta para hacer brainstorming.
Mejora los resultados
La última de las tareas donde noté muchísimo Gemini Pro es a la hora de mejorar mis artículos. Para ello, la función Canvas me parece extremadamente útil, ya que le comparto mis documentos y le pido sugerencias o le comento si tiene alguna carencia, ya sea falta de fuentes, un tono incorrecto o expresiones mejorables. Además, le comentó que busco un estilo optimizado para SEO, por lo que también me ayuda a conocer si he cumplido correctamente con los parámetros solicitados.

Lo mejor de todo es que las Gems son la opción clave para aprovechar todas las funciones que he mencionado. Estas sirven para crear un perfil específico para Gemini, explicándole cómo debe comportarse, en mi caso, le dije que debía ser un redactor especializado en SEO en la escritura de contenido sobre tecnología (smartphones, relojes y otros dispositivos concretos) y software (aplicaciones, sistemas, capas…). Esto facilita mucho el trabajo al escribir contenido, ya que dispongo de todas las herramientas al alcance de un toque. De ahí que pagar al mes cerca de 20 euros haya dejado de suponer un problema para mí.