Google News en España: cómo instalar la app y personalizarla

El camino desde el cierre de Google News en el año 2014 ha sido largo y tedioso, pero 8 años después podemos confirmar de manera oficial que la app de noticias está de vuelta en España. Con el cambio de la legislación de Propiedad Intelectual, la empresa de Mountain View tiene luz verde para volver a operar en el territorio sin la necesidad de abonar una cantidad específica de dinero.

A lo largo de esta publicación te enseñaremos cómo descargar y personalizar Google News en tu dispositivo, ya que, por el momento, no puedes acceder a ella de manera habitual. Es por ello por lo que conviene explicar el procedimiento para aquellos que no estén del todo puestos en la situación.

Consulta noticias en tu móvil

Fue después de la aprobación del Canon AEDE de la Ley de Propiedad Intelectual cuando Google tomó la decisión de cerrar el servicio de noticias en España. Desde aquel entonces, resultaba imposible descargar la app de manera legal a través de la tienda virtual de la compañía e incluso obteniéndola por otras vías, no ofrecía la posibilidad de cambiar a la edición española.

Tras un largo periodo de dudas y rumores, a finales del pasado año 2021 la gigante de Internet hizo oficial su intención de volver a ofrecer Google News en el territorio español. Ahora, curiosamente, Google News ha vuelto coincidiendo con su 20 aniversario. De modo que ya puedes echar un vistazo a las noticias de tus medios favoritos gracias a esta aplicación de una manera sencilla.

Interfaz Google News

Por el momento la app no está disponible para todos los usuarios, ya que hay quienes no pueden acceder a ella desde Play Store, aunque cada vez son más los que gozan de ella. De lo contrario, te interesará saber que puedes conseguirla a modo de APK para Android desde sitios web como Uptodown.

Si por algún casual aparece como no disponible para tu país en la tienda de Google, solamente hay que entrar al enlace de Uptodown y seleccionar “Descargar última versión”. Es posible que tengas que habilitar las descargas de fuentes externas como Google Chrome. Tu smartphone te avisará de ello con una ventana emergente que te redirigirá a la ubicación dentro de los ajustes, así que no te pongas nervioso.

Google News
Google News
Developer: Google LLC

Usa Google News como la primera vez

Es posible que después de tanto tiempo te sientas algo desorientado al abrir Google News de nuevo. Justo por esta razón resulta conveniente exponer de forma detallada cuáles son los primeros pasos a la hora de iniciar la app para que la toma de contacto no sea tan agresiva.

Eso sí, antes de entrar en materia es necesario señalar que, si tenías una versión anterior de la aplicación, debes cambiar la región para ajustar el programa a tus preferencias y necesidades. Para ello únicamente debes seguir estos pasos:

  1. Abre Google News en tu teléfono.
  2. Selecciona el icono de tu perfil y posteriormente pulsa sobre “Ajustes de News”.
  3. Toca en “Idiomas y regiones que te interesan” y busca “Español (España)”.

Dicho esto, es el momento de conocer cómo funciona Google News y en este sentido cabe destacar que cuentas con una barra inferior compuesta por estas opciones: Para ti, Titulares, Siguiendo y Prensa.

Idioma Google News

La primera muestra noticias relacionadas con base a tus gustos y otros contenidos que te interesan según historial. Por otro lado, la sección Titulares proporciona noticias de diferentes temáticas estructuradas únicamente por el título de la publicación, así que solo hay que pulsar sobre una de ellas para acceder a la totalidad del artículo.

En tercer lugar, como es obvio, el apartado Siguiendo esconde aquellas plataformas que has decidido seguir para ver su contenido con mayor facilidad. Para finalizar tenemos Prensa, donde se encuentran toda clase de revistas, publicaciones u otros elementos de una gran cantidad de medios, a los cuales puedes acceder en ocasiones de manera gratuita.

Cómo seguir a un medio y hacer que aparezcan noticias relacionadas

Para acudir directamente a aquellas publicaciones que sean de nuestro interés, podemos optar por seguir al medio en cuestión en Google News. De esta forma sus noticias aparecerán en la pestaña Siguiendo para consultarla en un instante.

Además, si pulsamos sobre los tres puntos verticales que aparecen junto a cada publicación obtendremos acceso a más opciones, como guardarla para leerla más tarde, compartirla, ir a la página web, ocultar las publicaciones del medio en cuestión o marcar la noticia para que el sistema muestre más o menos similares a ellas.

Seguir Google News

Es aconsejable aprovechar al máximo todas estas funciones para exprimir al máximo Google News. Solo nos queda animaros a seguirnos en la aplicación utilizando el buscador de la zona superior izquierda y marcar la estrella que hay en la parte de arriba de la pantalla. Gracias a esta herramienta no solo podéis estar al tanto de las noticias de MovilZona, sino también buscar publicaciones por temáticas u otros aspectos.

Para acudir rápidamente a la información de tu medio favorito puedes pulsar sobre los tres puntos que hay al lado de la estrella y seleccionar la opción «Añadir a pantalla de inicio» para tenerla a un solo toque. Asimismo, en la sección Siguiendo encontrarás un símbolo «+» en la zona inferior con el que puedes añadir temáticas, fuentes o noticias relacionadas con una ubicación específica.

¡Sé el primero en comentar!