La inteligencia artificial ha cogido el relevo de las cargas de batería ultra rápidas para convertirse en la gran protagonista del mundo de la telefonía en 2024, y, en 2025, parece que cualquier app o servicio que no integre IA está destinado a desaparecer frente a la competencia.
Al final, en muy poco tiempo hemos visto como las grandes marcas presumen de IA cada vez que pueden, argumentando que tienen los mejores asistentes, lo mejores generadores de contenido, o las mejores herramientas para crear imágenes de la nada. No hay duda de que cualquier desarrollador que quiera sobrevivir en este mercado tiene que apostar por esta tecnología para mantenerse en la cresta de la ola.
La IA inunda las apps
Una de las mayores novedades en este campo es Grok, la nueva IA de X (anteriormente conocida como Twitter). Esta herramienta permite a los usuarios crear imágenes y textos casi sin límites, lo que abre un abanico infinito de posibilidades para creadores de contenido, emprendedores y usuarios comunes.




WhatsApp tampoco se queda atrás. Según informaba hace unos días WaBetaInfo, la app planea integrar un widget que facilitará iniciar conversaciones directamente con Meta AI desde la pantalla de inicio. Este sistema permitirá a los usuarios hacer preguntas, solicitar ayuda o incluso enviar fotos capturadas al instante para recibir respuestas de la IA.
De esta forma, hablamos solo de dos de las apps más importantes a nivel global que se suman a la moda de la IA, después de que Instagram, Gmail y otras muchas apps (el listado es casi infinito) se hayan amoldado a lo que ofrece la IA.
De hecho, la pasión por la IA no se limita a las apps. Marcas como Apple, Xiaomi, Samsung, Motorola y realme también han lanzado sus propias suites de inteligencia artificial en forma de asistentes inteligentes que optimizan el rendimiento de sus dispositivos, herramientas de edición de fotos y hasta traductores en tiempo real, demostrando que las aplicaciones y dispositivos que no adopten la IA podrían quedar obsoletos, perdiendo usuarios que buscan tecnologías más avanzadas.
Los riesgos de la IA
Toda revolución tiene su lado oscuro, y esta carrera por la integración de IA también trae consigo riesgos significativos. En plataformas como TikTok, Instagram, Facebook y YouTube, han comenzado a circular videos generados con IA que representan a bebés, niños y niñas en situaciones preocupantes. Y lo peor de todo es que hay tal falta de control que, a menudo aparecen en las secciones de ‘Explorar’, a pesar de las políticas que prohíben contenido que sexualice a menores.
Muchos de estos videos incluyen comentarios inapropiados, además de otros que reflejan que los usuarios desconocen que son falsos, ya que no todos tenemos el ojo acostumbrado a distinguir lo que se ha creado mediante inteligencia artificial de lo que no.
Es por eso que la llegada de la IA a la mayoría de apps de Android e iOS debe ir acompañada de herramientas para que estas innovaciones se utilicen de manera segura y adecuada, implementando controles más estrictos para prevenir abusos. Quien lo haga de esta forma evitará quedarse anclado en el pasado.