Instagram ha dado un paso importante hacia la protección de los adolescentes en su plataforma con el lanzamiento de las nuevas cuentas para adolescente o Teen Accounts. Esta nueva opción, diseñada específicamente para usuarios de 18 años o menos, viene con una serie de ajustes predefinidos para garantizar que la experiencia de los menores sea más segura y controlada.
En un entorno digital donde la exposición a contenidos inapropiados y la interacción con desconocidos representa un riesgo, Instagram ha creado esta función con el objetivo de ofrecer una mayor seguridad y protección a los adolescentes y una mayor tranquilidad para los padres. Estas medidas no solo permiten a los adolescentes chatear con amigos y estar en conexión, sino que también ofrecen herramientas a los padres para supervisar su actividad online.
¿Qué son las cuentas de adolescentes de Instagram?
Las cuentas de adolescentes, es un conjunto de nuevas funciones que incorpora Instagram para los adolescentes de 18 años o menos. Estas cuentas contienen una serie de ajustes diseñados para proteger de forma automática las cuentas que están dentro de esta categoría, limitando la visibilidad del perfil, la recepción de mensajes y la exposición a posibles contenidos sensibles para el menor. Esto responde a la creciente preocupación de los padres en torno a la seguridad de los adolescentes en las redes sociales, donde tanto ellos como otros usuarios pueden ser expuestos de forma inapropiada, y en cierto sentido se ha perdido el control.
Mejoras en la privacidad y el control parental
De manera predeterminada, las cuentas de los adolescentes se configuran como privadas. Esto significa que solo las personas que los adolescentes acepten como seguidores serán los que podrán ver sus publicaciones y acceder a su contenido. Además, la plataforma restringe los mensajes de personas que no siguen al usuario, lo que limita la posibilidad de recibir mensajes de desconocidos. Esto es crucial para evitar el contacto indeseado por parte de personas que podrían tener malas intenciones.
Los padres también tienen representan un papel muy importante en la configuración de las cuentas. Ya que Instagram ha implementado herramientas de supervisión mejoradas, que permiten a los padres aprobar cambios en la configuración. Un ejemplo sencillo, sería cuando un adolescente intenta cambiar su cuenta de privada a pública, o hacer cualquier ajuste que aumente su exposición, los padres pueden intervenir y decidir si se permite o no dicho cambio.
Instagram también pretende ayudar a conciliar las horas de descanso con la actividad en Instagram, para ello planea dejar de enviar notificaciones a los adolescentes desde las 22 horas de la noche hasta las 7 horas de la mañana.
Cómo crear una cuenta para adolescentes
Para crear una cuenta para adolescentes sigue los siguientes pasos:
- Tan solo tendrás que abrir la app.
- Seleccionar ‘Registrarse’.
- Utiliza un correo electrónico o un número de teléfono, otra alternativa es utilizar una cuenta de Facebook.
- Introduce los datos personales, nombre, correo o número de teléfono.
- Crea una contraseña segura.
- Elige nombre de usuario y una foto de perfil.
- Introduce la edad real. En el caso de ser menor de edad se activarán las protecciones de seguridad y privacidad predeterminadas para la categoría, además de las formas de control parental.
- Por último, verifica la cuenta usando la opción que elegiste, es decir, correo o teléfono. Recibirás un código de verificación, ingresa dicho código en la cuenta, y la cuenta para adolescente quedará creada.
Aunque te dispongas a crear dicha cuenta en estos momentos, lo cierto es que hasta mediados de noviembre no estarán habilitadas en Europa, por lo que puedes crear la cuenta y tras la implementación se convertirá en una cuenta para adolescentes.