Si tienes poca batería en el móvil, esta cada vez te dura menos o te preocupa este tema, hemos analizado cuál es la aplicación de GPS que te lleva a donde quieras que menos batería consume. Nosotros hemos probado las dos y lo tenemos bastante claro. Aunque ambas son buenas aplicaciones para que te digan cómo ir al destino que quieras, es posible que tengas una preferida, o quizá estés pensando si debes hacer el cambio para consumir menos batería en tu teléfono.
De sobra sabemos que al recurrir al GPS y por todo lo que implican ambas aplicaciones, las dos consumen mucha más batería de la que nos gustaría. En parte es por tener el GPS activo, por recibir y enviar datos, por la pantalla encendida y porque usan Internet en muchas ocasiones. Todo suma para que se acaben comiendo tu batería sin que te des cuenta, tanto si las usas como si no.
Sin embargo, tenemos que agradecer que hoy en día se han optimizado bastante y no devoran la batería en poco tiempo como antes. Lejos han quedado los días en que no podías completar un viaje con el GPS porque el móvil se quedaba sin ella a menos que lo enchufaras al coche. Pero lo que realmente nos importa ahora es ¿cuál es la que menos consume de las dos?
Esta es la app de GPS que menos batería consume
Al probarlo con la pantalla encendida durante un viaje en coche, hemos observado que ambas gastan la misma batería. No notarás grandes diferencias entre una y otra. Las dos están optimizadas para que no consuman tanto, aunque es inevitable que lo hagan. Hay que tener en cuenta que un estudio de la OCU asegura que Waze consume bastantes menos datos que Google Maps, y los datos también deberían afectar a la batería.
Con la pantalla apagada, no obstante, la que menos batería consume es Google Maps porque no se pasa todo el rato compartiendo la ubicación con otros usuarios. No consume tantos datos ni batería, por tanto es la más recomendable si quieres que te dure más mientras no la estás usando. Las características más sociales de Waze le llevan a consumir algo más de energía incluso aunque no la uses.
Puede ser que alguna versión concreta de alguna de estas apps consuma de más porque está mal optimizada, por lo que también es interesante ver si este es el caso de que tu móvil gasta tantos datos cuando la usas. Esto ha pasado en alguna ocasión tanto en Google Maps como en Waze y pronto se ha solucionado con un parche. Por eso es tan importante actualizarlas cuando llegue una nueva versión. También pueden consumir más una que otra si le das otros usos.
Hay varias cosas que puedes hacer para consumir menos batería en el móvil con Google Maps y Waze, como actualizar la app, borrar la memoria caché, poner el modo oscuro, recurrir a los mapas sin conexión o usar algún modo de ahorro de batería. Waze en Android tiene un modo de ahorro de batería en el que atenúa la pantalla cuando no haya giros en trayectos largos. Con estos consejos, podrás elegir la que más te guste sin temer a quedarte sin batería al poco tiempo.