Google Maps ‘rompe’ Android Auto con la última actualización

Google Maps ‘rompe’ Android Auto con la última actualización

Ricardo Fernández

Muchos usuarios ya pueden disfrutar en su coche de la nueva actualización en fase beta de Android Auto que otorga acceso a la interfaz Coolwalk después de tanto tiempo. Sin embargo, hay quienes todavía no pueden probar el rediseño de la aplicación y que, además, se están enfrentando a un problema que rompe los controles para manejar el sistema.

Todo parece indicar que el origen del fallo es Google Maps, aunque esto es algo que investigaremos a continuación. Igualmente, este inconveniente supone un martirio para una gran cantidad de personas que utilizan la app de conducción inteligente a diario, así que merece la pena repasar qué está ocurriendo con precisión.

Android Auto queda inutilizado

Lo primero que hay que señalar es que los controles de Android Auto suelen ser táctiles, generalmente, pero el sistema también es compatible con controles manuales. Esto se debe a que hay vehículos que no tienen pantalla táctil. Este es el caso de coches de Mazda o BMW, los cuales suelen optar por un dial giratorio para moverse a través de la aplicación.

Rotary issues from AndroidAuto

A priori, uno puede sentirse desorientado con esta clase de control, pero lo cierto es que su funcionamiento es bastante simple. Al girar el dial, aparece un marcador sobre un elemento específico de la pantalla y a medida que lo movemos cambia su ubicación. Para seleccionar una aplicación tan solo hay que pulsar hacia dentro, mientras que para cambiar de sección hay que pulsar hacia el lado en cuestión. No obstante, estas mecánicas que parecen tan sencillas tras la explicación han quedado inutilizadas por completo tras la última actualización.

Los usuarios de Reddit informan de un error que está generando problemas para controlar Android Auto correctamente. Según afirman varias personas, la última actualización de la aplicación de Google ha roto los controles giratorios. Los afectados por este fallo tienen un control limitado del sistema utilizando el dial.

Fallo Android Auto

Por lo visto, esta problemática no afecta a todos los usuarios o modelos de coche, ya que los que emplean una pantalla táctil no tienen este problema. Además, algunos de los involucrados han descubierto que el origen del fallo parece ser Google Maps. Principalmente, porque al forzar el cierre de la app, se desbloquean los controles giratorios del coche durante un tiempo hasta que vuelve a fallar; mientras que otros indican que no muestra el mapa de la ciudad en ningún momento, sino que aparece un fondo negro.

Cómo volver a una versión anterior de Google Maps

Parte de los usuarios afectados han descubierto que volver a una versión anterior de Google Maps en su móvil Android resuelve el problema. La versión que han descargado es la 11.28.7, la cual puedes descargar directamente desde este enlace de APK Mirror. Es importante señalar que Android Auto no parece ser el culpable, ya que se han notificado problemas tanto en la versión 8.3 como en la 8,5, así que esta posibilidad queda descartada.

Por otro lado, Google todavía no se ha proclamado ante esta serie de errores de la aplicación para coches. De modo que solo queda esperar una posible solución durante los siguientes días, ya que supone un verdadero dolor de cabeza para aquellos que no tienen una pantalla táctil.