Ni WhatsApp, ni Telegram, tu móvil Android tiene otra buena app para chatear

Ni WhatsApp, ni Telegram, tu móvil Android tiene otra buena app para chatear

Ricardo Fernández

Chatear es una de las actividades más comunes que realizamos con nuestro smartphone. La principal opción de los usuarios es WhatsApp, aunque muchos prefieren Telegram por diferentes motivos. Sin embargo, hay una alternativa para tu dispositivo Android que ha desarrollado la propia Google y que a lo mejor te convence más que las anteriores.

Android es un sistema operativo repleto de posibilidades que van más allá de las capacidades de personalización o funciones de interés. Seguro que te has percatado de que tu móvil integra de fábrica servicios de Google, como Maps, Lens o Drive, aunque no todos están preinstalados. Google Chat es uno de ellos y sirve como una opción de garantías frente a las plataformas de mensajería habituales. Vamos a indagar más sobre ella para ver qué aspecto diferencial ofrece frente a sus competidoras.

Una alternativa simple, pero eficaz

Para comenzar a utilizar Google Chat tan solo hay que acceder a la Play Store e introducir en el buscador el nombre de la aplicación y pulsar sobre “Descargar”. Ojo, porque en la descripción de la app se menciona que “La versión actual solo está disponible para los clientes de Google Workspace”, pero esto es completamente falso. Principalmente, porque nosotros la hemos descargado y funciona sin ningún inconveniente de por medio.

Google Workspace es un servicio de suscripción pensado para empresas u organizaciones que tiene un precio de 5,20 euros al mes para disfrutar de múltiples ventajas junto con las aplicaciones de Google. No obstante, volvemos a destacar que no hay que pagar absolutamente nada por mucho que la información del programa diga lo contrario.

Una vez la tengas instalada en tu teléfono Android, puedes acceder a ella con total libertad. Si accedes a su interior, puedes comprobar a simple vista que luce como cualquier otra app de Google. Su diseño es bastante sencillo y no esconde gran dificultad de uso, lo cual es una de sus principales virtudes.

Google Chat

En la parte inferior aparecen dos opciones. El apartado “Chat” incluye todas las conversaciones individuales con otros usuarios; mientras que “Espacios” es algo similar a los grupos de WhatsApp o Telegram. La principal diferencia que guarda frente a estas dos plataformas es que compartir archivos de las propias aplicaciones de Google es mucho más cómodo y sencillo, puesto que algunas de ellas están integradas en cierto modo dentro de la app.

Exprime a fondo Google Chat en tu Android

Muchos pueden llegar a pensar que es un sistema mucho menos completo que WhatsApp y Telegram, ya que se echan en falta muchas opciones, como la posibilidad de mandar mensajes de voz o stickers, pero puedes enviar un GIF. En cambio, pese a estas desventajas, Google Chat se presenta como una propuesta muy interesante dirigida a entornos académicos o laborales.

Esto es justo por lo que hemos mencionado un poco más arriba, ya que la integración de los servicios de Google la convierte en una app para establecer cierta organización y no para chatear sin más. Esto se debe a que no solo puedes compartir Hojas de cálculo de Google o un archivo de Drive directamente a través de Google Chat, sino que también permite crear notas o tareas y asignarlas a un usuario dentro de los Espacios a través de Google Task, además de la opción de generar una videollamada de Google Meet o proporcionar acceso a Google Calendar. Al igual que WhatsApp, la opción de llamar por teléfono está presente.

Google Chat

De modo que se convierte en una opción de garantías para un grupo de trabajo universitario, una empresa o cualquier otro entorno similar. La versatilidad que muestra con las demás aplicaciones hace que sea una propuesta diferente a lo habitual y que no solo sirve para hablar. Si bien es cierto que la posibilidad de enviar audios sería la guinda del pastel, aunque esperamos que tarde o temprano acabe incorporándose. Una cualidad llamativa es el historial de mensajes, por lo que los mensajes enviados se quedan almacenados en todo momento. Sin duda, es una alternativa de mucho nivel para crear un ambiente de trabajo y organización gracias a las herramientas que incluye en su interior.

1 Comentario