Si tienes un móvil con doble SIM, vas a poder usar dos cuentas de WhatsApp. Aunque no te lo creas, es mucho más sencillo de lo que parece y lo vas a encontrar en los ajustes de tu teléfono. Podrás poner las dos tarjetas en tu smartphone y tener una cuenta de WhatsApp para cada una de ellas. Además, las podrás consultar de forma individual cada una de ellas, tener tus propios contactos y usarlas cuando quieras. Eso sí, las notificaciones te llegarán de las dos a tu smartphone.
Te contamos cómo puedes hacerlo en tu teléfono, aunque la ruta dependerá del modelo concreto que tengas, así que lo mejor es que si no lo encuentras en tu teléfono explores hasta encontrar la opción. También te decimos que hay algunos modelos en que no la encontrarás porque no existe, y en este caso tendrás que optar por soluciones alternativas que mencionaremos más adelante.
Cómo usar dos cuentas de WhatsApp en tu móvil
En móviles Xiaomi y otros modelos podrás hacerlo desde los ajustes de tu teléfono en la siguiente ruta:
- Ve a Aplicaciones
- Confirma la opción Aplicaciones Duales
- Busca WhatsApp y pulsa
- Marca la opción Aplicaciones duales
En Samsung, lo encontrarás en la opción de Mensajería Dual, en OnePlus se puede llamar Parallel Apps, etc. Lo importante es que encuentres la opción de tener la misma aplicación duplicada en tu teléfono y activarla para que te aparezca en la pantalla. Puede estar en los ajustes de aplicaciones, en funciones avanzadas o en algún apartado relacionado.
Cuando lo hayas hecho, aparecerá un nuevo icono de WhatsApp en la pantalla de tu teléfono con un pequeño circulito que te permitirá diferenciarlo de la app anterior. Te encontrarás con que las dos están en tu teléfono, aunque este nuevo vas a tener que prepararlo para poder usarlo con el número de teléfono que te interesa.
Ábrela y empieza a configurar tu nueva cuenta en función de tus necesidades. Confirma el idioma, acepta, indica tu número de teléfono, verifícalo y sigue todos los pasos hasta que completes la instalación de tu nueva cuenta en tu teléfono. Cuando lo hayas hecho, podrás usar los dos.
Si tu móvil no incluye la opción de aplicación dual, puedes utilizar una app de terceros que realice esta misma acción. Una opción es Dual Space, que es gratuita y muy sencilla de utilizar. Tan solo tienes que instalarla, aceptar los términos, establecer los permisos y pulsar en WhatsApp. Automáticamente abrirá una versión nueva en la que podrás iniciar sesión con tus credenciales y, de esta forma, usar dos cuentas de WhatsApp en el mismo teléfono.
Si no te gusta, o prefieres trabajar con otra alternativa, siempre puedes probar una de las más descargadas en Play Store: Parallel Space. Su funcionamiento es muy simple y es casi un clon de la anterior. Basta con abrirla y, para clonar la app de mensajería, es tan simple como elegir la app de WhatsApp y esperar unos segundos hasta que sea creada. Se mostrará un icono nuevo en la pantalla de inicio de tu móvil que te dará la bienvenida a WhatsApp para que te registres en el servicio de cero.
Otra opción es tirar de, Island una aplicación que se enfoca en la creación de perfiles de trabajo o perfiles aislados en tu dispositivo Android. Puedes clonar aplicaciones en estos perfiles aislados para mantener tus actividades personales y profesionales separadas y WhatsApp es una de las que el sistema permite duplicar. La ventaja de Island es que te permite también congelar aplicaciones en el perfil principal, lo que significa que las aplicaciones congeladas no se ejecutarán en segundo plano, lo que puede ayudar a ahorrar recursos y batería.
Otras opciones a tu disposición
Si no quieres usar las aplicaciones duales, también puedes recurrir a WhatsApp Business. Una vez que lo descargues, podrás usarlo con tu nuevo número indicando en la categoría de empresa que no es un negocio. Así, podrás tener tanto la app de WhatsApp que usas siempre como esta porque ambas funcionan de manera independiente. No vas a tener problemas con usarla, aunque no tengas un negocio ni seas una empresa.
Si tu teléfono no cuenta con la opción de clonar aplicaciones o buscas una opción alternativa, puedes descargar una aplicación pensada para este fin que se encargará de que puedas tener dos cuentas de WhatsApp en tu teléfono. Una muy conocida y que funciona bien es Parallel Space, pensada tanto para Android como iPhone.
De esta forma, como puedes ver, puedes usar dos cuentas de la app de mensajería, al igual que podrías hacerlo con otras, tanto desde los ajustes de tu teléfono si tienes la opción como recurriendo a WhatsApp Business para uno de tus teléfonos como usando una app que clone aplicaciones en tu teléfono. ¡Tú decides!
¿Y con WhatsApp Web?
Realmente es posible usar WhatsApp Web desde el móvil, pero para ello vas a necesitar el acceso a esa segunda cuenta desde la app principal.Es decir, tienes que cerrar sesión en tu cuenta habitual, iniciar sesión con otro número de teléfono, tener a mano ese número insertado en otro móvil, introducir el código de verificación y después escanear el código de WhatsApp Web. Realmente es algo muy, pero que muy incómodo si lo comparamos con las opciones anteriores, pero poderse, se puede hacer.
Para utilizar WhatsApp Web en tu móvil con una cuenta diferente a la que tienes en la aplicación, sigue estos pasos:
- Abre un navegador web en tu móvil
- Asegúrate de que tu navegador está actualizado.
- Te recomendamos navegar en modo incógnito
- Ve al sitio web de WhatsApp Web.
- En la pantalla de WhatsApp Web, verás un código QR.
- Ahora, abre la aplicación WhatsApp en tu móvil donde tienes registrado ese segundo número.
- En la aplicación, busca la opción WhatsApp Web en el menú o en la configuración.
- Toca en WhatsApp Web»y luego en el botón Escanear código QR.
- Utiliza la cámara del móvil para escanear el código QR.
- Una vez escaneado el código QR, se establecerá la conexión entre la aplicación y WhatsApp Web.
Ahora podrás utilizar WhatsApp Web en tu móvil con una cuenta diferente a la que tienes en la aplicación para enviar y recibir mensajes o usar las funciones que permite la versión web de dicha página a tu antojo
Usa un perfil de empresa en tu móvil
Una de las opciones que tienes contigo, es la de llevar a cabo la creación de un segundo perfil en tu teléfono móvil y una vez hayas creado ese segundo perfil, descargar WhatsApp y crear una nueva cuenta con la que poder comenzar a usar Whatsapp dos veces.
No está de más comentar que realmente para que esta funcionalidad sea efectiva, nuestro móvil tendrá que tener la posibilidad de crear un segundo perfil o una copia de la app para poder iniciar. Por lo tanto, hay móviles que no cumplen con estas características y no pueden usarse de esta manera, así que asegúrate previamente de que puedes usarlo en tu móvil.