Descarga los billetes de Renfe para llevarlos en el móvil

Descarga los billetes de Renfe para llevarlos en el móvil

Ricardo Fernández

Gracias a los teléfonos móviles hoy en día puedes hacer prácticamente de todo. El avance tecnológico ha provocado que estos cada vez de manera más frecuente incorporen funciones que faciliten la vida del usuario. Una de las más peculiares y que abre la puerta a pagar con el móvil es la posibilidad de almacenar tarjetas bancarias en su interior, aunque también tienes a tu alcance la opción de añadir un billete de Renfe para tenerlo a mano de cara a tu viaje. Por eso, puede ser interesante llevar los billetes de Renfe en tu móvil y guardarlos en Passbook, aunque no es la única opción que tienes a tu alcance.

No cabe la menor duda de que llevar todas las tarjetas, billetes u otro tipo de elemento en tu smartphone supone una gran ayuda ante situaciones desafortunadas como suele ser el olvido. Todos nos hemos echado las manos a la cabeza cuando no encontrábamos la tarjeta de embarque de un vuelo, entradas para un concierto y un pase para un tren, así que esta propiedad garantizada por la aplicación PassWallet es una solución ideal para no experimentar nunca más esta clase de escenarios, pero también puedes usar la propia app de Renfe.

App de Renfe

La app de Renfe es una herramienta muy útil para comprar y gestionar tus billetes de tren desde tu dispositivo móvil. Con esta aplicación, puedes llevar el billete en el móvil sin necesidad de imprimirlo o recogerlo en la estación. De hecho, también puedes comprarlo.

Solo tienes que buscar el trayecto que quieres realizar y seleccionar el tipo de billete, la tarifa y el horario que más te convengan. Mete tus datos y el método de pago para que, una vez confirmada la compra, recibas un correo electrónico con el localizador del billete y un código QR.

billete renfe

Ahora abre la app de Renfe y accede a la sección ‘Mis billetes’. Allí verás el billete que acabas de comprar y podrás descargarlo en tu móvil. Así, cuando llegues a la estación, solo tendrás que enseñar el código QR en los controles de acceso o al revisor del tren sin necesidad de que lo lleves impreso ni nada por el estilo. A día de hoy, aunque las otras opciones que te comentamos a continuación también están muy bien, es la mejor opción para llevar los billetes de Renfe en tu móvil, te vendrá  bien si viajas mucho.

Renfe

Eso sí, hay personas que se han quejado de que les cuesta descargar sus billetes, tenerlos en PDF o imprimirlos porque la app suele dar muchos fallos, en cuyo caso lo mejor es que pruebes después, borres datos de la app desde los ajustes del móvil o contactes con el servicio de atención al cliente de Renfer.

Ten a mano tu billete en Passbook

Anteriormente al lanzamiento de la app, dependíamos de una copia física para acceder al transporte de viaje correspondiente. Con el surgimiento de la telefonía inteligente esto era mucho más sencillo, pues las entradas o billetes podían ser escaneadas a través de un código QR. El problema es que tenías que acceder a tus descargas y localizar el archivo en cuestión y PassWallet erradica por completo esta situación para ofrecer al instante cualquier clase de pase, almacenándolo en una especie de monedero virtual para obtenerlo con tan solo unos simples toques.

passwallet

El procedimiento para ello no esconde mucho misterio y lo cierto es que tan solo es necesario descargar la entrada como comúnmente llevas haciendo todo este tiempo para guardarla en el PassWallet. De este modo llevar tu billete de tren de Renfe será mucho más sencillo, puesto que puedes visualizar a la perfección el código QR o de barras para que sea registrado. Además, al pulsar sobre la entrada esta se volteará y mostrará información de interés u otros detalles como las condiciones de uso.

Cómo añadir el billete

Cuando lleves a cabo la compra de un billete de tren en la plataforma web de Renfe, el sistema proporcionará varias alternativas para guardar tu entrada. Estas son las clásicas opciones de descargar o imprimir. La diferencia en iPhone es que, al pulsar en descargar, una casilla aparecerá en la parte derecha de la pantalla bajo la denominación Recibe tu billete.

PassWallet

Simplemente con tocar sobre esta opción, escoger Recibe tus billetes en formato Passbook e introducir tu correo electrónico, un mensaje llegara a tu bandeja de entrada. En su interior aparecerá un enlace del que podrás obtener la copia digital para almacenarla en tu Pass Wallet. Basta con seleccionar Descargar Passbook y cuando finalice la descarga pulsa en Añadir para incluir tu billete en tu monedero.

Cuando tengas que enseñárselo al revisor, solamente habrá que abrir la aplicación correspondiente y elegir el ticket en cuestión. Como ves no es para nada complicado y es un método efectivo para no olvidarnos nunca más de la entrada.

En el caso de que tengas la app instalada, también puedes llevar a cabo la inclusión de los billetes con los que contamos actualmente. Por lo tanto, nos encontramos con que se trata de una herramienta con la que tenemos que contar a la hora de llevar a cabo la inclusión de nuestro billete dentro de Wallet.

¿Puedes enseñar el billete en PDF o una foto?

A día de hoy la compañía ferroviaria española permite mostrar los billetes en formato electrónico en el móvil, ya sea en PDF o en una imagen, siempre que cumplieran con ciertos requisitos. No obstante esto es algo que puede cambiar de buenas a primeras por lo que deberías verificar la información más actualizada en el sitio web de Renfe para ver si algo cambia. Teniendo en cuenta que la propia compañía te permite descargar PDF desde la app, no deberías tener ningún problema con ello.

En general, cuando presentas un billete electrónico en el móvil, es fundamental que la imagen o el PDF sean legibles y muestren toda la información necesaria, como el código QR, los detalles del viaje y el nombre del pasajero, si corresponde. Lo que no es válido es hacer una foto al billete impreso, pues seguramente carezca de la calidad necesaria para que la lean los lectores de los interventores de la empresa.

Sin embargo, lo que sí que puedes llevar a cabo es entrar en la app de Renfe donde debe aparecer el billete y tras ello, entrar al billete y leer el código QR de este billete y realizar una captura de pantalla. De esta manera, nos encontramos con la posibilidad de que el código QR así como los datos del billete, se vean completamente bien, por lo que no será un problema tener una ‘foto’ de esta manera al billete en formato digital. Solo tienes que asegurarte de que tener un nivel de brillo suficiente en el móvil para que se lea bien. De todas formas, si quieres asegurarte o temes quedarte sin batería o que la app funcione mal, si puedes imprimirlos aún mejor.

¿Los has comprado con el abono?

Una de las posibilidades que se pueden dar al mismo momento en el que nos encontramos comprando los billetes de tren para tenerlos en tu teléfono móvil, puede ser que podamos hacerlo desde el abono de Renfe. Posiblemente si has comprado tu billete con el abono recurrente de Renfe, ahora mismo no tengas ni idea de cómo proceder para introducir el billete dentro de tu móvil. Y te aseguramos que todo depende de la forma en la que hayas procedido con la compra del billete.

En el caso de que los hayas hecho desde tu propio móvil, con tu cuenta de Renfe, no tienes que hacer nada más; simplemente ve hasta tus billetes y podrás enseñarlo desde ese menú o bien incluirlos en el wallet. En el caso de que la compra la hayas hecho desde el ordenador, simplemente deberás incluir la nueva cuenta de Renfe en tu móvil en su app y tras esto, realizar el proceso que hemos mencionado anteriormente.

Esto puedes hacerlo con los trenes de Media Distancia así como con los Larga Distancia (Iryo y AVLO incluidos) con la facilidad que te hemos explicado. Sin embargo, si lo que tienes es que desplazarte en trenes de cercanías, la única opción que tienes con el móvil es leer el código QR relacionado con el propio abono. Para ello lo único que tienes que hacer es llevar a cabo la instalación de la app de Cercanías de Renfe y allí aparecerá de una vez por todas el código QR con el que poder entrar a los cercanías.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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