El poder de las reseñas de Google Maps: Por esto algunos bares y tiendas triunfan
Las reseñas de Google Maps están adquiriendo cada vez más importancia para los consumidores, que basan sus decisiones de compra o de consumo en ellas. Pero también para los negocios, que buscan cómo promocionarse antes que otras en las búsquedas y llegar así mejor a sus potenciales clientes.
Aunque al final la decisión de ir a un sitio u otro depende de tus propias preferencias, y muchos otros factores, estar mejor posicionado en las búsquedas de Google Maps es clave para cualquier negocio. Encontrarás antes algunos que otros cuando buscas cualquier cosa. Y, si te fijas bien, aunque te aparecen los sitios más cercanos, puede que no los veas por distancia. ¿Cómo funcionan entonces las reseñas de Google Maps y qué es lo que hace que se potencien ciertos negocios sobre otros?
Los locales que verás cuando buscas en Google Maps
Si te fijas en Google Maps, te encontrarás con que te aparecen diferentes negocios según tu búsqueda. En el desplegable de arriba te vas a encontrar la opción de filtrar las búsquedas. Allí verás lo que está primando Google en este momento, probablemente por relevancia, pero tienes la opción de cambiarlo. Puedes hacerlo por distancia, en cuyo caso sí te aparecerán los sitios más cercanos y eso es algo que no va a cambiar a menos que te muevas, pero por otro lado puedes filtrar según relevancia y coincidencia personal.
Mientras que esta última opción es la que considera la aplicación como los sitios que más encajan con lo que podrías estar buscando basándote en tu actividad y preferencias personales, en el caso de relevancia se valoran los negocios que la aplicación considera mejores opciones. Puede ser por sus reseñas y múltiples factores.
¿Qué son sitios relevantes para Google?
Si buscas locales con mayor relevancia, que son los que te sugiere Google, puedes hacer descubrimientos más allá de tus gustos personales o actividad en la web. Encontrarás los sitios que Google considera importantes, y la clave de ello son las reseñas. Concretamente las opiniones favorables o positivas. Cuanto mejor sea una reseña, más se valora el negocio. Estas influyen en el posicionamiento de la web en Google Maps porque atraen más tráfico y crean mayores conversiones.
El algoritmo de Google considera que los locales con muchas buenas opiniones son relevantes y los posiciona mejor. Evidentemente, este no es el único factor en que se fija, sino que además se fija en quién hace las reseñas, no siendo lo mismo alguien que ha hecho muchas que quien acaba de hacer su primera opinión. Además, su tecnología está preparada para luchar contra las reseñas fraudulentas. También valora que los locales tengan una descripción adecuada, buenas fotos, información relevante, etc.
Por eso, si buscas un restaurante, bar, hotel, tienda de ropa o cualquier otro local en Google, hay algunos que posicionan mejor que otros pese a que no están más cerca de ti. Además, si te mueves de ubicación, estos resultados pueden cambiar porque te puedes acercar más a otros locales considerados relevantes por Google.
Puedes buscar sitios que te gusten
Si buscas locales que coincidan con tus preferencias personales, te deberían aparecer los que más encajan con sitios que has ido, que ya has visitado o con tus propios gustos. De hecho, si marcas la imagen de afinidad en cualquier establecimiento que quieras consultar, con el porcentaje indicado, te dará más información al respecto, como si lo has valorado y con qué puntuación, el hecho de que te interesa algo que ofrezca el local y demás.
Si consideras que algo no es correcto cámbialo para que se aproxime más a lo que buscas. La afinidad muestra las probabilidades de que te guste un sitio basándose en tus valoraciones, actividad en la web, apps o historial de ubicaciones. En este caso, como es cuestión de gustos personales, estos negocios van a aparecer en diferente orden según la persona, y a ti pueden no aparecerte los mismos que a alguien que tienes al lado.