Cada vez más personas consultan en Google antes de entrar en un bar, elegir un hotel o pedir comida a domicilio. Pero no basta con leer unas cuantas opiniones: el verdadero truco está en saber ordenar y filtrar las reseñas para encontrar las más útiles de forma fácil y práctica. Y Google Maps tiene una función que lo permite, aunque muchos aún no la conocen.
Cuando alguien busca información sobre un negocio, no siempre las primeras reseñas que aparecen son las más recientes o más útiles. Google las ordena por “relevancia”, una opción que prioriza valoraciones con muchos likes, redactadas por usuarios activos o con fotos. Pero si lo que queremos es conocer la situación actual de un sitio, por ejemplo, si ha cambiado de dueño o ha mejorado su atención al cliente, es más útil ver las reseñas más recientes o revisar las más radicales, tanto las mejores como las reseñas más feroces.
Cómo ordenar las reseñas de Google para que sean realmente útiles
Aunque Google muestra las reseñas directamente en sus resultados de búsqueda o en la ficha del bar o restaurante, el menú para ordenarlas o filtrarlas puede no estar tan visible como cabe esperar. Sin embargo, accediendo desde Google Maps (ya sea en app o navegador), se puede hacer fácilmente.
Los pasos son realmente sencillos:
- Abre Google Maps e introduce el nombre del establecimiento.
- Accede a su ficha y baja hasta la sección de reseñas.
- Haz clic en “reseñas”.
- Ahí verás un menú desplegable o unas etiquetas que permite ordenar por “Más relevantes”, “Últimas” o filtrar por puntuación (Las más altas, las más bajas etc.).




Este pequeño truco es clave para quienes quieren ver si un negocio ha cambiado recientemente o entender los puntos fuertes y débiles según lo que dicen los clientes. También puedes diferenciar por aquellos que han comido allí y por los que han comido comida a domicilio. Por ejemplo, si un bar ha cambiado de dueño, puede que las críticas de hace un año no reflejen la realidad actual. O si quieres saber qué tal está un restaurante, puedes comparar directamente las mejores valoraciones con las peores y detectar si hay algo que se repite: ¿mala atención? ¿Comida excelente pero local ruidoso? ¿El dueño pone mala cara cuando no dejan propina?
Por ejemplo, si una cafetería recibe muchas reseñas de 5 estrellas por su ambiente tranquilo, pero las de 1 estrella critican la lentitud en el servicio, ya tienes una visión realista de lo que te puedes encontrar, ideal para ir a leer o trabajar, pero quizá no para una comida rápida o si vas con prisas.
No todas las reseñas pesan igual
Google también valora las reseñas según el perfil del usuario. Aquellos que forman parte del programa «Local Guide» tienen más visibilidad, igual que quienes aportan imágenes o descripciones ultra detalladas. Ya que estos usuarios realizan “el trabajo” de informar a los demás, aunque a veces estas reseñas pueden funcionar como marketing y tampoco tienen por qué ser fiel a la realidad. Aunque si hablan de la carta, los horarios y de los precios nos pueden servir. Además, los usuarios pueden marcar reseñas como útiles, lo que ayuda a destacar las más relevantes. Por ello, hay que revisarlas bien.