Nadie pone en duda que uno de los navegadores más utilizados tanto en nuestros ordenadores como en nuestros smartphones es Chrome. Esta app de Google es el navegador con más usuarios a nivel global, y todos hemos caído en sus redes, nunca mejor dicho, en alguna que otra vez. Lo malo es cuando estas redes son demasiado lentas.
El problema que a veces experimentan los usuarios de Chrome es que tarda demasiado en cargar las páginas cuando navegan por Internet. Normalmente, muchos pensarán que la culpa es de una mala señal de Red o una baja cobertura, cuando la realidad puede ser que el problema esté en otro sitio totalmente diferente. Y, por lo general, somos nosotros, como usuarios, los que tenemos la culpa.
Cómo acelerar Chrome
Si quieres que tu navegador funcione a la velocidad de la luz, estos 5 trucos te van a servir de gran ayuda.
Cierra todas las pestañas abiertas
Las pestañas son pequeñas piedras en el camino del navegador Chrome. Cuantas más pestañas abras, más piedras te encontrarás y más difícil será andar, o sea, que en el caso de Chrome, más recursos se utilizarán. Por lo tanto, se recomienda que solo abras pestañas extra cuando sea necesario y las cierres después de cada uso.
Para cerrarlas., pulsa sobre el botón correspondiente en la barra inferior, selecciona todas las pestañas abiertas y pulsa sobre el botón para cerrarlas todas al mismo tiempo.



Además, piensa que las pestañas abiertas también generan problemas a la hora de encontrar una página web que ya has abierto. Localizar una en concreto en una pila de 50 pestañas es difícil, por lo que crear para las páginas que visitas con frecuencia y cerrar las pestañas cuando hayas terminado de trabajar es más sencillo y hará que el navegador funcione mejor.
Utiliza la última versión de Google Chrome
El uso de una versión desactualizada de Google Chrome también puede provocar que la aplicación funcione tan lenta que acabes desesperado. Como sucede con cualquier otra app, las versiones anteriores del navegador de Google pueden tener errores y otros problemas de rendimiento que los desarrolladores deben haber solucionado en la última versión.
Además, actualizar Google Chrome en Android y iOS también es importante desde el punto de vista de la seguridad, ya que las versiones anteriores del software contienen vulnerabilidades sin parchear.
Para actualizar Google Chrome, abre App Store o Google Play Store y busca » Google Chrome «. Pulse el botón Actualizar para comenzar a descargar la última actualización de la app.
Habilita las descargas paralelas en Chrome
Si descargas archivos de la Red con frecuencia, seguramente lo que menos esperas de Chrome es que vaya muy lento. Por eso, si buscas velocidad, lo mejor que puedes hacer es habilitar la descarga en paralelo que aumenta la velocidad de descarga al establecer varias conexiones con el servidor y descargar el archivo en partes.
Lo que sucede es que habilitar las descargas paralelas en Chrome para Android no es tan sencillo. Debes seguir estos pasos:
- Abre el navegador y escribe chrome://flags en la barra de URL.
- Busca «parallel» y configura la opción Descarga paralela Habilitada.
- Es posible que tengas que reiniciar Google Chrome para que los cambios surtan efecto.
Precarga las webs
Google Chrome puede cargar previamente contenidos y recursos de páginas web que crea que podrías visitar más adelante, valiéndose de la caché. Esto ahorra tiempo al solicitar recursos antes de que visites una página web y, cuando lo hagas, ya se habrá cargado alguna parte de la misma, con el fin de ofrecer mejores tiempos de carga en caso de que decidas visitarlas más tarde.
Para habilitar la precarga y la búsqueda previa de páginas en Chrome, toca el ícono de menú de tres puntos y dirígete a Configuración. Después baja hasta Privacidad y seguridad y selecciona la opción Precargar páginas.
Limpia la caché
¿Cómo, per no acabas de decir que usemos la caché para cargar más rápido las páginas? así es, pero una cosa es usar una pequeña porción de esta memoria y otra llenarla de contenido.
Es cierto que carga los datos de navegación y los guarda en el almacenamiento local para recuperar los datos almacenados con mucha más rapidez en lugar de descargarlos de nuevo. El problema surge cuando almacenas demasiados datos en caché, ya que los archivos pueden fragmentarse y corromperse, lo que hará que tu navegador se ralentice.
Por eso, limpiar la caché de Chrome de vez en cuando es otra forma de acelerar la app. Ten en cuenta que generará tiempos de carga más largos inmediatamente después, pero no tardarás mucho en disfrutar de más velocidad.
Puedes hacerlo desde el menú de aplicaciones de tu móvil, dentro del apartado de almacenamiento.
No obstante, si lo que quieres es borrar a fondo la caché en Chrome…
- Abre Chrome.
- Pulsa el botón de menú de tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Pulsa sobre Configuración.
- Accede a Privacidad y seguridad.
- Pulsa en Borrar datos de navegación.
- Selecciona los datos que deseas eliminar.
- Confirma la operación.