Esconde tus imágenes con esta función secreta de Google Fotos

No cabe duda de que, en la actualidad, son muchos los que utilizamos los teléfonos móviles para todo. Y no solo esto, sino que hemos recopilado casi toda nuestra vida en el smartphone. No solo de datos, sino sobre todo de imágenes y vídeos que hemos ido haciendo con los años. Básicamente, hemos almacenado nuestra vida privada. Por tanto, si buscas privacidad, Google Fotos con su Carpeta privada te ayudará, y mucho.

Esta app de la compañía de Mountain ha ‘estrenado’ (ya que no es una novedad como tal pues ya estaba en los teléfonos Pixel) una nueva herramienta que nos ayuda a ocultar todo el contenido multimedia del carrete de nuestro dispositivo móvil. Y es que, a más de uno, seguro que se os ha escapado alguna que otra imagen fuera de tono. O, simplemente, alguien sin vuestro permiso ha cogido el móvil sin querer y ha visto lo que no debería.

¿Qué es?

Afortunadamente, Google Fotos pone a nuestra disposición, bueno a todos los móviles Android (ya que no está disponible en iOS), una opción que nos deja ocultar las capturas y vídeos de nuestro feed principal sin que tengamos que eliminarlas por completo de la biblioteca u ocultarlas con pequeños trucos, como usando la papelera de reciclaje o la famosa opción de Archivar, la cual si está disponible en los iPhone.

Google Fotos en móviles

Por ello, es el momento de ver cómo se tiene que configurar en Android. Además, no solo es una opción para esconder capturas de carácter privado, sino que también es interesante si te molestan algunas imágenes en la galería que no te llegan a aportar nada y que siempre te estás encontrando, pero no quieres borrarlas.

Pero, si no tienes la app de Fotos de Google en tu teléfono Android, te invitamos a descargarla. Aunque, son muchos los smartphones con el sistema operativo de la compañía estadounidense que ya cuentan de serie con este software.

Principalmente, podremos conseguir los siguientes beneficios:

  • Ocultar archivos para que no se pueden en el feed principal ni en otras apps del móvil.
  • Podemos establecer un método de bloqueo, como el que utilizamos para desbloquear el smartphone.

Sin embargo, no todo será positivo, ya que estos dos puntos no serán tan buenos:

  • Los elementos no se compartirán ni se incluirán en las copias de seguridad.
  • Los archivos se eliminarán si desinstalamos Google Fotos y no se moverán automáticamente cuando cambiamos de móvil.

Cómo configurarla

Para encontrar esta herramienta, tan solo deberemos entrar en la app de Fotos de Google. Luego, deberemos ir al apartado de Biblioteca > Utilidades > pulsar en Empezar sobre la sección de Configurar Carpeta privada. A partir de ahí, nos pedirá que introduzcamos la clave que queramos para que podamos desbloquear esta herramienta cada vez que queramos en nuestro smartphone. Y una vez esté configurada, ya nos encontraremos en la sección de Organizar biblioteca esta funcionalidad.

Carpeta privada de Google Fotos

Mueve tus fotos y vídeos

Lo primero que veremos nada más entrar será un mensaje de Google en el que nos dirá que ‘Todavía no hay nada aquí’, por lo que nos dará la opción de ‘Mover elementos’. Al pulsar sobre él, ya podremos seleccionar los archivos multimedia que deseamos transferir a esta carpeta oculta.

No obstante, no será la única manera de guardar los elementos de nuestro teléfono a esta carpeta. Si pulsamos sobre cualquier imagen o vídeo y deslizamos hacia arriba, se desplegará una ventana en la que, si deslizamos la barra de funciones rápidas hacia izquierda, podremos ver la opción de ‘Mover a Carpeta privada’.

Mover fotos a la Carpeta privada de Google Fotos

Guarda todo directamente

También podemos conseguir que el teléfono guarde directamente los archivos multimedia que tomemos con la cámara del móvil dentro de esta herramienta privada. Sin embargo, no está disponible para todos los smartphones, solo los Google Pixel 3 y los modelos posteriores pueden disfrutar de esta curiosa función. Para habilitarlo deberemos ir a la app de Cámara del Pixel > pulsar en Galería de fotos > Carpeta privada. Cada vez que hagamos una imagen o foto, se guardarán automáticamente en ella.

¿Dónde están los archivos ocultos?

Para ver los elementos que has movido a Carpeta privada, consulta el apartado ‘Utilidades’ dentro de la biblioteca de la aplicación. Por lo que solo deberéis seguir los pasos que os explicamos anteriormente. Además, para mantener la privacidad de tus instantáneas y clips sensibles o que no quieras que nadie vea, estarán todo el tiempo dentro de esta herramienta privada.

Carpeta privada de Google Fotos

Por ello, no aparecerán en los resultados de búsqueda, los álbumes, los elementos compartidos ni en los nuevos recuerdos. Incluso, esta herramienta conseguirá que se eliminen de los recuerdos y borradores que tenga relación con los archivos multimedia que hemos decidido ocultar con esta funcionalidad de Google Fotos.

Además, debes tener en cuenta que no podréis compartir dichos contenidos escondidos con ningún usuario ni por ninguna aplicación de terceros. Una vez vamos un elemento a esa carpeta, se quedará ahí todo el tiempo hasta que decidamos sacarla, es decir, moverla al feed principal de la app.

¿Archivas o Carpeta privada?

Son dos opciones diferentes, aunque en, ambos casos, nos ayudaremos de estas herramientas para ocultar nuestros contenidos multimedia de Fotos. En el caso de En Archivar, la carpeta no está en ningún momento protegida por la pantalla de bloqueo. El lado positivo es que si se realiza las copias de seguridad en la nube. Sin embargo, esta opción solo nos servirá para quitar de la pantalla principal de la galería esos elementos multimedia.

Por otro lado, la opción Carpeta privada es para que podamos esconder todas aquellas fotos y vídeos sensibles que queremos tener a buen recauda con huella y que no queremos que nadie pueda verlas, además de que no tendrán copia de seguridad en la nube.

Además, la primera opción sí que está disponible para los teléfonos de Apple, pero, en cambio, la segunda herramienta todavía no está disponible. Por lo que para disfrutar de ella será necesario contar con un móvil con el sistema operativo de Google sí o sí.

Por qué no funciona

Esta herramienta tan característica y útil para muchos de Google Fotos se estrenó en primer lugar en los Pixel más recientes, concretamente a partir del modelo de Pixel 3. Sin embargo, la compañía de Mountain View ya confirmó en su momento que esta funcionalidad comenzará a expandirse a otros teléfonos.

No obstante, los teléfonos de Apple que tengan este software todavía no podrán utilizar esta funcionalidad. En cambio, en los móviles Android sí que podremos encontrar esta funcionalidad dentro de Biblioteca > Utilidades. Si en tu caso, todavía no la tienes, será porque no has actualizado la aplicación.

Actualizar aplicaciones en Android

Por tanto, dirígete a Google Play > Gestionar apps y dispositivo > pulsa sobre la opción de Actualizaciones disponibles. Aquí veremos que la app de Fotos tiene un firmware pendiente, por lo que deberemos pulsar sobre el botón de Actualizar. Una vez se haya instalado la nueva versión, ya podremos comenzar a disfrutar de esta herramienta llamada Carpeta privada en nuestro teléfono Android.

¡Sé el primero en comentar!