Necesitas estas 3 aplicaciones si quieres hacer la Declaración de la Renta
Llega uno de los momentos más temidos del año para todos: el de realizar la Declaración de la Renta. Un proceso que al que muchas personas temen enfrentarse y que otras hacen con más incertidumbre que saber cuando se enfrentan al borrador. Además, desde hace unos años es algo que puedes hacer directamente desde tu móvil, pero antes debes saber que necesitas algunas piezas para completar el puzzle.
Y es que sin ir más lejos hay una serie de aplicaciones que necesitas para poder llevar a cabo correctamente el proceso de la Declaración de la Renta. Apps de autenticación o que servirán para completar la misma. Sin estas por mucho que lo intentes, no vas a poder realizar este proceso, por lo que te vamos a explicar cuáles son y para qué sirve cada una de ellas. ¡Coge papel y boli!
Clave PIN, el comienzo de todo
Si quieres hacer la Declaración de la Renta desde el móvil lo primero que tienes que hacer es instalar la app de Clave PIN, esta es una herramienta que te va a permitir autenticarte a la hora de entrar con tu usuario en la página de la Agencia Tributaria.
Una vez haya descargado la app desde cualquiera de los dos botones que te hemos dejado arriba, lo único que tienes que hacer es introducir tu certificado digital y autenticarte en la misma. A partir de ahora, siempre que quieras entrar en cualquier organismo como la Agencia Tributaria simplemente tendrás que seleccionar el inicio de sesión a través de clave PIN y podrás ir hasta la app para entrar
En el caso de que quieras contactar con tu gestor para que te haga la Declaración de la Renta también tendrás que darle acceso como representante a través de esta app por lo que te va a servir y mucho sea cual sea la forma en la que quieras presentar la declaración.
La app de Hacienda, para consultarlo todo
A la hora de hacer la Declaración de la Renta, la madre del cordero se encuentra precisamente en la app de la Agencia Tributaria, desde la que puedes acceder con tu móvil para hacer la Declaración de la Renta desde aquí. Sí que es cierto que es un proceso algo complicado, sobre todo porque llega un momento en el que no te permite presentar la declaración desde el móvil, sino que tendrás que ir con tu mismo móvil al navegador y una vez allí completar todos los datos de la misma. Cuando ya hayas hecho esto, sí que podrás volver a la app de la Agencia Tributaria para presentar finalmente la declaración a través de la misma.
Lo bueno que encontramos también dentro de esta app es que no solo nos sirve para presentar la Declaración de la Renta, sino que además también tendremos la opción de poder controlar en qué estado se encuentra la misma. En el caso de que ya esté aceptada, si ya nos han devuelto o no el dinero en el caso de que haya salido a devolver
AutoFirma, para terminar el proceso
Una vez que hemos completado todo el proceso de la Declaración de la Renta, Es necesario finalizarlo firmando los documentos con el teléfono móvil para lo cual en muchas ocasiones te va a pedir la app de AutoFirma. Esta no es una cuestión que nos vaya a pedir siempre, ya que en muchas ocasiones al estar autenticado directamente desde la app de la Agencia Tributaria, toma como referencia este inicio de sesión. Eso sí, si tienes que firmar algún tipo de documento, lo más normal es que te pida el inicio de sesión a través de AutoFirma para poder entregar dichos documentos.