Apple Maps y Google Maps son dos excelentes aplicaciones de navegación para tu iPhone, pero tienen algunas diferencias que pueden hacer que te decantes por una u otra. Si estás pensando en utilizar una aplicación de mapas en tu iPhone y no tienes claro cuál es la mejor, hemos comparado el servicio Apple Maps con Google Maps para conocer cuál es el mejor para tu móvil.
Seguramente te entre alguna duda entre alguno de estos dos servicios, y te las despejamos todas. Descubrirás cuáles son las principales diferencias y cuál es el vencedor en esta comparativa, pero sobre todo sabrás cuál es la más indicada para ti si usas un iPhone.
Son muchas las personas que optan por Google Maps porque es un servicio mucho más conocido, cuenta con una gran cantidad de actualizaciones y trabaja constantemente para traer novedades que te interesan. Sin embargo, cada vez más se animan a descubrir Apple Maps y descubrir todas las posibilidades que le ofrecen tanto si vas en coche como quieres orientarte caminando o de otras formas. Sobre todo, porque también va mejorando considerablemente con el paso del tiempo y tiene muchas opciones interesantes.
Apple Maps se integra mejor con el ecosistema de Apple y tiene un diseño más simple y elegante. Google Maps tiene más información y funciones, y es más preciso y rápido. Por eso, al final, la elección dependerá de tus gustos y necesidades, pero lo mejor es que pruebes ambas y compares por ti mismo.
Estas son las principales diferencias entre ellos
Aunque son dos apps cuyo objetivo es el mismo, guiarnos desde un punto A a un punto B (o C, D y E), la realidad es que las apps tienen bastantes más diferencias de las que pueda parecer a simple vista.
Precisión
En lo que respecta a precisión de datos, Google Maps destaca por su cada vez mayor precisión que hace que puedas conocer mucho mejor la ruta que más te conviene por rapidez, seguridad, consumo de combustible o la más indicada en cada momento. Podrás verlo todo con sus datos cartográficos e información en tiempo real.
Como Apple Maps depende de compañías externas, no está todavía tan actualizado ni ofrece tantos datos como el servicio de Google. Aún le queda mucho por perfeccionar para llegar a la calidad de servicio de Google en este aspecto, ya que este último tiene mucho recorrido y años de experiencia.
Sin embargo, también tenemos que tener en cuenta que Apple es mucho más preciso en lo que respecta a geolocalización, algo que es clave en ciertas situaciones porque te localizará mucho mejor y te podrá dar instrucciones más precisas.
Cobertura y datos
También existen ciertas diferencias en cuanto a la cantidad datos y la cobertura que ofrecen ambos servicios. Google Maps tiene una cobertura global extensa con datos de múltiples fuentes, que incluyen vehículos de Google Street View (gracias a una importante inversión en ellos) y de un gran número de usuarios. Posee una base de datos de ubicaciones, reseñas e imágenes bastante amplia, que los propios usuarios también actualizan permanentemente. Cuestión que es bastante práctica para tener información del lugar al que quieres ir, y con un margen de mejora bastante grande. De hecho, la gran sinergia que presenta el servicio de Google permite que en maps puedas incluir detalles de tu negocio como pueden ser el horario, números de teléfono, dirección, etc. Facilitando que desde la propia aplicación puedas conseguir establecer contacto o incluso activar la navegación para ir hasta ese lugar.
Apple Maps, sin embargo, tiene una alta dependencia de terceros, como puede ser de los datos suministrados por TomTom, recientemente ha tenido mejoras importantes, pero no son ni por asomo tan relevantes ni genuinas como las de Google Maps. Eso sí lo mejor de Apple Maps es la alta precisión con la que cuenta, pero esta dependerá como hemos dicho de la cobertura que realmente tenga en distintas zonas del mundo.
Visualización
Si nos fijamos en la visualización, Apple Maps ofrece un mejor servicio puesto que proporciona una mejor vista del mapa mientras se está conduciendo. Cuenta con una vista 3D muy clara de los edificios alrededor para una experiencia más intuitiva, aunque los recientes cambios de Google están encaminados también a ofrecer una visualización más inmersiva. Desde Apple Maps también podrás ver la velocidad de tu vehículo y lo visualizarás todo perfectamente en el mapa. La calidad de imagen de Apple es insuperable hoy en día, y esto podemos verlo en este famoso servicio, que es mucho más intuitivo.
Apple Maps destaca por contar con modo Flyover, de manera que podrás ver el recorrido aéreo de tu ciudad para familiarizarte mejor con tu entorno, aunque muy pronto las novedades de Google te traerán funcionalidades que te permitirán conocer el sitio a dónde vas antes incluso de llegar allí.
Lo que sí es cierto es que Google cuenta con una mayor cantidad de opciones en lo que se refiere a comercios y sitios de interés a los que poder dirigirse. Por lo tanto, si lo que estás buscando no es tanto realizar una ruta sino un sitio al que dirigirte, quizás la mejor opción que tengas actualmente es la de usar Google Maps, ya que cuenta con un mayor número de comercios. Además, ahora que la app de Google ha mejorado en visualización y nuevas funciones con el paso del tiempo es cada vez una mejor opción.
Funcionalidades
Teniendo en cuenta ciertas características destacadas de cada uno de los servicios, Google Maps cuenta con muchas funcionalidades y está constantemente mejorando para incorporar más. Ambos tienen buscador de gasolineras, aunque el servicio de Google le aventaja. Asimismo, en Google Maps tienes la ventaja añadida de que puedes añadir paradas por el camino. Los dos cuentan con funciones sin conexión y comandos de voz con manos libres. A esto le añadimos otras herramientas como navegación paso a paso, información sobre el tráfico en tiempo real, Street View, te avisa de las aglomeraciones, tiene integración con otros servicios de Google y una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) para que los desarrolladores integren mapas en sus aplicaciones. También ha traído hace poco la nueva funcionalidad de Direcciones Visibles.
En el caso de Apple solo responde a la voz de Siri. Hay muchas funciones en las que coinciden ambos, e incluso tienen facilidades para ciclistas y transporte público. También se pueden hacer listas para buscar antes cómo llegar a los sitios que nos interesan, así como reservar en algunos lugares directamente desde la app.
Integración con otros servicios
Google Maps está estrechamente integrado con otros servicios de Google, lo que permite una mayor funcionalidad y conveniencia para los usuarios. Por ejemplo, puedes utilizar tu cuenta de Google para acceder a Google Maps, sincronizar tus ubicaciones y rutas con otros dispositivos, y utilizar la navegación paso a paso con comandos de voz. Además, Google Maps se integra con aplicaciones como Google Search, Google Assistant y Google Earth, lo que facilita una experiencia más completa para los usuarios.
Por el contrario, Apple Maps es parte del ecosistema de Apple, valga la redundancia, por lo que es perfecto para usar con iCloud, iMessage y otros servicios y aplicaciones de la compañía de Cupertino. También en su integración con Siri, algo que evidentemente con Google Maps no es posible. Dependiendo de qué servicios uses más te convendrá una opción u otra.
Privacidad
Si hay algo en lo que Apple siempre superará a Google es que garantiza la total privacidad de tus datos y no los usará para otros fines más que los del propio servicio. Evidentemente, hay muchos más aspectos que no se han analizado y que inclinarán la balanza hacia uno u otro servicio, aunque estos son los más destacados.
Es cierto que últimamente hay que tener en cuenta que todas las empresas están mirando y vigilando que la privacidad sea el punto más importante y a tener en cuenta cuando realizamos una búsqueda en internet. Especialmente en lo que se refiere a direcciones, localización y similares. Esto va a inclinar la balanza de muchas personas.
Información extra
Google Maps sobresale en proporcionar una amplia gama de información sobre los lugares, incluyendo horarios de apertura, reseñas detalladas, calificaciones y fotos auténticas subidas por los usuarios. Esta característica lo convierte en una herramienta muy valiosa para planificar visitas a restaurantes, tiendas y atracciones turísticas. Además, la función de ‘Street View y las imágenes por satélite ofrecen una perspectiva única y detallada del destino antes de visitarlo.
Por otro lado, Apple Maps ha estado trabajando para mejorar su base de datos y ahora incluye más detalles sobre los lugares que antes. Aunque todavía no alcanza la pefección de Google, las actualizaciones recientes han introducido reseñas y fotos, lo que enriquece la experiencia del usuario. La integración con Siri también permite obtener recomendaciones y realizar reservas directamente desde la aplicación, lo que mejora la funcionalidad y comodidad para los usuarios de dispositivos Apple.
¿Cuál es el mejor para ti?
Nuestro consejo es que, al ser dos apps gratuitas, las descargues las dos para determinar cuál se ajusta mejor a tus necesidades y preferencias particulares.
Nosotros, si tuviéramos que quedarnos con una, por ahora, por su largo recorrido, funciones y servicio más completo, Google Maps es la mejor opción incluso para dispositivos iPhone. Se actualiza mucho más y trae muchas novedades interesantes, además de que se nutre de los contenidos de Google, reseñas e información de locales, además de otra información interesante.
Sin embargo, si buscas centrarte en el viaje y no necesitas muchas opciones, Apple Maps es una app sencilla, minimalista, fluida y con todo lo que necesitas para tus desplazamientos sin grandes pretensiones. Además, si te preocupa tu privacidad, querrás Apple Maps. También será tu preferida si tienes mucho a usar Siri.
En todo caso, ambos son muy precisos y son una buena alternativa para usar con tu iPhone, por lo que la decisión final está en ti según lo que priorices porque cada uno de ellos ofrece un buen servicio y trabajan constantemente para mejorarlo. Aunque nuestra preferida, incluso en los dispositivos de Apple, es Google Maps por todas sus posibilidades, funciones y precisión, dependiendo de cómo uses el servicio de GPS puede que prefieras Apple Maps. Ya te hemos comentado las principales diferencias entre ambos servicios de Google y Apple y ahora la decisión está en ti. Eso sí, en Android claramente gana Google Maps por razones obvias.