Se confirma la peor noticia para los amantes de Android Auto

Después de un tiempo hablando de la posibilidad de que Android Auto dejase de existir para todos los teléfonos móviles muy próximamente y de que no podrás usarlo si no tienes pantalla en el coche, esto ya es una realidad. Android Auto para pantallas de teléfonos no existe, tras las advertencias de las últimas semanas a los usuarios que aún estaban usando la app de que próximamente iba a desaparecer el servicio.

Hasta ahora se estaba retirando con el mensaje que aún aparece en ciertos modelos que lo tienen instalado con un mensaje de «Android Auto para pantallas de teléfonos dejará de funcionar pronto». Este está cambiando por otro en el que se confirma la retirada de servicio. Cuando lleva un tiempo siendo incompatible con dispositivos Android 12 diciendo que solo está disponible para pantallas de automóviles, el cierre se está extendiendo a versiones anteriores de Android.

Inicios y crónica de un final anunciado de Android Auto

Android Auto se lanzó por primera vez en 2015 tras la necesidad de convertir el smartphone en un sistema de navegación para automóviles a gran escala, sin distracciones y con todo lo que necesitas para este fin. Cuando se lanzó el servicio, estaba disponible para teléfonos y sistemas de navegación e infoentretenimiento para automóviles. Después se limitó la experiencia a los sistemas de automóviles, pero ofreció una nueva posibilidad a los teléfonos. Así fue como nació Android Auto para pantallas de teléfonos.

version android auto coche

Pasado el tiempo, Google ha decidido que esta aplicación es redundante y, para centrarse en el modo de conducción del Asistente de Google, está cerrando la app de móviles. Se acabó el conectar el móvil al coche para disfrutar de una experiencia más cómoda desde tu smartphone.

Cuando esto ya es una realidad en dispositivos Android 12, parece que en los móviles con Android 11 y versiones anteriores está empezando a dejar de funcionar. Ahora pasará a estar disponible solo en las pantallas de los coches. Puede que muy pronto te encuentres el mensaje que se podía ver hasta ahora en Android 12 y solo te quede recurrir al modo de conducción si no tienes una pantalla compatible en tu coche. O quizá ya lo tengas, por lo que tendrás que decirle definitivamente a Android Auto en tu móvil.

Un modo de conducción del que se espera más

Android Auto continuará funcionando en los sistemas de información y entretenimiento dedicados para automóviles y navegación, como ya hemos dicho, mientras que en dispositivos móviles nos quedará el modo de conducción al que podemos acceder desde Google Maps indicando el destino o desde el Asistente de Google.

google-destino-android-auto2

Sin embargo, este reemplazo es en cierto modo limitado, ya que no tiene ni parece que lo vaya a tener más, un icono de aplicación dedicado, no se puede usar en modo horizontal y le faltan algunos elementos hasta ahora presentes en Android Auto, sin embargo, es una alternativa a la que puedes recurrir si quieres usar tu móvil como navegador en tus viajes en coche.

Cabe esperar, aunque no es nada confirmado, que Google mejore la experiencia del modo de conducción con el paso del tiempo para ofrecernos nuevas posibilidades para usar el móvil como sistema de navegación tras la desaparición de la famosa app para móviles usada por muchos usuarios para conducir con seguridad y sin distracciones. ¿Qué piensas al respecto?